domingo, 26 de abril de 2015

ABN: ORDENAR Y COMPARAR NÚMEROS.

Todas las mañanas para empezar la jornada, después de los saludos y las conversaciones cruzadas entre tod@s, votamos a nuestr@ secretari@ del día. Para ello, el secretari@ del día anterior coge los cubos que necesita para darle uno a cada persona, sin que le sobre ni que le falte. Para ello cada cual pone en marcha las estrategias que posee (contando los niños y niñas que hay, viendo qué sitios están vacíos para "quitárselos" a los 24 que somos en clase,...)
Una vez que se tienen los cubos preparados procedemos al reparto, que nos permite validar si hemos resuelto el problema bien o no, por nosotros mismos, sin que la equivocación sea penalizada. Si nos sale bien ya está, pero si nos sobran o nos faltan cubos intentamos verbalizar qué ha pasado. Para ello les hago preguntas del tipo ¿dónde crees que te has equivocado? ¿Como has sabido los cubos que necesitabas? ¿Has contado bien los cubos al cogerlos o te has equivocado al contar l@s niñ@s?

El siguiente paso es la votación; cada persona le da un cubo a quien desee que sea ese día secretari@. Cuando todo el mundo ha votado las personas que tienen votos hacen una torre con ellos y se dirigen al corcho y nos la muestran.
Deben de poner el número correspondiente a la cantidad de cubos que tienen. La verdad es que esta actividad les gusta bastante y su interés e implicación es muy grande, porque además está dotada de sentido y funcionalidad: elegir al secretario del día. El uso de los cubos encajables para esta actividad no es aleatorio, es un material fantástico que permite la comparación fácilmente porque la discriminación es muy visual.
El siguiente paso es ordenar de menor a mayor las torres. Esta tarea no es tan fácil como puede parecer. Supone un progreso elevado puesto que no están representados todos los números del 1 al 10, sino que hay cantidades aleatorias en función de las votaciones (2, 3, 4, 10...) El alumno/a debe de reconstruir mentalmente la serie numérica, la debe de tener completa "en la cabeza" para no tener dificultad en recomponer la situación.
Al final trabajamos la comparación. No es una actividad difícil cuando se plantea quién tiene más. Pero la cosa se complica si lo que se pide es saber cuántos elementos más o menos tienen una torre respecto a otra. Aprovechamos la situación para enriquecer el lenguaje referido a los aspectos relacionales, intentando formular las preguntas de formas diferentes: ¿quién tiene menos? ¿Quienes tienen igual? ¿Cuantos más tienen una torre que otra? ¿Cuantos necesita coger alguien para que su torre sea igual a la de otro?  ¿Cuántos cubos tiene que quitar alguien a su torre para tener los mismos que otro? El siguiente paso será comparar con colecciones de materiales discontinuos (palillos, canicas, piedras, lápices,...) pues la dificultad aumenta al no percibirse tan fácilmente las diferencias como con el material continuo. Pero eso será en otro momento.

Fijaros si les gusta tanto esta actividad que incluso algunos deciden hacer la serie entera de la primera decena mientras vamos realizando las rutinas diarias con el secretario ya elegido. Mirad, mirad...


6 comentarios:

  1. Hola, te he dejado un premio en mi blog. http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/

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  2. Muchísimas gracias. Siempre es un placer recibir reconocimientos de compañeras. Un abrazo

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Me ha gustado mucho la forma en que hacéis la votación. Es muy participativa. Un saludo.

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  5. Una manera muy motivadora y significativas de elegir secretario. Un saludo.

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  6. Una forma fantástica de votar y elegir secretario, Nati. Un beso.

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Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.