Un vez elegido el nombre planificamos cómo y donde lo vamos a hacer. El cartel es un texto de uso social que el alumnado conoce perfectamente pues lo han trabajado con anterioridad. Recordamos cómo son los carteles observando carteles reales que tenemos en la biblioteca. Acordamos que debe de llevar el nombre de la clase y dibujos de indios. ¿Donde lo vamos a hacer? Entre todos acordamos realizar las letras en el rincón de la biblioteca y en el rincón del arte cada persona hará un dibujo sobre los indios para incluirlo en el cartel.
Nos ponemos manos a la obra. Los diferentes equipos van pasando por el rincón de la biblioteca y van intentando escribir el nombre de la clase con varios soportes: letras magnéticas, letras de velcro, pizarra,etc.. Hay varias aproximaciones hasta que al final conseguimos escribirlo como los mayores, y lo hacemos en papel. Está claro que juntos podemos conseguir más cosas.
Una vez realizado el nombre y los dibujos toca montarlo. Esta tarea tampoco ha sido simple. Nos ha supuesto estimar la longitud del papel que necesitábamos para que pudieran caber todos los dibujos realizados, pues nadie puede quedar fuera. Ha habido varias aproximaciones, hasta conseguir el papel con la medida necesaria. Aquí quiero hacer una pequeña reflexión: si yo como adulta les doy el papel necesario desde el principio ¿hay necesidad de poner en funcionamiento estrategias mentales que me permitan trabajar la medida? ¿Qué es lo que queremos que nuestro alumnado aprenda?
Después de varias semanas por fín hemos terminado nuestra tarea: el cartel lo hemos puesto en el pasillo para que nadie se quede sin saber cómo nos llamamos.
Hau ! Tribu india del Medina Elvira :-)))
ResponderEliminarEs genial
ResponderEliminarOs ha quedado fabuloso, Nati. Buen finde.
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