Hoy se celebra Halloween, una fiesta del miedo, que aun no siendo de origen español, se está haciendo un hueco en nuestra vida cada vez más. Hasta tal punto, que nuestra rana Renta nos ha traído hoy el cuento Donde viven los mounstros. Pero no venía solo, también lo acompañaban unos dibujos de los mounstros para nosotros y... ¡golosinas con forma de calabaza!. Hemos leído el cuento varias veces, y hemos disfrutado pintando al monstruo y como no, degustando una chuche de Halloween. Gracias rana Renata. Después, hemos tenido la suerte de que los niños y niñas de la clase de 5 años B ha querido ayudarnos a realizar un colgante de calabaza para llevarlo a casa. Como todavía no estamos muy sueltos con lo de cortar con tijeras nos han ayudado con ello. Gracias también a todos/as.
miércoles, 31 de octubre de 2012
TAREA PARA CASA: LOS PULMONES.
En esta ocasión solo los componentes del equipo amarillo llevan la tarea para casa. Como ya conocemos el esqueleto y seguimos trabajando el cuerpo por fuera, sus diferentes partes, hemos empezado a investigar sobre los diferentes organos que tenemos dentro, además de los huesos. Hemos estado viendo esta semana que dentro del cuerpo tenemos varios órganos importantes: corazón, pulmones, hígado, riñón, estómago... y hemos decidido repartirlos por equipos. El equipo amarillo decidio investigar sobre los PULMONES. Así que , hemos rellenado la nota para nuestra familia. Podemos plasmar lo averiguado de muchísimas formas: murales, libros, fotos, powerpoint, ... Cada familia puede decidir hacerlo de la manera que mejor le parezca. Pero no olvidéis que los deberes son suyos, no vuestros. Deben de participar en la búsqueda de la información, en la elaboración del trabajo que decidáis, para poder transmitir lo aprendido a los compañeros/as en clase. Es muy importante que no olvidéis que el contenido del trabajo debe de ser sencillo, de acuerdo a la edad del alumnado. La fecha que aparece en la nota es del 7 de noviembre, intentad cumplirla en la medida de lo posible. La semana siguiente será el turno de otro equipo con otro órgano.
Gracias por colaborar.
martes, 30 de octubre de 2012
LA PECERA
Poco a poco vamos introduciendo en la clase diferentes juegos para trabajar las matemáticas. Ya os he hablado del bingo y ahora le toca el turno a "La pecera". Se trata de un juego sencillo y divertido que nos
ayuda a trabajar el número y la numeración, el conteo, la estimación,... todos ellos conceptos matemáticos fundamentales.
Para empezar a jugar repartimos los peces entre los jugadores (a partes
iguales), y después los vamos colocando dentro de la pecera en función
del numero que nos salga en el dado. Ganará quien coloque antes sus
peces dentro de la pecera para que no se le ahoguen. Durante el juego se
van haciendo estimaciones de quién parece que va a ganar, cuantos peces le quedan a cada uno para terminar, cuantos ha colocado ya,... la complicación
depende de las capacidades de los jugadores. Con estos juegos se construye el concepto de número y su relación con la cantidad.
viernes, 26 de octubre de 2012
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
Hoy la rana Renata nos ha traido el cuento Por cuatro esquinitas de nada, (podéis ver el cuento en la pagina del os videos) un maravilloso, una historia maravillosa y sencilla que trata el tema de la integración, de las diferencias. El protagonista se llama cuadradito y vive con sus amigos los redonditos. Todos son redondos menos él que es el unico diferente. ¿Qué hacemos ante las diferencias? Todos no somos iguales y no podemos adaptarnos de la misma manera al mundo en el que vivimos. Después de contar el cuento varias veces, por petición del alumnado, lo hemos dramatizado, algo que nos ayuda a comprenderlo mejor, a interiorizarlo. Ha sido divertido, aunque nos ha costado un poco ponernos de acuerdo en algunas cuestiones, jejej.
