jueves, 20 de septiembre de 2018

¿¿EN 3 AÑOS LOS NIÑOS Y NIÑAS NO SABEN LEER??

Me voy a permitir la licencia de utilizar este blog para reflexionar una vez más sobre la lectura y la escritura. Estoy cansada de escuchar a familias y docentes de infantil afirmar alegremente:  "¡En 3 años cómo van a leer y a escribir! No saben". Pues sí, sí que saben, tanto leer como escribir, incluso antes de cumplir los 3 años. 
El problema estriba en la concepción de LEER y ESCRIBIR. Normalmente los adultos solemos relacionar la lectura con el descifrado de letras, uniendo unas con otras para saber lo que pone como hacemos los adultos. Del mismo modo, relacionamos la escritura con el cifrado de palabras mediante el uso de letras que juntamos igual que las personas alfabetizadas. Pero esta manera de entender el significado de palabras tan importantes como leer y escribir es muy reducido, muy simplista. Leer es algo más que descifrar, es comprender. Escribir es mucho más que juntar letras para formar palabras, se trata de transformar el lenguaje oral que se produce en nuestro cerebro en lenguaje escrito, utilizando diferentes formatos para hacerlo: papel, ordenador, pizarras,...

Por eso, me enfada ver que en algunas escuelas, los niños y las niñas de infantil son infravalorados de tal manera, en cuanto a la lectura y la escritura, que su aprendizaje se convierte en un verdadero suplicio, tanto para docentes como para el alumnado, y de forma paralela para las familias que se suelen agobiar comparando a sus hij@s con los demás. ¿Por qué no respetamos la etapa del proceso lectoescritor en la que se encuentra cada persona y le ayudamos tranquilamente, sin prisas, a alcanzar las siguientes etapas hasta conseguir ser personas alfabetizadas? Solo así conseguiremos que nuestro alumnado disfrute leyendo y escribiendo, y que afronte con tranquilidad su proceso personal. 
Existe muchísima bibliografía sobre el aprendizaje constructivista de la lectura y la escritura, un método que se utiliza desde hace muchísimo tiempo en otros lugares, pero que aquí en España es mucho menos frecuente. 
Para quien desee saber más, dejo dos libros fundamentales: 
Leer y escribir para vivir, de Montserrat Fons, Editorial Grao
El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, de Ascen Diez de Ulzurrun y otros, Editorial Grao ( dos volúmenes)
También os dejo el enlace al Portal de Lectoescritura 
Y para terminar, quiero compartir un video de un alumno de 3 años leyendo y escribiendo en la segunda semana de su inicio de la etapa infantil de manera totalmente expontanea. Ha tenido lugar esta misma mañana, cuando nos encontrábamos trabajando en los diferentes rincones de la clase. Estaba en el rincón de la biblioteca y ha cogido el cuento "Cocodrilo", de la editorial Kalandraka colección de la cuna a la luna (os recomiendo toda la colección para estas edades tempranas). El cuento lo hemos leído varias veces en la asamblea y lo conocen, lo que despierta todavía más su interés por la lectura. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. 



Y si todavia os quedan ganas de seguir aprendiendo aquí tenéis una presentación que quizás os aclare un poco más esta metodología.

sábado, 15 de septiembre de 2018

COMENZAMOS NUEVA AVENTURA


El curso escolar acaba de empezar y con él comenzamos una nueva aventura. Este curso volvemos a los 3 años e iniciamos la andadura por la etapa de infantil con un grupo nuevo. 
Ser maestra de un grupo de 25 niños y niñas que se acaban de incorporar a nuestro colegio por primera vez es un reto fantástico. Por un lado supone un esfuerzo físico y psicológico importante, debido a su corta edad, pero por otro, se trata de una nueva oportunidad de disfrutar de esa genialidad que sólo tienen los niños a esta edad, con gran diferencia del resto. Así es que, con los bolsillos de la bata de maestra llenos de ilusión renovada, sin darnos apenas cuenta, ha pasado la primera semana del curso y podemos decir: ¡Reto superado!

Los primeros días han sido intensos, ha habido algunos lloros, pataletas... pero todo dentro de la normalidad. Hay que ponerse en la piel de un niño o niña de 2-3 años que llega por primera vez a una clase nueva con una maestra que no conoce de nada. Pero pronto, con paciencia, escuchando, ayudando, atendiendo, nos hemos ido conociendo, incluso han ido surgiendo los primeros besos y abrazos voluntarios. Y es que no hay nada que me guste más que la naturalidad y la sinceridad de los pequeños, que no sienten miedo a manifestar su voluntad. Ya lo dice el refrán "los niños y los borrachos siempre dicen la verdad".

La semana ha dado para mucho, es increíble la capacidad de adaptación de los más pequeños del cole. Hemos identificado nuestras perchas, nuestro sitio en las mesas y nuestro cajón. También cada equipo con un color y los diferentes rincones de trabajo de nuestra clase. 
Incluso hemos realizado nuestras primeras asambleas aprendiendo dónde sentarnos, cómo hacerlo, para poder escucharnos y compartir conversación. Poco a poco ha ido surgiendo incluso la necesidad de establecer algunas normas, para poder solucionar las situaciones que se iban produciendo:


HAY QUE COMER SENTADOS EN LAS MESAS PARA QUE NO SE NOS CAIGA LA COMIDA


HAY QUE LEVANTAR LA MANO CUANDO QUIERO HABLAR, PORQUE NO PODEMOS ESCUCHARNOS SI HABLAMOS TODOS A LA VEZ


Y UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES: NOS TRATAMOS SIEMPRE CON CARIÑO.


Pero además, hemos empezado a descubrir otros espacios del cole, jugado en los rincones, cantado, bailado, contado cuentos... Y, como una imágen vale a veces más que mil palabras, aquí os dejo algunas más para que podáis disfrutarlas con vuestros hijos e hijas tanto como lo hice yo en directo y quizás os sirvan para poder hablar con ellos sobre lo que ha pasado en el cole estos primeros días compartiendo las imágenes con ell@s. 
Gracias familias por vuestra colaboración y confianza. Las maestras somos conscientes de lo que dejáis en nuestras manos: vuestros tesoros más preciados. Pero no olvidéis nunca que para nosotras ya son también "nuestros niños" y juntos vamos a conseguir llegar muuyyyy lejos.


Natividad Molina de Slidely by Slidely Slideshow