Ayer vino a visitarnos el pirata Malapata. Nos ha contado que va a emprender un largo viaje y quiere que le guardemos su tesoro. Le hemos prometido que lo cuidaremos como si fuera nuestro, para que cuando regrese pueda venir a recogerlo.
Pero no podemos olvidar lo que nos ha contado: para cuidar el tesoro, tenemos que intentar no perder nada de lo que hay en él, ninguno de los objetos, porque si lo hacemos se pondrá muy triste, tienen un gran valor sentimental para él. Además debemos de tener cuidado con su enemigo el pirata Barbaroja. Si aparece por le colegio no debemos de dárselo. Por eso, debemos de conseguir que no se nos olvide ninguno de ellos.
Esta pequeña tarea nos va a permitir trabajar la lógica (otro de los bloques matemáticos fundamentales) de una forma divertida y significativa para los niños/as.
1. agrupar, clasificar, ordenar los elementos del tesoro según sus diferencias y semejanzas,
2. descubrir los criterios de la colección de objetos,
3. denominar y enumerar todos los elementos, indicando sus características,
4. recurrir a la construcción de "listas" como medio para recordar todos los elementos del tesoro.
5. Codificar y decodificar mensajes dentro de un contexto matemático significativo (cuando dibujemos los objetos en un papel para no olvidarlos,..), etc.
Va a ser muy interesante, ¡no os lo perdáis!