Gracias a su maestra por compartirlo.
jueves, 30 de enero de 2014
JUEGO: UN CASTILLO
Genial recurso del aula del música del CEIP Gerardo Diego (Los corrales de Buelna). Si queréis disfrutarlo pinchar en el nombre o en la imágen.
CONJURO PARA PROTEGERNOS DEL DRAGÓN BETÓN
Seguimos enfrascados en nuestra aventura con la bruja Ursula. Como ya sabéis queremos ir a su castillo para llevarle las cosas que perdió en nuestro cole y así poder ayudarla a salvar al caballero que ha hechizado el Dragón Betón. Pero claro, nos da un poco de miedo (algo totalmente normal) ir al castillo y que aparezca Betón y nos hechice a nosotros también. Por eso, hemos decidido inventar un conjuro que nos ayude a protegernos de cualquier intento de ataque del dragón. Estuvimos viendo que los conjuros debían de rimar, como las poesías, y que no eran muy largos, pues habíamos leido algunos que trajeron compañer@s de su casa. Al final, entre todos, y con la ayuda de la maestra, inventamos uno que rimara y decidimos aprenderlo por lo que pueda pasar el dia de la visita al castillo. Además, como siempre, para que no se nos olvide lo hemos dejado escrito.
sábado, 25 de enero de 2014
PORTAL ESCUELA DE FAMILIAS
La implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas tiene un efecto altamente beneficioso. Está demostrado que su participación y colaboración con el centro educativo, además de ser un derecho y una necesidad, es un elemento muy importante para el éxito escolar.
Por ello, la Consejeria de Educación ha diseñado un portal bajo el nombre ESCUELA DE FAMILIAS, donde éstas pueden encontrar información que les sea de ayuda, herramientas que les permita mejorar su labor educativa, respuesta a dudas surgidas en las diferentes etapas educativas, talleres formativos...
Si queréis más información no tenéis más que pinchar en la imágen para acceder directamente a dicho portal. Tamibién he colocado un enlace directo en la parte izquierda del blog que quedará de forma permanente a vuestra disposicción.
Espero que os sea de ayuda
viernes, 24 de enero de 2014
QUÉ PASA CON LAS FICHAS EN EL TRABAJO POR PROYECTOS
En este nuevo proyecto sobre el tema de los castillos hemos decidido tener un método editorial, que te facilita un poco la tarea, peor también en otras ocasiones la dificulta. En la metodología constructivista de los proyectos la realización de una "ficha" como la de los métodos tradicionales tiene un enfoque totalmente distinto.
Las fichas se realizan para poder "institucionalizar" de alguna manera algunos de los aprendizajes realizados, pero siempre están supeditadas al rumbo que toma la investigación en el aula (en función de los interes del alumnado, de las aportaciones de las familias, de las necesidades que nos vayan surgiendo...). Las fichas se realizan para algo, con una finalidad concreta. Por eso, cuando te encuentras con unas fichas ya de antemano, debes de intentar compaginar ambas cosas: los contenidos de las fichas y el rumbo de la investigación, algo que no siempre es fácil.
Una de las fichas del proyecto editorial se planteaba para recoger de alguna manera (por escrito, con dibujos,...) las cosas que necesitamos para convertir nuestra clase en un castillo. Esta ficha se plantea para realizarla de forma previa a la decoración del aula, para hacer un listado de las cosas que necesitamos y enseñárselo a las familias para que nos ayuden. Pero en nuestro caso ha sido posterior. Cuando una familia te dice que tiene un día libre en su trabajo y que le gustaría aprovecharlo para colaborar con una actividad como la que nosotros hemos hecho no podemos desaprovecharla sino agradecerla. En ese momento lo que toca es darle la vuelta a la ficha, pues nunca nuestro trabajo puede estár supeditado a ellas. Entonces se plantea la ficha a posteriori, para escribir, después de la realización de los materiales para el castillo del aula, aquello que hemos necesitado. Aquí os dejo algunas para que las veáis.
NUESTRA CLASE COMIENZA A SER UN CASTILLO
Estamos convirtiendo nuestra clase en un castillo a petición del alumnado. Para ello, además de las aportaciones de los alumnos estamos contando con la participación de las familias. Gracias a ellas nuestra clase se ha llenado de escudos, espadas, caballos, coronas, capas, faldas... ¡ hasta un cocodrilo para el foso de nuestro castillo¡ Se llama Drilo y es precioso.
No sabéis lo que hemos disfrutado pintando y decorando todos estos objetos de la época medieval. Ha sido muy divertido, juzgad vosotros mismos viendo las caritas de los niños y las niñas.
