En esta PRIMERA FASE del proyecto, la motivación está más que garantizada, ya que la elección del tema ha partido directamente del interés del alumnado. A partir de aquí elaboramos nuestro mapa conceptual, donde vamos recogiendo las cosas que sabemos sobre el tema. En este momento no validamos esas ideas previas, eso lo haremos a lo largo del desarrollo del proyecto, nunca ahora. Este mapa nos va a servir de hilo conductor, revisándolo continuamente, para comprobar nuestros avances, para apuntar los nuevos descubrimientos y darnos cuentas de las ideas previas que eran erróneas.
El siguiente paso es decidir cuál será el producto o productos finales de nuestro proyecto, que es lo que consigue que todo este trabajo adquiera algo de sentido. Todo el mundo lo tiene claro: Canción sobre el reciclaje para concienciar a los demás (propuesta por el alumnado). Taller para la feria de la ciencia (propuesta por la maestra) porque este año nos toca participar en la Feria de la Ciencia de Atarfe, que se realiza todos los años. Libro colectivo para nuestra biblioteca de aula (propuesta por el alumnado), así podremos recordar todo lo aprendido cada vez que lo leamos, pase el tiempo que pase.
Para conseguir todos ellos necesitamos saber muchas cosas sobre el reciclaje y lo escribimos para que no se nos olvide. En este momento recogemos todo lo que necesitamos y pensamos de qué manera vamos a poder aprenderlo o hacerlo. Debemos de tener claro que es necesario trabajar de diferentes maneras. Algunas cosas las alcanzaremos investigando en los libros o en internet, pero otras serán experimentando o creando. También podremos resolver algunos de los interrogantes con la ayuda de expertos en clase o visitas que realizaremos.
Pero también necesitamos comunicarles a nuestras familias lo que vamos a trabajar para que nos ayuden a traer materiales a clase que posibiliten la obtención de información. Para ello escribimos una nota. Entre todos la redactamos de forma oral y después yo la escribo en el ordenador con colaboración de algunos alumn@s, dejando algunas partes vacías para que escriban lo que falta. El grado de complejidad depende de la edad del alumnado. Y ahora ¡seguimos adelante!