Gracias a la familias siguen llegando flores a clase. Es el caso de Rafa, que ha traído otra rosa como la de Marta. Gonzalo nos ha traído las semillas de una planta trepadora que tiene el mismo nombre. Aquí tenéis las fotos a ver si sabéis el nombre de esta semilla. Podéis escribirlo en esta misma entrada.
Por fín llegó el día, la seño Rosa ha venido a Campotéjar y la hemos vuelto a ver. Era nuestra seño del curso pasado y eso no se olvida nunca. Después de contar los días para que viniera desde hace mas de una semana hoy fue el gran dia. Nos ha traído un dibujo que han hecho los alumnos y alumnas que tiene ahora y además un regalo para cada uno de nosotr@s. Ha sido fantástico. Gracias seño Rosa, no te olvidaremos.
Ayer estuvimos en el Parque de Bomberos de Iznalloz y la verdad que lo pasamos estupendamente. Fueron muy amables y nos enseñaron todo el parque. Nos contaron lo que tenemos que hacer en caso de incendio, de terremoto, cómo se visten para salir muy rápido en caso de alarma, cómo son sus camiones, sus herramientas,... Incluso tiramos agua con las mangueras de los camiones y nos hicieron muchos juegos divertidos. Fue una visita muy didáctica y divertida. Os dejo algunas fotos para que podáis disfrutarlo también.
Siguen llegando fotos de nuestro alumnado con algunas flores. En este caso se trata de Alejandro, que nos ha mandado una foto con dos flores diferentes. Una empieza por la misma letra que su nombre y es de color rojo, la otra es verde. ¿Quién sabe de qué flores se trata?
El miércoles recibimos la visita de la maestra Mari Carmen, que como sabia que estábamos metidos en el tema de los girasoles y las plantas decidió traernos un cuento muy bonito, que les gusta mucho a los niños y niñas de su clase: El viejo y la margarita. La verdad que nos gustó mucho, porque es un cuento muy divertido. Después nos enseñó otro tipo de plantas, las plantas medicinales, que se llaman así porque nos ayudan a curarnos, como las medicinas. Las olimos, incluso probamos algunas, y elegimos la hierbabuena, porque su olor a "chicle" fué el que más nos gustó. Estuvimos buscando en internet sus propiedades y averiguamos que sirve, entre otras cosas, para respirar mejor, gracias al mentol que contiene.
Muchas gracias Mari Carmen, nos ha encantado que vengas a visitarnos!
Hace unos días estuvimos trabajando el email como otro medio de comunicación actual. La verdad que todo el mundo sabía mucho sobre el correo electrónico: que necesitamos un ordenador, internet, que podemos mandar cosas,... Así que, decidimos escribir uno. Estuvimos pensando a quíen podríamos mandarselo y al final decidimos que sería la seño Rosa, nuestra maestra del curso pasado, la destinataria de nuestro email. Así que, grabamos un video saludándola y se lo enviamos por email, escribiéndole un mensaje. Y ella nos contestó. Cuando leímos el correo electrónico, nos decía que el próximo día 25 de mayo iba a venir a visitarnos si era posible. Entonces alguién dijo que para que no se nos olvidara lo apuntáramos en el calendario. Y eso hicimos. Después surgió otra duda: ¿Cuántos días faltan para que venga? y contamos en el calendario para averiguarlo. Faltaban 10 días, entonces planteamos otra duda ¿y mañana cuántos faltarán?, y vimos que 9. Decidimos escribir una tira con los días que faltan para que llegue la seño Rosa y nos dimos cuenta que se construía contando hacia atrás, fué un poco difícil pero al final nos salió.
Hoy nos han llegado las primeras fotos de Marta con flores, pero ¿quién sabe que flores son? Podéis escribirlo en esta entrada. A ver si alguien lo adivina. Una pista: creo que su nombre empieza por "R".
Hablando de cuánto miden los girasoles nos ha ocurrido una cosa: no entendíamos los números que aparecían. Entonces... ¿qué hacemos?, y a alguien se le ocurrió que miráramos en nuestro metro de la puerta, donde nos habíamos medido en septiembre. Eso hicimos, buscamos el 60, que era lo que median los girasoles más pequeños y luego los 2 ó 3 metros, que llegarían hasta el techo aproximadamente. Por lo tanto, los girasoles pueden ser más pequeños que nosotros pero también muuuuyy altos.
Ya hemos aprovechado para medirnos y hemos comprobado que todo el mundo ha crecido bastante desde principios de curso. Después lo hemos plasmado en una ficha y hemos comparado nuestra altura. Si es que... ¡hay números por todas partes! Así, hemos podido trabajar distintos bloques de la lógica matemática: número, numeración, magnitudes (altura), comparación de magnitudes,....
