Atendiendo a la
metodología ABN, seguimos trabajando
la numeración y el conteo. Hace ya años que
Fuson y Hall establecieron que en el dominio de la cadena numérica l@s niñ@s pasan por 5 niveles:
1º. Nivel cuerda: en este nivel no entienden la acción de contar, simplemente recitan pequeños trozos de la cantinela numérica pero no hay correspondencia término a término.Así, el sujeto puede decir dos números mientras señala un solo objeto, o seguir recitando números aunque se acaben los objetos a contar. Es el nivel más básico.
2º. Nivel cadena irrompible: aquí ya es capaz de contar término a término, pero siempre tiene que empezar por el número uno. Si no lo hace así no es capaz.
3º. Nivel cadena rompible: supone un salto notable respecto al nivel anterior. Aquí el sujeto es capaz de romper la cadena y contar a partir de cualquier número que se le pida. Puede contar a partir del 4, del 7... incluso puede interrumpir el conteo y reanudarlo donde lo dejó. Cuando alcanzan este nivel es adecuado iniciar a la persona en la retrocuenta, es decir, contar hacia atrás.
4º Nivel cadena numerable: Supone un dominio notable de la numeración. El sujeto es capaz de contar un número determinado de eslabones comenzando desde cualquier número, es decir, que puede contar 8 números a partir del 3 y decir en qué número ha terminado. Ahora la persona puede comenzar a contar salteado, de dos en dos, de tres en tres, etc.
5º Nivel cadena bidireccional: es el máximo dominio al que se puede llegar. Supone desarrollar las destrezas del nivel anterior en ambos sentidos, hacia arriba y hacia abajo, aumentando la velocidad. Por ejemplo, situarse en el número 11, contar 8 números hacia atrás y saber a qué número ha llegado.
Teniendo en cuenta todo esto, nosotros seguimos trabajando en clase para que el alumnado, que se encuentra en diferentes niveles, vaya alcanzando niveles superiores, pues a contar se aprende contando. Para ello desarrollamos diferentes actividades:
* contamos objetos o sucesos de la vida real: cuando pasamos lista, cuando ponemos la fecha en el calendario, cada vez que votamos algo en clase, etc...
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contamos en la tabla del 100: esto lo hacemos en la asamblea, y contamos de uno en uno, hacia delante, hacia detrás, de dos en dos, de diez en diez, tapamos varios números y adivinamos los que son, buscamos el anterior y el posterior, etc...
* contamos en algunos juegos: cuando rifamos al encargado de la mesa, cuando jugamos a los bolos, a la oca, al tetris, a la pecera, al saltaconejo, etc.. estos juegos llevan con nosotros desde 3 años, aumentando su dificultad gradualmente mediante las diferentes variables didácticas (diferentes tipos de dados, utilizando varios dados, aumentando el número de fichas, etc....)
Esta última semana hemos introducido el juego de LA PORRA. Se juega con la baraja española. Se reparten las cartas y cada uno se queda con su montón boca abajo. El primer niñ@ echa una carta al centro de la mesa diciendo "uno", el siguiente repite la acción diciendo "dos", el siguiente dice "tres", y así sucesivamente. Después del doce deben empezar otra vez por el uno, pues los palos de la baraja llegan hasta el 12 nada más. Cuando la carta que echa coincide con el número que ha dicho se debe de llevar todas las cartas que habia en el centro hasta ese momento. El juego termina cuando un único niño tiene todavía cartas. Este juego es bastante complejo aunque no lo parezca, Exige destreza para arrojar las cartas, atención para seguir el orden del conteo, tener un dominio suficiente de la cadena numérica para intercalarse en ella con rapidez, además de identificar con presteza el nombre del número con la grafía del mismo. Algunos niños/as habían jugado en su casa ya, sobre todo con los abuelos y abuelas (que les enseñan muchísimo, jjj). El juego ha sido todo un éxito y no para de jugar en el rincón de las matemáticas, comprobarlo vosotr@s mismos.