jueves, 25 de octubre de 2012
NUESTRAS MATEMÁTICAS
Al igual que con la lectura y la escritura, los niños poseen conocimientos matemáticos de diferente índole (número,numeración, lógica, geometria, medidas, situación espacial,..) mucho antes de llegar a la escuela. Nosotros no podemos obviar eso. Desde una perspectiva constructivista del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, debemos de partir de esos conocimientos como base para construir los demás. Además, tengo que intentar crearle situaciones significativas para ellos y funcionales. Y asi lo hacemos. Queríamos que todo el mundo sepa los años que tenemos, y los que vamos a cumplir. Para ello, hemos puesto en el pasillo dos números grandes: el 2 y el 3. Casi todos tenemos 3 años, pero algunos todavía tienen 2. Por eso, cada coloca su foto en el número de su edad (la edad de un niño es algo muy importante para él). De este modo, necesito saber cual es el 2 ó el 3 porque es mi edad y tengo que poner mi foto. Si no lo sé voy a la tira de los números con mi maestra, cuento y lo averiguo (siempre intentando que sean ellos los que logren solucionar el problema, no se lo digo yo directamente). A medida que vayamos cumpliendo años tendremos que cambiar las fotos y entonces... ¿qué numero nos hace falta pintar? ¡El 4!, que es el que va despues del 3.
INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA "BIJAVA": UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR
Ayer se inauguró una biblioteca escolar en un centro de Sevilla, gracias a un proyecto lleno de ilusión y desinteresado de algunas familias del alumnado. Me ha parecido un gran ejemplo a seguir, y me ayuda a seguir teniendo ilusión en esto que llamamos "EDUCACIÓN". Os dejo el enlace para quien esté interesado en conocer más.
miércoles, 24 de octubre de 2012
¡ESQUELETOS POR TODAS PARTES!
El alumnado está tan implicado e interesado en el tema del cuerpo, y sobre todo, de los esqueletos, que llevan esqueletos por todas partes. Casi todos los días escucho de alguien: ¡Seño mira, tengo un cráneo! ¡Seño tengo las costillas!,.. señalando algu lugar de su ropa. Aquí os dejo alguna muestra.
Me encanta comprobar ese interés por aprender.
Salva traía los huesos del pie en sus calcetines |
Sebastián tenía cráneos en su camiseta |
MAMA PUSO UN HUEVO
Nuestra rana Renata nos trajo la semana pasada un cuento maravilloso, Mamá puso un huevo o cómo se hacen los niños, de Babette Cole. A mi alumnado le ha encantado, lo hemos contado una y otra vez y no se cansan. La seño Conchi, de la clase de 5 años, me ha mandado este enlace donde aparece un libro LIM sobre el cuento(del blog Caricias en cuentos) En él, además de leer le cuento las veces que queráis, podéis realizar algunas actividades. Espero que disfrutéis
pincha la imágen |
martes, 23 de octubre de 2012
QUE PASA CON LA LECTURA
A pesar de su corta edad, los niños y niñas de 3 años están familiarizados con el lenguaje escrito antes de llegar a la escuela. Desde muy pequeños,están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran a su alrededor: etiquetas de los productos para la casa y de alimentación, juguetes, carteles en la calle,signos en restaurantes y en comercios, etc (seguro que muchos de vuestros niños/as reconocen la M del restaurante McDonal's, o el logotipo de la Coca-cola, del Colacao, ...).En este ambiente rico en materiales impresos, los niños/as comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social.
La escuela, debe de aprovechar este conocimiento del lenguaje escrito que posee el alumnado para conseguir que adquiera el conocimiento del código escrito, y no al contrario. No podemos fijar la atención en primer lugar en la enseñanza del código escrito, sin funcinalidad ni significatividad para el alumnado, para después pasar a enseñar la lengua escrita en sus diferentes formas: redacciones, narraciones, cartas, descripciones,... que es lo que se ha hecho tradicionalmente. El aprendizaje del código escrito debe de ir de la mano del conocimiento del lenguaje escrito, buscando situaciones donde el alumnado tenga la necesidad de leer y de escribir sobre algo que sea significativo para él.