No sabéis lo que hemos disfrutado pintando y decorando todos estos objetos de la época medieval. Ha sido muy divertido, juzgad vosotros mismos viendo las caritas de los niños y las niñas.
Muchas gracias a las mamás por hacerlo posible.
Así, poco a poco vamos transformando la clase. Cuando teníamos todo el material terminado no sabíamos donde ponerlo para organizar el juego con él. Al final decidimos quitar el ricón de la casita para poner en él un castillo y colocar todas las cosas que hemos fabricado esta mañana. Así que, buscamos en los libros cómo son los castillos por dentro y hemos aprendido muchas cosas. En los castillos no había cocinas como las de ahora sino que cocinaban con fuego en grandes chimeneas, por lo que hemos guardado la cocinita. Tampoco tenían teléfonos, con lo cual también hemos quitado el nuestro, ni muñecos, ni disfraces de indio, de flamenca,....Las cortinas no lo teniamos claro si había en los castillos o no, asi que miramos en los libros que hemos juntado y comprobamos que sí había cortinas. Así hemos ido descartando todo aquello del rincón de la casita que no existía en la época de los castillos. Se nos ha quedado prácticamente vacío. Sí hemos dejado el baúl al leer en uno de los libros que guardaban la ropa en ellos. En él hemos puesto todas las capas, faldas y coronas que hemos fabricado para convertirnos en reyes, reinas, princesas, caballeros,... Todavia nos quedan algunas cosas por hacer para que el rincón parezca un verdadero castillo, pero estamos en ello. Os iremos contando la transformación, jejeje. Ahora nos toca hacer un nuevo cartel para el rincón y así poder comenzar a disfrutar de él porque el que tenemos de la casa ya no es válido.
miércoles, 22 de enero de 2014
LOS BUFONES
Como sabéis nuestra carta la trajo la directora cuando se la arrebató a un bufón que llegó a nuestro colegio. Como no teníamos muy claro lo que era un bufón y sentíamos cierta curiosidad, nos pusimos a buscar en los libros que tenemos sobre castillos, dragones, brujas,... y también en internet. Decidimos escribir en google la palabra BUFÓN, para poder ver alguna imágen y saber cómo eran. De este modo hemos podido saber que van vestidos de muchos colores, con un gorro muy gracioso lleno de picos y cascabeles, y que se dedican a hacer reir a la gente en las fiestas de los castillos, ¡por eso nos recuerda un poco a un payaso actual, porque se dedican a lo mismo!. Así que hemos pensado cómo sería nuestro bufón particular y lo hemos dibujado. Algun@s hasta han dibujado la mesa de la directora y la ventana por donde vió al bufón llegar. Os dejo algunos para que los veáis porque son preciosos.
NUESTRO NUEVO PROYECTO: CASTILLOS, DRAGONES Y BRUJAS.
Estamos muy emocionados desde que nos llegó la carta de la Bruja Ursula solicitándonos ayuda para poder recuperar su libro de pócimas, su escoba, su sombrero, para poder liberar del hechizo al caballero Felipe. El dragón Betón que es muy malo lo ha hechizado, aunque no tenemos claro qué es lo que le ha hecho. Algunos piensan que lo ha congelado, otros que lo tiene encerrado, otros que lo ha convertido en rana,....
Como hemos decidido ayudar a Úrsula ya estamos manos a la obra. Primero decidimos que necesitábamos saber varias cosas para ofrecerle nuestra ayuda y que lo mejor era apuntarlo para que no se nos olvide nada. Queremos saber:
1. Dónde está su castillo, que se llama el Castillo de la Mota, para poder ir a llevarle las cosas que se ha dejado en el colegio. Así sabremos en qué medio de transporte podemos ir, porque los gustos del alumnado son muy variados (algunos quieren ir en avión, otros en moto, otros en barco, e incluso algunos en submarino, jejeje).
2. Debemos de estar muy atentos por si aparece el libro de pócimas de la bruja Úrsula porque hasta ahora no lo hemos visto. Si no lo encontramos, hemos decidido después de una larga conversación, que podemos escribir nosotros uno para dárselo.
3. Necesitamos aprender muchas cosas sobre dragones, para que no nos hechice a nosotros cuando vayamos al castillo.
4. También aprenderemos muchas cosas de brujas, sobre todo como son los libros de pócimas para poder escribir uno si no aparece el suyo, aunque queremos saber más cosas: sus ropas, sus comidas,...
5. Queremos aprender mucho sobre los castillos y la gente que vivía en ellos: como son por dentro, su cocina, qué hacian, cómo se vestían,....
