sábado, 22 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD!

Ayer celebramos el fin del trimestre y la llegada de la Navidad. Por fín habíamos terminado nuestro árbol, aquí os dejo algunas fotos para que lo podáis ver. Ha sido realizado entre todo el alumnado del ciclo de Infantil, cada clase a puesto su granito de arena en la decoración y elaboración del mismo. 
Para terminar, vimos un teatro de títeres realizado por el alumnado de 3º curso, de la maestra Marta, desayunamos churros y bailamos y cantamos villancicos.

Os deseo a todo el mundo una feliz Navidad. Nos vemos el 8 de enero.




jueves, 20 de diciembre de 2012

CAPERUCITA EN GOOGLE

Hoy hace 200 años que vio la luz la famosa colección de cuentos de los hermanos Grimm. Para conmemorar este aniversario, el buscador google ha publicado hoy un doodle precioso, donde podemos disfrutar de la historia de Caperucita Roja de una manera diferente y singular. Me ha gustado tanto que he decidido compartirla en mi blog. ¡ Estoy deseando que la descubran  mis niñ@s esta mañana cuando encendamos nuestro ordenador!.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL ARBOL DE NAVIDAD

Puesto que la Navidad es algo que la mayoría de los niños viven con gran ilusión, estamos dedicándole esta última semana de curso antes de las vacaciones. Nos hemos centrado en el árbol de Navidad.La secuencia didáctica es la siguiente:

1º. Hemos llevado a cabo un diálogo en la asamblea, para poder conocer lo que saben sobre el árbol: por qué se pone en Navidad, con qué cosas lo adornamos,...
Después de varias respuestas, llegamos a la siguiente conclusión:
"El árbol de Navidad se pone porque si no Papá Noel se enfada y los Reyes Magos también".

2º. A partir de ese momento decidimos comprobar si lo que pensamos es cierto y, como siempre, reflexionamos sobre las opciones que tenemos para comprobarlo, y ellos afirman:
- "les podemos preguntar a nuestra familia"
- "podemos buscar en el ordenador".
Dado que no tenemos mucho tiempo, les invito a buscar en Internet. Y entonces volvemos a reflexionar: ¿qué escribimos en google? ¿qué necesitamos saber?. Y entre todos decidimos escribir en el buscador google: por qué ponemos un arbol de Navidad (como son alumnos/as de 3 años, escribo yo lo que ell@s me dicen, es decir, que ellos escriben pero yo pongo la mano).
Al final, después de mirar los resultados seleccionamos el siguiente video, que parece más sencillo y habla de una leyenda sobre el significado del árbol de Navidad.



3º. Ya conocemos algunas de las leyendas que hay sobre el porqué del arbol y decidimos hacer uno para nuestro colegio. Lo vamos a realizar con los demás niños y niñas de infantil. Y también lo vamos a adornar. Hacemos una lista de los posibles adornos:
- lucecitas
- bolas,
- ángeles,
-campanas.
Elegimos las campanas, porque son más fáciles con el material de reciclado que tenemos en la clase (cartones de huevos y cápsulas de café vacías). 

Así que, ya estamos manos a la obra, pero tendréis que esperar para ver el resultado final. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

LLEGAN LOS REYES MAGOS

Ya pronto llegarán los Reyes Magos y con ellos los regalos. Os dejo un documento interesante sobre los regalos más idóneos para los niños y niñas, para quien lo quiera tener presente, que me ha proporcionado la seño Yolanda de 5 años. Muchas gracias seño.

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL TANGRAM

El Tangram es un rompecabezas de origen chino que está compuesto por siete piezas: dos triángulos grandes, dos triángulos pequeños, un triángulo mediano, un cuadrado y un paralelogramo. Si unimos todas estas figuras geométricas podemos formar, además de un cuadrado, muchas otras figuras geométricas,podemos construir letras, números, animalitos, figuras humanas, objetos cotidianos, figuras inventadas, ...
El tangram es un excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de algunos aspectos de la geometría.
Para introducirlo en la clase, siempre partimos del juego libre con las diferentes piezas, para que exploren sus posibilidades, e ir pasando poco a poco a actividades de mayor complejidad.



TALLER DE LA VISTA

Ya hemos terminado los Talleres de los sentidos. A lo largo de toda la semana el alumnado ha pasado por los diferentes talleres que se han realizado en las clases de infantil. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todo el mundo: alumnado, maestras y familia. Desde aquí quiero agradecer a todas las familias su implicación y participación, pues sin ellas la actividad no habría sido lo mismo. Espero que este haya sido el comienzo de muchas actividades más. 
Muchas gracias a todo el mundo.