Aprender a leer es un largo proceso compuesto por varias fases, a través de las cuales las personas pasamos de necesitar a los otros para comprender el mundo escrito, a ser totalmente autónomos. El papel de la maestra debe de ser siempre poner al alumnado en una situación de "desequilibrio" que le "obligue" a reflexionar sobre los conocimientos que ya posee y no le son útiles en ese momento para poder avanzar y alcanzar nuevos conocimientos que le permitan resolver la nueva situación.
Mi alumnado ahora se encuentra en una primera fase, constituida por el reconocimiento global de palabras y textos familiares, utilizando siempre el contexto y por el inicio del descubrimiento del código. Para lograr el avance, planteamos actividades de lectura siempre funcionales (leemos porque necesitamos hacerlo para resolver algo) y significativas (tiene importancia para mi y me interesan porque están dentro de nuestro proyecto de trabajo común).
Por ejemplo, necesitamos leer las palabras que nombran las distintas parte del cuerpo que vamos aprendiendo para poder realizar un mural colectivo donde quede reflejado nuestro aprendizaje. Para ello seguimos la siguiente secuencia didáctica:
1º Mostramos una serie de tarjetas donde las palabras se pueden deducir gracias al dibujo que las acompaña,
2º posteriormente buscamos entre las palabras sin dibujo la que es igual. Trabajamos la identificación de palabras iguales mediante la comparación de las mismas (letra inicial, si es larga o corta, letra final, ...) De este modo, vamos avanzando en el conocimiento del código escrito, comenzamos a leer.
FUENTES: Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivista de Paulina Ribero en "Cuadernos de Educacion". Profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Valencia.
lunes, 22 de octubre de 2012
VISITA DE UNA EXPERTA SOBRE EL CUERPO: LA ENFERMERA
Hoy nos ha visitado una experta en el cuidado de nuestra salud: la enfermera. Se trataba de la abuela de Guille y Pablo, dos alumnos de infantil de nuestro cole. Nos ha hablado de dos hábitos fundamentales para poder estar sanos:
1. Tener una alimentación adecuada.
2. Tener una buena higiene corporal.
Además nos ha dejado escuchar el sonido del corazón, nos ha explicado como podemos prevenir el contagio de enfermedades con el uso de mascarillas, o como curar una quemadura. También nos ha contado que hacer cuando nos sangra la nariz, algo muy común en los niños/as.
1. Tener una alimentación adecuada.
2. Tener una buena higiene corporal.
Además nos ha dejado escuchar el sonido del corazón, nos ha explicado como podemos prevenir el contagio de enfermedades con el uso de mascarillas, o como curar una quemadura. También nos ha contado que hacer cuando nos sangra la nariz, algo muy común en los niños/as.
Gracias por todo, los expertos son una fuente de información fundamental en nuestro trabajo.
viernes, 19 de octubre de 2012
DESCUBRIMOS NUESTRO CUERPO
Vamos poco a poco descubriendo nuestro cuerpo a través de infinidad de juegos. Ahora ha tocado jugar a "los ciegos". Todo el mundo no ha querido jugar, taparse los ojos es algo que no a todo el mundo le hace sentir cómodo, por lo que solo ha jugado quién ha querido. Nos hemos puesto por parejas y uno de los miembros se ha tapado los ojos y ha ido tocando a la otra persona las diferentes partes del cuerpo. Al principio de forma libre, luego algo más dirigida, con indicaciones de la maestra (tocale la cara, el pelo, las piernas, los brazos... ). Después cambian los papeles. Nos hemos divertido y vamos perdiendo el miedo al contacto corporal conforme nos conocemos y establecemos lazos de amistad.
JUEGO SIMBÓLICO: "EL MÉDICO"
Como ya sabéis tenemos un "Rincón del médico/a", donde cada día juega un grupo de niños y niñas de la clase. El reparto de papeles en el rincón es complicado, dado que tienen 3 años y todavía les cuesta jugar "juntos", es decir, compartir el juego con otros niños.Juegan "al lado", pero cada uno a lo suyo. Esto es propio de la edad, tienen que ir aprendiendo. Ahora todos quieren ser los médicos, y a la vez pacientes, ellos se miran, se curan... Poco a poco, vamos aprendiendo a compartir el juego, a asumir los diferentes roles y a jugar con los demás, no solo a su lado.
