sábado, 28 de octubre de 2017

NOTA PARA INFORMAR Y PEDIR AYUDA A NUESTRAS FAMILIAS

Como siempre que comenzamos un nuevo proyecto tenemos que informar y solicitar la ayuda de nuestras familias para que así puedan participar en todo lo que sea posible. Como ya estamos en 5 años lo tienen clarísimo, hay que escribir una NOTA y la manera de hacerlo no tiene misterio para nuestra clase. En este caso la escribimos con el ordenador. Yo tecleo pero son ellos y ellas los que me van diciendo lo que tengo que escribir. Yo escribo TODO lo que me dicen y cada poco releemos para revisarlo. Vemos si suena bien, si se entiende lo que queremos decirles,... y si es necesario lo borramos y escribimos de otra manera. Hay quien pensará que esTo no es escribir. Bueno, pues yo le diré que depende de lo que entienda por escribir. Escribir es ser capaz de producir un texto en cualquier situación, dirigido a un remitente concreto y con una finalidad. Hacer letras es otra cosa, eso es simplemente codificar. Por eso, como todavía no estamos en la fase alfabética y todos no sabemos "codificar", es la seño la que escribe las letras en el ordenador pero somos nosotros y nosotras quienes le decimos lo que tiene que poner (yo codifico y ellos escriben).
Una vez redactada la nota hemos visto que al final había vamos a poner un listado de las posibles cosas que se pueden traer a clase. Esta parte la han codificado ellos solos. Primero han salido algunos voluntarios a la pizarra para escribirlo y lo hemos revisado después entre todos, porque en esta ocasión la nota se tiene que entender bien para poder conseguir lo que queremos: informar y solicitar ayuda a nuestras familias. Después cada cual ha escrito este listado en su propia nota y así, en casa se enterarán de lo que vamos a hacer y la ayuda que necesitamos.


NOTA PARA LAS FAMILIAS on PhotoPeach

viernes, 27 de octubre de 2017

LOS SUPERHÉROES: DEFINIENDO PRODUCTOS FINALES

La propuesta de Super B de convertirnos en super héroes y heroinas ha generado una motivación enorme. Todo el mundo quiere ser un superhéroe o superheroina. Así que,nos ponemos manos a la obra. Realizamos una primera asamblea para poder recoger nuestras IDEAS PREVIAS. Se trata de una LLUVIA DE IDEAS sobre las cosas que sabemos de los superhéroes. Aquí todo es válido, todo se apunta sin hacer ningún tipo de juicio. Después ya veremos que pasa con todas esas ideas.

En un segundo momento, nos ponemos a CATEGORIZAR todas esas ideas que hemos ido apuntando de forma indiscriminada. ¿Esto que quiere decir? Pues que iremos viendo si algunas de ellas se refieren a un mismo tema para poderlas agrupar en diferentes categorías. Por ejemplo, yo les digo "entonces, la capa, los pantalones y vestidos, los brazaletes, escudos, armaduras, máscaras... todo eso ¿que son?" y muchos dicen " Son ropa" .Se trata de hacerles PREGUNTAS ORIENTADORAS, que les ayuden a clasificar y agrupar ideas en otras generales. Este momento es muy importante porque estamos consiguiendo que el alumnado organice su pensamiento, establezca una jerarquía de ideas que será muy necesario para la elaboración de sus propios mapas conceptuales en edades mas avanzadas. El resultado es un mapa conceptual de lo que sabemos del tema

Ahora toca pensar qué vamos a hacer con los superhéroes, DEFINIR LOS PRODUCTOS FINALES, para poder darle sentido a nuestra vida en el aula, para que no caigamos llevando a cabo un "centro de interes" sobre el tema, al modo en que, tradicionalmente, se ha hecho en la escuela infantil, con un montón de fichas "sin sentido". En este proyecto nos han salido varios, de momento los hemos apuntado a ver que pasa, porque después tendremos que VALIDAR si se pueden hacer o no. 
A partir de ahora ya estamos listos para poder empezar a PLANIFICAR nuestras tareas y actividades, todas aquellas que nos son necesarias para poder conseguir estos productos finales. Ya tenemos claro que para hacer el mural debemos de BUSCAR INFORMACIÓN sobre los superhéroes y las superheroínas, para poder recoger todo en un mural grande que quieren poner en el pasillo para que todo el mundo lo vea. Pero ojo, que a veces los niños y niñas del cole han roto nuestros trabajos (posiblemente sin querer, al pasar). Por eso quieren hacer "carteles de no tocar", jejejeje, a ver si surten efecto. Además queremos hacernos un traje. Al intentar ver cómo nos lo vamos a hacer hemos pensado que no somos capaces nosotros solos, que necesitamos ayuda y pensamos que nuestras familias son la opción más adecuada. Esto seguramente lo haremos a modo de talleres con participación familiar, pero ojo, la planificación de la tarea será nuestra y no de los mayores. En cuanto a los libros para que no se nos olvide lo que aprendamos hay dos propuestas: hacer uno individual y otro para la biblioteca. En fín, vamos a ver a donde llegamos con todos esto. Si queréis saberlo tendréis que esperar y estar atentos. 

