sábado, 21 de junio de 2014

CELEBRAMOS EL FINAL DE ESTE CURSO

Como todos los años en el cole nos gusta celebrar el final de curso junto a nuestra comunidad educativa. Es una buena manera de que todo el  mundo disfrute después de todo el curso realizando un gran trabajo. Para ello, realizamos diferentes actividades una vez escuchadas todas las partes implicadas, algo que nos parece fundamental. Por una parte dialogamos con los alumnos en una reunión con todos los delegad@s y subdelegad@s de las clases de primaria con la jefatura de estudios. Después escuchamos a los delegad@s de padres/madres de cada tutoría junto con el AMPA en el Consejo de familia. Con las diferentes propuestas acordamos el programa de actividades de final de curso. Así, el jueves disfrutamos de nuestra fiesta por la tarde junto a las familias, en ellas se realizan diferentes bailes. Las clases de 4 años decidimos realizar una danza africana, puesto que hemos viajado por el  mundo junto a Wanda la viajera en el primer trimestre, y un porque nuestra alumna con familia africana nos abandona este curso. Pensamos que era una bonita manera de despedirla a ella y a su familia, que también ha participado en el baile. Aquí os dejo el video.



El viernes, en nuestro último día de clase, tuvimos una gran sorpresa. Nuestro amigo el pirata Malapata vino a visitarnos, nos trajo chucherías y nos contó por donde ha viajado durante todo este tiempo. Nos ha prometido que el curso que viene nos va a traer uno de los últimos tesoros que ha encontrado para que se lo cuidemos, que sabe que nos encanta. 


Después  realizamos una fiesta del agua con la ayuda y colaboración de nuestra AMPA, que está siempre ahí. Desde aquí se lo agradecemos. El alumnado disfrutó un montón y, hay que reconocer, que las maestras también lo hicimos.Al final, la fiesta de la espuma que fue el colofón a este año tan intenso. Ahora a descansar y a cargar pilas para el curso que viene. Ya mismo estamos aquí.
¡¡Feliz verano a todo el  mundo!!



fin de curso on PhotoPeach

NUESTRA REVISTA DIGITAL DE LOS ANIMALES DE LA GRANJA

Ya hemos terminado nuestra revista digital sobre los animales de la granja. Esta revista la hemos realizado con una glossi, una aplicación sencilla que han podido utilizar mi alumnado de 4 años de forma casi autónoma, cohttp://slipp.in/n muy poca ayuda. Esta actividad nos ha servido como autoevaluación, tanto de los conocimientos adquiridos a lo largo de este proyecto como de nuestros progresos en el proceso lectoescritor. 

martes, 17 de junio de 2014

JUEGOS TRADICIONALES: "LA GALLINITA CIEGA"

Como hemos estado estudiando los animales de la granja hemos introducido en la clase varios juegos tradicionales, como "mamá coneja", "que viene el lobo", "la gallinita ciega"... Estos juegos tradicionales muchas veces los tenemos olvidados y es increíble lo que les gustan, lo que disfrutan y lo que aprenden con
todos ellos. Uno de los dias decidí grabarlos en video y me gusta tanto verlo que he querido compartirlo con mis familias para que puedan disfrutar también. ¡Son increíbles!. Y es que a veces se nos olvida que también hay que enseñarles a jugar, lo que hace que disminuyan en gran medida los conflictos a la hora del patio. Y es que hoy en día con tanta tablet, tanta nintendo, ... y tanto aparato electrónico dedicamos mucho menos tiempo a jugar con los pequeños, a enseñarles juegos que implican mucho más, entre otras cosas socialización. Espero que os guste. 

miércoles, 11 de junio de 2014

¿PUEDE QUEDAR TODO PLASMADO EN UNA FICHA?