Pero lo que sí tienen claro, es que los médicos y médicas escriben recetas, y les encanta hacerlo, es increibles escucharles cuando lo hacen, como verbalizan lo que escriben. Os dejo algunas muestras de sus recetas. Me encantan.
TAREAS PARA CASA
Hoy el alumnado lleva para casa una pequeña tarea. Se trata de buscar con ellos/as el nombre de 3 huesos del esqueleto humano y dónde se encuentran. Se lo podéis escribir en la misma ficha que llevan para casa, que tiene 3 huesos a la derecha vacíos. Después lo traerán a clase el día que aparece indicado en la hoja (cada cual tiene un dia para traerlo). Debéis de hacerlo con ellos, no os olvidéis, son SUS deberes, para que luego puedan contarlo a los compañer@s cuando lo traigan.
Gracias. Nati
miércoles, 17 de octubre de 2012
"CHAQUETAS PERDIDAS"
Hoy al llegar a clase y colgar nuestras chaquetas en las perchas ha pasado algo. Alguien comentó que había muchas chaquetas en la mesa que hay en el pasillo y quería saber por qué estaban ahí. Entonces les expliqué que no sabíamos de quién eran, porque no tenían nombre. ¿Qué podemos hacer con ellas? ¿Las tiramos? ¡Nooo! decían, hay que buscarles el dueño/a. Pero no tienen nombre, les dije yo. ¿Donde podemos ponerlas para que cuando alquien se dé cuenta de que se le ha perdido la chaqueta la encuentre? Y muchos lo tenían claro ¡En una percha!, dijeron a la vez. Pero, ¿en cual? pregunté yo. ¡En la mía!, ¡No, en la mía!. Todos querían en la suya pero... No son vuestras, les dije yo. ¿En qué percha podemos ponerla? Nadie decía nada, entonces las seños propusimos una percha que hay que no tiene ningún nombre. Y al preguntar: ¿qué nombre ponemos en la percha? Alguien sin dudarlo dijo: "Chaquetas perdidas". Nos quedamos boquiabiertas. ¿Quien dice que no sabemos escribir? No tienen la madurez suficiente ni la habilidad motriz para coger un lápiz y escribir utilizando el código escrito de los adultos, pero es que escribir a esta edad es esto: la seño usa su mano para escribir lo que NOSOTR@S le decimos. Es increible verlos pensar cuando se les involucra en al
Además hemos aprendido algo: la importancia de ponerle el nombre a las chaquetas para identificarlas y que no se pierdan. Asi que... familias, que no se os olvide.
Además hemos aprendido algo: la importancia de ponerle el nombre a las chaquetas para identificarlas y que no se pierdan. Asi que... familias, que no se os olvide.
RINCON DEL CUERPO
Poco a poco nuestro Rincón del Proyecto "El cuerpo humano" se ha ido llenando de materiales gracias a la magnífica colaboración de las familias de mi alumnado. Han traído de todo, desde una inmensa variedad de esqueletos, hasta libros, dvds, puzzles, radiografías... Gracias a ello podemos aprender muchas cosas sobre el cuerpo, y en ello estamos. Después de haber hecho nuestro mapa conceptual con lo que sabemos sobre el tema, ya vamos dándonos cuenta de si lo que pensábamos era cierto o no.
Gracias familias.
DESCUBRIMOS NUESTROS PIES
Los pies son una parte del cuerpo que muchas veces obviamos, no les prestamos atención y nos olvidamos de ellos. Sin embargo, son muy importantes y nos pueden proporcionar mucho placer y diversión. Por eso dentro del proyecto del Cuerpo humano hay una propuesta de juego corporal dirigida exclusivamente a los pies. Hoy la hemos llevado a cabo y ha sido... cómo decirlo... ¡Diferente!. La secuencia ha sido la siguiente:
1º.- Nos hemos descalzado y hemos colocado nuestras zapatillas encima de nuestro nombre de la mesa (quizás no era el sitio más adecuado, pero con 26 niños/as de 3 años, mi objetivo era poder identificarlas después, pues algunos se despistan).