Después de este gran trabajo colectivo hemos recogido de forma individual algunas de las cosas que sabemos sobre el tema de los superhéroes y superheroinas. Cada persona lo ha hecho a su manera, usando el dibujo y la escritura. De este modo quedará recogido en un soporte que formará parte de nuestro libro individual, porque en nuestra clase tenemos una cosa muy clara: "lo que no se escribe... se olvida".


miércoles, 25 de octubre de 2017

SOBRE EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: PAREJAS LECTORAS

Como fiel seguidora de Myriam Nemirovsky y su manera de entender el aprendizaje de la lectura y de la escritura, este curso hemos puesto en marcha la interacción entre escolares de diferentes grupos para trabajar en torno a este tema. Nosotros le hemos llamado "PAREJAS LECTORAS". 
Con esta actividad pretendemos dos objetivos que creemos fundamentales:
- Mejorar nuestra competencia lingüística, avanzando en nuestro proceso lectoescritor.
- Fomentar la interacción entre el alumnado de nuestro centro, consiguiendo así crear vínculos entre ellos que propicien la cooperación.

Para conseguirlo hemos juntado a dos clases de diferentes edades, en este caso 4º de Primaria con Infantil de 5 años. Lo primero que hicimos ambos maestros fue proponer la actividad al alumnado para ver si les apetecía y estuvieron de acuerdo. Acordamos un día para juntarnos de forma regular (1 miércoles cada 3 semanas) y hoy, por fin, llegó ese día. Lo primero que hemos hecho ha sido presentarnos para conocernos y poder elegir las parejas. Hay quienes ya se conocen, porque son vecinos, hermanos, amigos... pero otros no. Una vez que teníamos las parejas (que serán permanentes al menos durante medio curso escolar o quizás todo) hemos llevado a cabo la actividad. En esta primera sesión ha consistido en que los mayores leyeran un cuento que traían a los pequeños. Para ello cada pareja ha elegido un sitio en el que se sentían cómodos y han disfrutado de leer y escuchar un cuento respectivamente. Ha sido una experiencia maravillosa, verlos atentos, a unos y a otros, escuchando leer a los mayores, con sus caritas de felicidad. Al finalizar hemos vuelto a la clase para realizar una pequeña asamblea de evaluación de lo acontecido. El hincapié se lo hemos dado a cómo se habían  sentido y si les había gustado. En general, las sensaciones han sido muy buenas para todo el mundo.
Aquí os dejamos un vídeo que intenta recoger la esencia de lo explicado, para que podáis disfrutar tanto como lo hemos hecho hoy nosotros y nosotras. 



Si queréis saber más no dejéis de leer Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños,  de Myriam Nemirovsky, donde encontraréis ésta actividad y mucha información interesante.

domingo, 22 de octubre de 2017

FAMILIAS EN EL COLE: ¡VUELVEN LOS GRUPOS INTERACTIVOS!

Este viernes volvimos a organizar grupos interactivos en nuestra clase. Se trata de una medida delas familias. Se trata de una actividad que tiene grandes beneficios para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familia.
organización del trabajo en el aula en la que participan voluntarios/as, en nuestro caso
  • El alumnado aprende, no solo a nivel curricular, sino también emocional, al ver cómo su familia participa directamente en la vida de la clase. 
  • Las familias se siente parte integrante de la escuela, aprendiendo un camino para su participación en la misma, disfrutando con sus hijos e hijas y viendo, de primera mano, qué ocurre en el aula y cómo trabajamos. 
  • El profesorado aprende y recibe la ayuda de las familias, mejorando las relaciones sociales entre todos y construyendo un vínculo fundamental para el aprendizaje mutuo.

Así que, este viernes, nos pusimos manos a la obra. Os voy a explicar un poco cómo lo organizamos
Con anterioridad a las sesiones explico a las familias en una reunión en qué consisten los grupos interactivos. Una vez explicado a aquellas que pueden y desean participar les entrego un compromiso que deben de firmar. En él les explico en qué consiste la participación y qué se comprometen a hacer.  Si queréis descargarlo pinchad aquí.
Para las sesiones de grupos interactivos, este curso les he dado por escrito la actividad que iban a realizar. En los grupos interactivos se supone que las actividades que el voluntariado realiza ya las conoce el alumnado, se trataría de practicar y consolidar aprendizajes. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y a la elevada ratio de mi clase (27 niños y niñas de 5 años) no me es posible en muchas ocasiones y los niños y niñas no conocen algunas de las actividades que vamos a realizar. Por este motivo, se las explico a las familias de antemano.
Este trimestre vamos a utilizar los grupos interactivos para trabajar la logicomatemática. Esta ha sido la primera ronda de actividades que hemos realizado.
En esta presentación podéis ver con más detalle cómo fue la sesión. Espero que os guste.