Ya han salido los ganadores del VI premio Espiral Edublogs y no hemos tenido suerte. Otra vez será. Pero si quiero desde aquí felicitar a todos los blogs ganadores, en especial a los de la categoría de Infantil, en la que nosotros participábamos. Enhorabuena a todos/as por el trabajo que realizáis y compartís con los demás.
Estos son los blogs finalistas:
Puk, nuestro pollo galáctico, está en Barcelona y hoy hemos conocido algunos sitios que podemos visitar, como la Sagrada Familia o el Parque Güell, ambos del arquitecto Antonio Gaudí. Les ha gustado tanto que querían ver más de estos dos sitios, así es que, los hemos buscado en internet y hemos hecho una visita virtual en ambos muy buena. Por eso, os dejo los enlaces para que podáis disfrutar también.
En nuestra clase trabajamos mucho con las familias. Nuestra manera de aprender hace que, por nuestra corta edad, sea necesaria continuamente la ayuda de las mismas. Nos ayudan en casa a buscar información y material sobre cualquier tema que trabajemos. Así, cuando alguien llega a la clase con algo para compartir con el resto de compañeros/as se siente especial. Y para esas ocasiones, hemos decidido tener una silla especial: "La silla de los sabios/as". Esto hará que el momento sea todavia más especial. Por lo tanto, de ahora en adelante, cuando alguien "sepa mucho" sobre cualquier cosa y lo quiera compartir, se sentará en ella y nos lo contará.
Como sabéis hemos plantado las semillas de girasoles que nos trajo la rana Renata, y hablando de ellos, nos hemos dado cuenta que hay muchas cosas de los girasoles que desconocemos. Estas son algunas de las idea que tenemos sobre ellos:
- le tiene
que llover, le tiene que dar el sol para que se pongan saladas las pipas.
- Hay que
poner la semilla para que crezca muy grande.
- Son
plantas que se comen las pipas que están dentro.
- Necesita
agua y sol.
- Son
amarillos
- Los petalos
son de color rojo y amarillo y lo redondo del centro es de color amarillo.
Pero también se nos han planteado varios interrogantes a resolver, como por ejemplo:
1. ¿CUÁNTO MIDEN?
2 . ¿PARA QUÉ SIRVEN?
3. ¿CUÁNTOS TIPOS DE GIRASOLES HAY?
4. ¿QUÉ PARTES TIENE?
5. ¿DÓNDE CRECEN?
Así que, comenzamos nuestra investigación y para ello hemos realizado una nota para nuestra familia, pues sin su ayuda no podemos avanzar. En esta ocasión hemos escrito la nota en una flor y nos ha quedado así de preciosa. ¡Estamos deseando de aprender mucho sobre los girasoles!Además, hemos pensado que podría ser divertido que cada niño y niña se haga una foto con una flor y se la mande por email a la seño, a ver que pasa.
La caida de un diente es algo que los niños y niñas viven con gran ilusión, sobre todo porque piensan en el regalito que les va a dejar el Ratoncito Perez. Por eso, que mejor que aprovechar esta motivación para trabajar un poco las matemáticas.
Cada alumno/a tiene su ficha del Ratoncito Perez, en ella, tiene que colorear el diente que se le ha caido (orientación espacial) y además apuntar el número y la fecha en que se cayó (número y numeración) Una manera sencilla, funcional y divertida de usar las mates. De este modo, el Ratoncito Perez no se confundirá al llevarse el diente y dejar el regalo.
Si queréis la ficha podéis descargárla aquí abajo.
¡Que sorpresa! La rana Renata nos ha traido hoy un cuento precioso llamado La semillita, con semillas de girasoles incluidas.
Y no hemos perdido el tiempo en sembrarlas. Despues de un pequeño diálogo hemos llegado a la coclusión de que necesitabamos varias cosas:
1. tierra
2. macetas.
3. semillas.
Y ¡qué suerte!, la seño (por casualidad) tenía de todo ello en la clase.
Así que, las hemos sembrado, nos hemos llenado de tierra, de agua,... pero ¡Hemos disfrutado un montón! Ahora, habrá que saber como cuidar a los girasoles para que nos nazcan y no se mueran. Necesitaremos la ayuda de las familias.
¡Que alegria! Hoy me he enterado de que nuestro blog de la clase "Una escuela, una ilusión" ha sido elegido finalista en los VI Premio Espiral de Edublogs 2012, dentro de la categoría Blogs de infantil. Este premio es modesto y sencillo, se trata de una peonza, pero representa mucho: toda la energía, la ilusión, la vitalidad... de nuestro trabajo; nuestra escuela está viva. Y esto es algo que pretendemos compartir con toda persona a la que pueda interesar.
No importa si ganamos o no, el hecho de ser finalistas entre los 1824 blogs presentados de todo nuestro país ya es un gran reconocimiento.
Gracias a todos los que estáis ahí.
Nati
Si quieres conocer todos los finalistas pincha en la imágen