2º.- Hemos bailado descalzos, sintiendo el suelo, con la música de Strauss. Al parar la música había que seguir diferentes consignas: no estar en el corcho, no tocar el suelo,...Al ser consignas abiertas, no directas, se perdían un poco y se paraban como cuando jugamos a las "estatuas" (jejeje).
3º. Hemos elegido una pareja y con una música más relajada nos hemos sentado en el corcho. Hemos "hablado con nuestros pies" a nuestra pareja y nos hemos masajeado.
4º.- Al final la seño se ha pintado una cara en su pie y ha contado una historia inventada, las caras de asombro eran increíbles, hasta me he planteado pintármelos más a menudo para conseguir su atención... Y cómo no, todo el mundo quería pintarse su pie, y, aunque no lo tenía previsto dado que son muchos y muy pequeños, nos hemos descalzado y nos hemos pintado "una cara" en nuestro pie. Les ha gustado mucho y algunos hasta hablaban con el pie como había hecho la seño.
5º.- Para finalizar hemos marcado la silueta de nuestro pie en un soporte, para decorarlo mañana.
Lo mejor ha llegado al final, cuando era casi la hora de irse a casa y algunos no encontraban un calcetín, otros se habían puesto el calcetín cambiado de otro compañero, otros lloraban porque no sabían atarse los cordones o ponerse el calcetín.. En fín, un "pequeño" lío, que hemos conseguido solventar sin incidencias gracias a qeu algunos compañeros/as han ayudado a otros que no podían. Al final, prueba superada, jejeje.
martes, 16 de octubre de 2012
EL BINGO
Hoy en el rincón de la seño hemos jugado al "BINGO". Con este juego trabajamos el bloque matemático que se refiere al número y su grafía de una forma divertida y funcinal. Como nos encontramos en el nivel de 3 años, los cartones solo tienen números que van del 0 hasta el 10. Se juega como un bingo cualquiera y vamos tapando los números que saca la seño del saco y tenemos nosotros. De este modo, identificamos y aprendemos las grafías de los números. Así que, ya sabéis, a jugar al bingo en casa. No sabéis lo que se puede aprender jugando.
viernes, 12 de octubre de 2012
NUBES INTERACTIVAS CON TAGXEDO
Gracias a varias maestras compañeras, como Olga del blog El rincón de la maestra, o Miren de La clase de miren, o Carmen de Aula de infantil, he conocído una herramienta 2.0 llamada TAGXEDO, que te permite elaborar nubes de palabras interactivas con diferentes formas y colores. Es un recurso que permite trabajar la lectura y la escritura con el alumnado de infantil de forma sencilla y atracativa. En nuestro caso, como acabamos de comenzar el cole y tenemos aún 3 años, he elaborado yo misma la nube para ellos y ellas reconozcan su nombre entre el de sus compañeros. A ver quién lo encuentra más veces.
Feliz fin de semana largo.
jueves, 11 de octubre de 2012
CELEBRAMOS EL 1º DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
Hoy es el 1º Dia Internacional de la niña, aprobado por la ONU. Para celebrarnos, nos hemos querido unir a "Por Ser Niñas" que es la campaña de la
Fundación Plan para promover los derechos de las niñas, acabar con la
inequidad y sacar a millones de niñas de la pobreza.
Esta fundación ha lanzado la iniciativa Levanta tu mano con el lema:
Todas las niñas deben tener las mismas oportunidades y derechos , “Levanta tu mano” si apoyas esta iniciativa
Para ello, toda la clase hemos decidido levantar la mano, para mostrar nuestro acuerdo a que todas las niñas, sean de donde sean, puedan tener el derecho de ir a la escuela. Después hemos pintado nuestra mano levantada en una hoja y la hemos coloreado, para elaborar con el resto del alumnado del centro un gran mural a favor de esta iniciativa. Como todas las manos no cabían en dicho mural, hemos fabricado el nuestro con las demás, para colgarlo en nuestra clase. Para poder entender algo mejor todas estas situaciones que se dan en la actualidad en diferentes partes del mundo, hemos visto un video que os dejo a continuación.
miércoles, 10 de octubre de 2012
DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
El 11 de octubre se celebra por primera vez el Día internacional de la
Niña, dedicado a concienciar a la gente sobre las violaciones de los
derechos de las niñas. Este año, el día se centrará en el matrimonio
infantil.