viernes, 20 de octubre de 2017

TRABAJANDO LA COHESIÓN DEL GRUPO Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Como paso previo al trabajo cooperativo debemos de trabajar desde la etapa de infantil la cohesión del grupo. Es un condicionante previo muy importante para poder trabajar en equipo y aprender a cooperar, a ayudarnos y a solucionar los conflictos que puedan surgir. Por eso, hemos dado un tiempo en nuestro horario semanal a los juegos cooperativos (porque lo que no tiene un espacio y un tiempo no existe, jejeje). Este miércoles hemos realizado varias actividades en la clase. Jugamos a "los globos". Jugamos por equipos. Cada equipo tiene un globo y debe mantenerlo en el aire dándole toques, pero ojo, todo el mundo debe de participar para conseguir el objetivo y no podemos darle dos veces seguidas. Puede parecer fácil pero no lo es. A las personas nos cuesta mucho trabajar y jugar juntos aceptando las opiniones y posibilidades de los demás. Pero en nuestra clase estamos en el camino.



También hemos visto el video "El puente", que nos ha permitido ver de forma gráfica y sencilla la importancia de solucionar los problemas hablado, sin enfados, sin violencia. Les ha gustado tanto que lo hemos visto varias veces. Aquí podéis verlo si os apetece.




TEATRO ¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA O UN PRÍNCIPE AZUL?

Aquí os dejo el producto final de nuestro proyecto del año pasado, nuestra representación de una adaptación de los cuentos ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? y Lalo el principe rosa.
La realización de este teatro supuso un antes y un después en nuestro alumnado, tanto el de infantil como el de primaria. Además de tomar conciencia de los estereotipos de género que existen en nuestra sociedad conseguimos mejorar la cohesión entre ellos, estrechando lazos que estoy segura perdurarán en el tiempo. Es lo que tiene hacer escuela colaborativa, que se obtienen resultados como estos. Aunque el sonido no es muy bueno (porque es una grabación casera) espero que lo disfrutéis.


miércoles, 18 de octubre de 2017

NUEVO PROYECTO: SUPERHEROES Y SUPERHEROINAS


Hoy hemos tenido una sorpresa en la clase que ha supuesto el comienzo de un nuevo proyecto. Este proyecto ya viene motivado desde el curso pasado e incluso el interés por el tema motivó el cambio de nombre de nuestra clase: Superheroes y Superheroinas.

Nuestro conserje Carlos, ha llegado esta mañana con un paquete que venía a nuestro nombre. ¡Que sorpresa! 

Después de los gritos y de los saltos (que los ha habido), dejamos lo que estábamos haciendo y nos dirigimos a la asamblea. Estamos impacientes por saber qué contiene esa caja. Antes de abrirla son muchas las suposiciones que se escuchan del alumnado: un coche teledirigido, un spiderman, una barbie.... 



Pero entonces nos damos cuenta de que la caja trae un código qr y un signo de interrogación. Algunos me dicen que es una adivinanza y que tenemos que escanear el código. Cogemos la tablet,  y entonces aparece un personaje que  tienen pinta de superheroina y nos habla. ¿Queréis esccuharlo? Pinchar la imagen.

Abrimos la caja y nos encontramos un montón de antifaces que nos encantan porque nos van a servir para convertirnos en superheroes y superheroinas. Pero ademas hay un cuento que se llama "Superabuelas con superpoderes". Lo leemos, y disfrutamos de lo lindo, porque es verdaderamente un cuento precioso, con unas superabuelas increíbles. 

Y para terminar, decidimos escribir lo que ha pasado hoy en clase pues nosotros somos de los que sabemos que... "lo que no se escribe, se olvida". Para ello, decidimos entre todos oralmente lo que vamos a escribir, escuchando diferentes aportaciones del alumnado y decidiendo entre todos como suena mejor. Cuando hemos decidido el texto definitivo me lo han dictado y lo he escrito en la pizarra. En esta ocasión, yo pongo lo mano para escribir porque la mayoría todavía no sabe "codificar" (utilizar nuestro código escrito de forma alfabética), pero ellos han "escrito" el texto, puesto que han creado el mensaje. Al final, cada cual lo ha escrito en su soporte, unos copiando, otros sin copiar, dependiendo de la fase de su proceso lectoescritor (pues hay alumn@s que aunque esté en la pizarra no lo copian y lo escriben a su manera). Al final muchos me leen lo que han escrito, permitiéndome comprobar el momento evolutivo de la lectura en el que se encuentra.

Como veis, una mañana bastante completa. Ahora.... a despegar con los superhéroes y las superheroínas. Seguiremos contando.

SUPER B NOS MANDA UN MENSAJE by Slidely Slideshow