6. Y por supuesto, queremos montar un castillo en nuestra clase para poder jugar a ser caballeros y princesas, brujas, dragones.. Para ello vamos a escribir una lista de todo lo que necesitamos y seguramente pediremos ayuda a las familias.
Después escribimos la nota a las familias para solicitarles ayuda en nuestro trabajo, y enseguida ha empezado a llenarse la clase de libros, juguetes, castillos de todo tipo... Gracias a toda esa colaboración ya estamos montando nuestro rincón sobre el proyecto con el que vamos a aprender muchísimas cosas.
Gracias a todo el mundo por participar.
jueves, 16 de enero de 2014
LA BRUJA ÚRSULA
Por fín se ha resuelto el misterio de la bruja. Os vamos a contar lo que ha acontecido esta mañana en la escuela. A primera hora, la directora ha entrado un poco sofocada en nuestra clase, no sabíamos lo que le pasaba, pero entonces nos lo explicó. Estaba ella sentada en su despacho cuando escuchó un ruido. Miró por la ventana y... ¡Un bufón andaba dando saltos y brincos en el patio! Ella salió corriendo a preguntarle quién era, pero al verla, el bufón empezó a correr y la directora detrás de él. A pesar de lo mucho que corría no pudo alcanzarlo, sólamente pudo arrancarle un cascabel del sombrero. ¡Qué pena! Pero entonces vió que se le habían caido del bolso una especie de pergaminos. Traían un cartelito con el nombre de los destinatarios: Clase de los peces, Clase de los pájaros y Clase de los elefantes. ¡Una era para nosotros!
Al leerla, hemos podido saber que era de la bruja Úrsula. Se trata de la bruja que ha estado en nuestro cole, porque en la nota nos dice que ha perdido su escoba, su sombrero y su libro de pocimas. Nos pide ayuda porque en el castillo en el que vive (que se llama Castillo de la Mota) ha ocurrido algo horrible: el Dragón Betón que es muy malo ha hechizado al Caballero Felipe y necesita recuperar el libro de conjuros para conseguir liberarlo del hechizo.
Así que, nos hemos puesto a la faena y hemos escrito en una nota para la familia que necesitamos aprender muchas cosas sobre brujas, castillos, dragones... para poder saber en qué castillo vive la bruja Úrsula y acudir en su ayuda. Además, estamos atentos, por si el libro de conjutos aparece en algún momento.
Ya sabéis, necesitamos vuestra colaboración. Podéis llevar al cole todo aquello que creáis pueda ayudarnos a conocer cosas sobre castillos, brujas, dragones.. Pueden ser libros, canciones, videos, música, disfraces, utensilios, fotorafías, poesías,.... ¡Todo lo que se os ocurra!
Muchas gracias de antemano.
miércoles, 15 de enero de 2014
¿QUIEN ES ESTA BRUJA?
¡¡¡Madre mía!!! El lunes fue una escoba, ayer un sombrero y hoy.... ¡Una olla!. No tenemos duda: hay una bruja en el colegio. ¿Qué le pasará? ¿Por qué viene? ¿Necesitará ayuda?. La bruja es algo despistada porque va perdiendo sus cosas por todos lados. Primero se dejó la escoba en el pasillo, después el sombrero atascado en la ventana del baño y hoy se ha dejado la olla en nuestro patio.
¡¡¡ QUÉ EMOCIÓN!!! ¡¡¡ESTAMOS DESEANDO SABER QUÉ PASA!!!!
lunes, 13 de enero de 2014
¿DE QUIÉN ES ESA ESCOBA?
Hoy ha ocurrido algo insólito en nuestro colegio. Resulta que esta mañana, cuando hemos salido al pasillo para ir al baño alguien ha gritado ¡Una escoba!. Y así era, nos hemos quedado boquiabiertos al ver que encima de los tubos de la calefacción que van cerca del techo del pasillo había una escoba. Enseguida han comenzado las hipótesis de los niños y de las niñas que son realmente increíbles. Todos han comenzado a especular sobre de quién sería la escoba y cómo había legado hasta allí:
- Seño es la escoba de una bruja.
- Será que tu amiga la bruja ha venido al cole
- Igual se le ha quedado enganchada en el techo cuando venía volando.
- Puede que sea la escoba de la teacher que vino un día disfrazada de bruja.
- A lo mejor es de la mujer que limpia que la ha puesto ahí para que no lo cojamos.
- Estáis todos locos porque las brujas no existen.
- La han puesto ahí con una escalera para poder llegar.
Así que al final hemos decidido preguntar a la teacher Loli por si es suya antes de bajarla y además estaremos atentos a lo que pueda suceder. ¿Por qué ha aparecido esa escoba en nuestra clase? ¿Qué sorpresas más nos traerá?...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)