En pleno siglo XXI, muchos dirían que las desigualdades y
discriminaciones entre sexos son cosa del pasado. Desafortunadamente, no
es así. Aunque ya no se trata de un fenómeno globalizado, todavía
existen fuertes desequilibrios entre las oportunidades y trato hacia
hombres y mujeres, y también entre niños y niñas. Por ello, la ONU
aprobó este año una resolución para establecer el día internacional de
las niñas. Y ese día es el 11 de octubre.
En esta fecha se promocionarán los derechos de las niñas, “reconociendo
que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas (…) son
clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover
y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos“, tal y
como reza la resolución aprobada por la Asamblea General el pasado mes
de marzo.
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ROSENDO NOS HA VISITADO
¡Que sorpresa hoy en clase! Cuando llegamos esta mañana había un esqueleto sentado en nuestra silla de los sabios y las sabias. Creíamos que se trataba de Rosita, pero al acercarnos vimos que no, que era otro.
Además tenía varias cosas, entre ellas un instrumento "muy raro" del que desconocíamos el nombre. Así que, nos hemos puesto manos a la obra. En primer lugar hemos leído la nota que traía. Gracias a ella ya sabíamos que se trataba de Rosendo, el amigo de Rosita.
Llevaba también un disco con la música que le gusta a los esqueletos. Se trata de "El Carnaval de los Animales" de Camille Saint Saens. Como no teniamos mucha idea del nombre del instrumento ni de quién era ese señor con barba de la portada del disco, hemos ido a preguntar a los de 5 años de la seño Yolanda. Nos han aclarado el nombre del instrumento: XILÓFONO, pero no del señor de la barba. Así que, hemos preguntado a la seño Meli, que es la maestra de música del cole y nos ha ayudado mucho.
Nos ha contado que Camille Saint Saens era amigo suyo, que vivía en un país llamado Francia y que le encantaban los niños y niñas y los animales, y decidió hacer una obra para ellos. Así creó la música del disco que teníamos en clase. Lo hemos oído, y la seño Meli nos ha tocado el xilófono. ¡Ha sido maravilloso! Sonaba fuerte como un león, o suave como los pajaritos. ¡Que divertido! También hemos tocado todo el mundo el xilófono y hemos bailado al son de la música de El carnaval de los animales, primero como leones, luego como gallinas, luego como tortugas,....
Gracias a todos por habernos ayudado.
EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES DE CAMILLE SAINT SAENS
Para poder disfrutar de la obra de Camille Saint Saens, podéis pinchar en la imágen de El carnaval de los animales y si queréis saber algo de su vida en su foto. A disfrutar.
LAS PETICIONES
Otra manera de trabajar el número y la numeración son las peticiones.
Se trata de plantear una situación en la que tengamos que utilizar los
números para poder recordar la cantidad. Se trabajan de la siguiente
manera.
1º La maestra ofrece un modelo y dice: "Te voy a dar una ficha para que la decores igual que la que yo he puesto en la pizarra. Yo tengo las pegatinas y me las tienes que pedir por escrito, las que necesitas, ni mas ni menos, las justas. Después debes de colocarlas en tu ficha en el mismo sitio donde están las mías."
2º Se puede llevar a cabo una descripción oral del dibujo, sobre todo las primeras veces que se realiza la actividad. Al principio podemos ayudarles haciendoles preguntas del tipo: cuantas pegatinas hay, son todas iguales, de que colores las necesitas, cuantas de cada color,....
3º Los niños y niñas elaboran la petición por escrito y la maestra proporciona a cada uno de ellos lo que refleja su petición. Se les da las pegatinas que piden independientemente de que la petición sea correcta o no.
4º Cada niño/a produce su propio dibujo con las pegatinas que le ha dado la maestra.
5º Por último se valida indivualmente el resultado obtenido, es decir, cada niño/a compara su producción con el modelo inicial propuesto por la maestra. Esto nos permite analizar los resultados, viendo los aciertos y los errores y sus causas. Después se rectifican los errores o se vuelve a empezar según ellos decida. Nunca se corrige directamente algo, sino que se pone el alumno/a en la situación de que él mismo compruebe su error. Si no ve el error se deja como está.