En varias ocasiones he escrito alguna entrada intentando reflexionar sobre el tema del trabajo con las fichas, del papel que tienen en nuestra clase, en nuestra manera de entender el aprendizaje en la escuela. En una ocasión leí  una frase que me quedó grabada en la memoria "¿hace falta ir a  a la escuela de magisterio para enseñar a un niñ@ a rellenar fichas?". Mi respuesta es contundente: NO. Y justo esta mañana he leído una entrada que me ha encantado y que deseo compartir con el permiso de su autora. Se trata de la seño Patricia del  blog Investigando para la vida, del CEIP San José de Calazanz de Mancha Real (Jaen)y os recomiendo que lo visitéis porque no tiene desperdicio alguno. En su entrada "Los invisibles que no caben en las carpetas" habla de forma clara y amena de todo aquello que hacemos en la escuela y que no se ve fuera de ella. Todas esas actividades, diálogos, reflexiones,juegos,... que son los auténticos responsables de que se produzca la situación adidáctica necesaria para que una persona de un paso hacia delante alcanzando nuevos aprendizajes. Sé que puede parecer difícil de entender, pero los que ya llevamos unos cuantos años recorridos en las aulas sabemos de lo que estamos hablando. 

Un claro ejemplo de ellos es el siguiente. Hace unas cuantas semanas cambiamos en nuestra clase la manera de elegir al encargado de cada mesa. Antes utilizábamos los tapones para votar, actividad que nos permite trabajar el número y la numeración (conteo, cardinación, comparación de colecciones.... ). Esta situación era resuelta de forma sencilla por la totalidad del alumnado con lo cual no suponía ya ningún aprendizaje nuevo, lo que hacía necesario un cambio. El aprendizaje solo se produce si la estrategia que utilizamos para solucionar algo deja de ser válida. Entonces aparece el conflicto cognitivo que nos pondra en situación de alcanzar un nuevo aprendizaje. Así que decidí ofrecerles una bolsa con cintas y mi orden fue la siguiente: "coger una cinta y a ver quién gana". Al principio todos los miembros del equipo cogieron una cinta y empezaron a estimar quién tenía la más larga (a pesar de que yo no había dicho que ganaba la más larga, pero ellos lo habían dado por hecho). Ahi empezaron las dudas, el diálogo entre ellos, pues no se ponían de acuerdo en quién tenía la cinta más larga. Al final, tras darle muchas vueltas y colocarlas de diferentes maneras, llegaron a una solución: había que colocarlas "juntas por las puntas" dijo alguien. Y eso hicieron. De este modo, conseguimos iniciar la construcción de una de las magnitudes contínuas como es la longitud: la identificamos como una cualidad de los objetos, las comparamos, construimos relaciones de orden según dicha magnitud....  ¿En qué ficha se construye dicho aprendizaje? Ahi queda dicho, no sé si habré conseguido explicarme con claridad pero solo pretende invitaros a la reflexión.







VISITA A LA GRANJA ESCUELA

El lunes llegó la tan esperada visita a la granja escuela. Allí podríamos poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre los animales domésticos que viven allí: como son, como nacen, que nos dan,... Ha sido una pena porque los problemas de salud me han impedido ir con mi alumnado a disfrutar de ese gran día. Pero las cosas son así y la salud es lo primero. Me consta que disfrutaron como enanos y que verdaderamente han aprendido muchísimas cosas que no sabíamos. Aquí os dejo algunas fotos para que los veíais. 

miércoles, 4 de junio de 2014

ABP en Infantil. Jornadas de Buenas Prácticas del CEP de Granada

Cartel de la ponencia
Durante todo este año hemos participado en una formación a nivel de localidad, para intentar traspasar el (Aprendizaje Basado en Proyectos) que estamos utilizando en la etapa de infantil a la etapa de primaria, prioritariamente al primer ciclo, para que no exista esa ruptura entre ambas etapas educativas. Es un camino el que tenemos recorrido en infantil y no queremos que se quede ahí, puesto que los resultados en el aprendizaje del alumnado son muy buenos.
modelo de ABP
Por eso, esta tarde vamos a explicar todo este trabajo realizado en el Cep de Granada, en las III Jornadas de Buenas Prácticas. Digo vamos porque voy acompañada de una gran compañera y maestra del CEIP Atalaya, que trabaja por Proyectos de Investigación en el 1º ciclo de Primaria, Esther Diáñez.  La idea es mostrar que es posible y que los beneficios son muchos para nuestro alumnado. Nuestro objetivo es enseñar nuestra experiencia en dos etapas que se dan la mano, bajo una misma metodología, que se aplica de manera similar pero con las peculiaridades que implica la edad del alumnado en cada etapa. Porque como dice Esther en infantil llevamos algún tiempo "recorriendo el camino" pero en primaria ya es hora de ir "Rompiendo el Hielo". Os dejo las presentaciones que hemos elaborado por si os sirven en algún momento.