miércoles, 30 de marzo de 2016

TRABAJAMOS LA LÓGICA CON JUEGOS MATEMÁTICOS

Uno de los bloques de la lógicomatemática es la lógica. Es fundamental trabajarla desde edades tempranas para un buen desarrollo de la misma. Para ello utilizamos diferentes actividades y juegos, en asamblea y en el rincón de las matemáticas. Es el caso de juegos como "las cajas de cerillas" o "la bandeja de los objetos sorpresa". Voy a explicaros en qué consiste. 

El juego de las cajas es muy sencillo. Se juega dando al niño o niña una sencilla indicación: que meta en cada una de las cajas un palito. 
Parece sencillo pero en realidad no lo es. Las variables didácticas van haciendo que cada vez se complique más el juego. Al principio suelen ir apartando las cajas que ya tienen palito para diferenciarlas de las otras, incluso las agitan si no recuerdan si han metido palito o no para ver si suena. Cuando lo consiguen así hay que cambiar variables:

  1. Colocamos las cajas en la mesa (de forma lineal que se aprecie un principio y un final)  y no se pueden mover,
  2. Colocamos las cajas de forma circular, de manera que están alineadas pero no hay principio ni fin.
  3. Colocamos las cajas con dos alineaciones cruzadas, con un elemento común, es decir, formando una cruz.
  4. Colocamos las cajas de forma aleatoria, sin alineación ni principio ni fin.
  5. Aumentamos el número de cajas.

Otro juego sencillo, que se lleva a cabo en asamblea es "la bandeja de la caja sorpresa". A lo largo de trimestres anteriores hemos realizado la actividad la caja sorpresa, aquí podéis saber en qué consiste. A partir de ahora nos va a servir para trabajar también la lógica de forma muy sencilla y motivadora para el alumnado. Todos los días en asamblea sacamos tres objetos de la caja sorpresa y los colocamos en la bandeja. 


Durante toda la mañana pueden observar la bandeja, manipular los objetos y , al final de la mañana, tapamos la bandeja para ocultarlos. El objetivo es recordar al día siguiente los objetos que había en la bandeja. Las primeras veces no suele haber problema, pero cuando hemos jugado varios días seguidos ya comenzamos a hacernos un lio. Aquí debe de surgir la necesidad de hacer una lista con los objetos. Les pediremos que los dibujen por parejas en una hoja, escribiendo debajo el nombre del objeto. Ahora tendrán que decantar las características de cada objeto (color, forma, tamaño,...) para poder dibujarlo y que se reconozca. 

Nosotros de momento hemos empezado a jugar, ya os iremos mostrando como se desarrolla la actividad.

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿QUE PASARIA SI NO RECICLÁRAMOS?

Hoy hemos buscado un video en internet porque tenemos problemas con el reciclado. Nos cuesta mucho reciclar, aunque tenemos diferentes papeleras con el nombre de lo que hay que tirar en cada una de ellas. No teníamos claras las consecuencias que puede tener para nuestro planeta la acumulación de basura sin reciclar. Buscando en la red hemos encontrado un video muy corto pero muy claro. Les ha gustado tanto que lo hemos visto varias veces y hemos pensado en compartirlo con las familias en el blog. Asi que, aquí lo tenéis.

martes, 15 de marzo de 2016

VII FERIA DE LA CIENCIA DE ATARFE

Ayer tuvimos el placer de inaugurar la VII Feria de la Ciencia de Atarfe con nuestros talleres y experimentos. Tuvimos visitantes de lujo, desde el delegado de Educación de Granada hasta la Directora General de Universidades y, por supuesto, el alcalde de nuestra localidad. Ha sido una mañana intensa preparada con muchas ganas de mostrar nuestras experiencias científicas a los demás. 
Con esta actividad perseguimos dos objetivos fundamentales: 
  1. Divulgar el conocimiento científico entre nuestro alumnado, para poder acercar la ciencia a la vida de la escuela
  2. Aprender a hablar en público, transmitiendo nuestros conocimientos,  en otros escenarios más amplios que la propia escuela. 
Participar en una feria de esta envergadura permite a nuestro alumnado desarrollar competencias de forma diferente al cambiar el lugar y el público al que nos dirigimos. Es una experiencia muy positiva y motivadora. Yo creo que el balance general es maravilloso, nuestros niños y niñas han disfrutado y se han sentido felices ¡qué más podemos pedir!

VII Feria de la Ciencia by Slidely Slideshow

lunes, 14 de marzo de 2016

¡PREPARADOS, LISTOS, YA! VAMOS A LA FERIA DE LA CIENCIA

Hoy es el gran día. Se inaugura la VII Feria de la Ciencia de Atarfe y este año nuestro colegio, el CEIP Medina Elvira, es el encargado de exponer sus talleres durante esta primera jornada. Para ello, el jueves y el viernes de la semana pasada estuvimos ultimando todos los detalles. Hicimos nuestros carteles, donde se explica el experimento que vamos a llevar a cabo. Recopilamos todos los materiales que necesitamos para cada uno de ellos y por supuesto, ensayamos de nuevo. No podemos olvidar que en el feria tenemos que intentar explicarlo a toda persona que pase por nuestro stand. Por eso, hemos repasado la rúbrica de la exposición oral, para intentar hacerlo lo mejor posible, teniendo en cuenta los aspectos más importantes: volumen, postura, habla y contenido. ¡Qué nervios! Pero seguro que nos sale genial.


PREPARAMOS FERIA DE LA CIENCIA by Slidely Slideshow

viernes, 4 de marzo de 2016

EL SACO SORPRESA

Durante esta semana hemos estado jugando a una actividad muy sencilla pero  interesante que nos ayuda a seguir avanzando en el aprendizaje de la lectura. Se llama el "Saco sorpresa"  y, ya sabéis, que todo aquello que tenga que ver con sorpresa tiene éxito asegurado. 
Por un lado tenemos un saco lleno de objetos relacionados con algunos de los cuentos tradicionales y por otro cartulinas con los títulos de dichos cuentos. El juego es tan sencillo como ir sacando objetos y relacionarlos con su título. Aqui cada cual utiliza las estrategias que tiene para leer, en función de la etapa en la que se encuentre del proceso lectoescritor. Probarlo, es muy divertido.

SACO SORPRESA on PhotoPeach