1º La maestra ofrece un modelo y dice: "Te voy a dar una ficha para que la decores igual que la que yo he puesto en la pizarra. Yo tengo las pegatinas y me las tienes que pedir por escrito, las que necesitas, ni mas ni menos, las justas. Después debes de colocarlas en tu ficha en el mismo sitio donde están las mías."
2º Se puede llevar a cabo una descripción oral del dibujo, sobre todo las primeras veces que se realiza la actividad. Al principio podemos ayudarles haciendoles preguntas del tipo: cuantas pegatinas hay, son todas iguales, de que colores las necesitas, cuantas de cada color,....
3º Los niños y niñas elaboran la petición por escrito y la maestra proporciona a cada uno de ellos lo que refleja su petición. Se les da las pegatinas que piden independientemente de que la petición sea correcta o no.
4º Cada niño/a produce su propio dibujo con las pegatinas que le ha dado la maestra.
5º Por último se valida indivualmente el resultado obtenido, es decir, cada niño/a compara su producción con el modelo inicial propuesto por la maestra. Esto nos permite analizar los resultados, viendo los aciertos y los errores y sus causas. Después se rectifican los errores o se vuelve a empezar según ellos decida. Nunca se corrige directamente algo, sino que se pone el alumno/a en la situación de que él mismo compruebe su error. Si no ve el error se deja como está.
Esta actividad, requiere de un número reducido de alumnos/as para poder trabajarla con eficacia, por lo que la realizamos en el rincón de la seño, por equipos, mientras los demás trabajan en otros rincones.
martes, 9 de octubre de 2012
EL CUERPO EN EL ARTE
Hay muchos caminos de investigación del cuerpo, y entre ellos, no podemos olvidarnos de la "recreación" del cuerpo a través del arte. Son muchos los artistas que han recreado el cuerpo humano en sus obras y a través de ellas vamos a conseguir:
- conocer y utilizar algunas técnicas pláticas básicas para recrear obras de pintores/as famosas.
- Conocer algunos pintores y sus obras que son parte de nuestra cultura.
- Avanzar en el desarrollo espacial para situar los elementos de una composición artística.
- Disfrutar con seguridad en nuestras producciones artísticas.
Por eso, la seño, que es otra de las fuentes de información en el trabajo por proyectos (aunque no la única) ha preparado un power point donde se muestran las obras de algunos de estos pintores. Lo hemos visto en clase y les encanta.Más adelante, cuando ya conozcamos y hayamos analizado diferentes aspectos de ellas esteremos en condiciones de elegir algunas de ellas para producirlas nosotros mismos con diferentes técnicas.Pero eso todavía está por llegar.
sábado, 6 de octubre de 2012
EL JUEGO CORPORAL
Estamos empezando nuestro "rodaje" en juego corporal. Para ello, debemos de ir conociéndonos como grupo y como personas individuales, para poder establecer unas relaciones afectivas satisfactorias. Este objetivo lleva su tiempo, teniendo en cuenta que acabamos de incorporarnos a nuestro grupo-aula por primera vez, aunque algun@s ya nos conociéramos con anterioridad.
Este proceso se lleva a cabo, como suele decirse, sin prisa pero sin pausa. Es importante respetar los sentimientos, emociones, necesidades y preferencias de cada uno, sin que sienta invadido su espacio personal. No todos los niños/as reaccionan igual ante los juegos corporales.
Este tipo de juegos nos ayuda a:
- conocernos a nosotros mismos y valorar nuestras capacidades y límites
- a expresar libremente los deseos y emociones,
- a respetarnos mutuamente,
- a tener una imágen cada vez mas ajustada y positiva de nosotros mismos, etc.
En definitiva, pretendemos un desarrollo integral de nuestro alumnado.
Por eso, hoy hemos jugado a hacernos cosquillas por parejas, en las partes del cuerpo que íbamos nombrando (cara, nariz, cuello, barriga, espalda,...) Algunos han disfrutado bastante, a otros todavía les cuesta tomar la iniciativa a la hora de elegir una pareja, de relacionarse tan "íntimamente", pero el resultado en general ha sido bueno.
viernes, 5 de octubre de 2012
LA RANA RENATA VISITA LAS CASAS DEL ALUMNADO
Hoy la rana Renata ha viajado por primera vez a la casa de un alumno de la clase, y le ha tocado a David. El mismo ha elegido el cuento que quiere llevarse de los que la rana nos ha traido junto a ella. Tendrá todo el fin de semana para disfrutar con su familia de ellos y el lunes los traerá a clase de nuevo.
Espero que lo hagáis.
LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMIA EN EL ALUMNADO
Como ya hablamos el otro día en la reunión que tuvimos, el trabajo de la autonomía de los niños/as en casa, donde la atención puede ser personalizada, es fundamental para su desarrollo y su madurez, para conseguir que vayan convirtiéndose en "personitas", con una autoestima adecuada y seguridad en sí mismos.
Y entonces me encuentro que una compañera de Almeria, Carmen, del blog Aula de Infantil, ha hecho una entrada superintereseante sobre el mismo tema, y he decidido mostrárosla, para quien quiera leerla. Se entiende perfectamente y expresa de forma excelente el sentir de la gran mayoría de las maestras/os, entre los que me incluyo.
Espero que os guste.
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¿QUÉ SABEMOS DE ROSITA Y EL CUERPO?
El día que llegó Rosita al cole, después de haberla visto en el comedor y que cada grupo volviera a su clase, nosotros fuimos de nuevo a verla, porque algun@s no la habían visto bien con tanta gente. Entonces la estuvimos mirando tranquilamente, y estos son algunos de los comentarios que surgieron:
ARIADNA: Seño, Rosita no habla.
FRAN: Porque es de plástico. Ese
esqueleto no se levanta.
MARTA: Porque no habla.
MANUEL: Pero tiene una boca.
FRAN: Y dientes
CELIA: Tiene un bolso.
ARIADNA: Rosita tiene ojos
FRAN: Y tiene una cabeza
DAVID: Tiene un bolso, seño.
CELIA: Y tiene dos manos
SALVA: A mi no me ha dado miedo
MAESTRA: Entonces, ¿Rosita qué es?
ELENA: Un esqueleto
MANUEL: Y tenía unas rodillitas…
FRAN: Y brazos.
CELIA: ¡Eso ya lo hemos contado lo
he dicho yo!
SAMUEL: Tiene muchos huesos
FRAN: Tiene dos
CELIA: Dos no, tiene cuatro
MAESTRA: ¿Nosotros tenemos huesos
dentro de nuestro cuerpo como los de Rosita?
MUCHOS: ¡Nooooo!
SEBASTIÁN: SÍ, tenemos aquí
(señalando hacia dentro de su cabeza)
ELENA: Pero Rosita es un esqueleto
que no habla, pero se le ha olvidado el nombre de sus huesos ¡Qué pesadilla!
CELIA: ¡Que si habláis todos a la
vez Rosita se asusta y por eso no habla!
ELENA: ¡Da mucho miedo!
CELIA: Tiene cuerpo y ojitos.
DJILY: ¡Hola Rosita!
FRANCIS: A mi no me da susto. Se ha
pintado los labios.
FRAN: No se mueve.
ARIADNA: ¡Está muy grande! Tiene los
pies muy largos y Rosita es un esqueleto.
AINARA: Seño, ¿a que Rosita tiene
pelo? Mira.
SEBASTIÁN: Está guapa.
MANUEL: También tiene un culete y
unos pies larguísimos (señala las piernas)
FRANCIS: Pues mi mamá tiene un juego
de esqueleto.
CELIA: Debajo tiene un chochete.
MAESTRA: ¿Dónde?
ELENA: Debajo del culo.
Después, al dia siguiente ya en la asamblea de clase, recogimos en un mapa conceptual las cosas que sabemos de "ROSITA Y NUESTRO CUERPO", para poder comenzar a trabajar los diferentes contenidos, teniendo en cuenta lo que sabemos. También nos servirá para comprobar las hipótesis que eran erróneas una vez hayamos terminado el proyecto.
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