YA LLEGA LA NAVIDAD

Esta última semana de clase que nos queda para finalizar el trimestre, la vamos a dedicar a trabajar un poco la Navidad, como manifestación cultural de nuestro entorno. Para ello vamos a centrarnos en el árbol de Navidad y sus adornos: porqué lo ponemos, con qué formas lo adornamos, qué significado tienen.... 
Para ir abriendo boca, he encontrado este juego para adornar nuestro propio árbol virtual. Me ha parecido interesante y por eso os lo dejo. 


viernes, 14 de diciembre de 2012

COSAS PARA REFLEXIONAR...

Llega la Navidad y con ella los regalos. Tendríamos que reflexionar sobre varias cosas:
- por un lado la importancia que tiene la cantidad de regalos que los niños y niñas reciben ¿son realmente necesarios? ¿Van a hacer que sean más felices? ¿que sean más list@s? ¿que nos quieran más?.. os invito a reflexionar sobre ello.

- y, por otro lado, habría que pensar en lo que compramos. Existe un gran sexismo en los juguetes. Mirar los catálogos de las tiendas, los anuncios en televisión,... En la mayoría de ellos nos transmiten la idea errónea de que hay juguetes para niños y juguetes para niñas. He querido compartir este video donde una niña de tan solo 4 años explica de una forma breve y clara este aspecto. No os lo perdáis y pensar realmente en ello.

martes, 11 de diciembre de 2012

PREMIO DARDOS


Esta mañana he tenido una sorpresa maravillosa. Resulta que desde el blog Cuentos encantados,  que yo sigo habitualmente, nos han otorgado el PREMIO DARDOS.

Este premio, que se hacen los bloggers entre sí, es un pequeño reconocimiento a la creatividad, el esfuerzo y la dedicación que supone la creación y el mantenimiento de un blog.
Al recibir el premio te comprometes a nombrar a la persona que te lo ha concedido, así como a entregárselo a aquellos  blogs que tu consideres que lo merecen.
La verdad que ya disfrutan de este premio muchos de los blogs que yo sigo, pero voy a intentar ofrecérselo a otros que conozco y que me sirven de gran ayuda e inspiración en mi trabajo. Ahi va:


Felicidades a tod@s por vuestro trabajo. Un beso enorrrrme.

viernes, 7 de diciembre de 2012

¡LLEGA LA NAVIDAD!

pincha en la imágen
Dentro de poco llegará la Navidad y ya hemos empezado a hablar de ello en la clase. Por eso, estamos aprendiendo algunas poesías y villancicos. Aquí os dejo un enlace a la poesía "La hormiguita cojita" , para que podáis disfrutarla en casa. También os dejo el villancico "El Sarampión", que hemos empezado a cantarlo en clase, así podéis escucharlo con ell@s. Espero que os guste.




El Sarampión
Todo le pica al niño Jesús 
hay que comprarle una medicina. 
Todo le pica al niño Jesús 
un jarabe y una inyección. 
 ¿Qué será lo que tiene? 
Preguntamos a María. 
¿Qué será lo que tiene? 
Preguntamos a José. 
Estribillo 
Este niño tiene manchas, 
muchas manchas en la cara. 
Este niño tiene manchas, 
¿si será el sarampión? 
Estribillo 
El comió chocolate 
y le dejó la cara sucia. 
El comió chocolate 
y en la cara se le quedó. 
Estribillo 
¡Qué contenta está María! 
pues el niño no está enfermo. 
¡Qué contenta está María! 
¡Vaya susto que pasó! 
Nada le pica al niño Jesús 
no necesita la medicina. 
Nada le pica al niño Jesús 
pues no era el sarampión.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES DE LOS SENTIDOS

Ya hemos terminado de organizar los talleres de los sentidos de la próxima semana. Lo tenemos todo preparado: colgantes, carteles en las puertas de cada taller, materiales,... y hasta una gran participación familiar. Tengo que dar las gracias a todas las familias por su gran implicación, es un lujo poder contar con todas ellas. Para que la participación sea lo más productiva posible he organizado a los familiares para que vengan a lo largo de la semana, pues son bastantes y todos a la vez no es lo más adecuado. El horario será todos los días de 10 a 11:30 horas. La distribución es la siguiente:

También os dejos la programación de las actividades que vamos a realizar para que podáis echarles un vistazo antes de venir. 


DIA DE LA CONSTITUCIÓN

Mañana es el día de la Constitución Española y hemos estado hablando de qué era eso. Les he preguntado si alguna vez habían oído hablar de ella y la respuesta ha sido no (normal, son alumnado de 3 años). Yo les he dicho que era un libro, así que, algunos de ellos han ido corriendo a nuestra biblioteca de clase a ver si lo encontraban, pero no ha sido así. ¿Dónde podía estar? Hemos decidido preguntarle a la seño Yolanda y nos ha dicho que quizás hubiera algún libro de la Constitución el la Biblioteca del centro. No hemos perdido el tiempo y hemos ido por 1º vez allí, pero tampoco lo hemos encontrado (aunque hemos aprovechado para conocerla, leer las normas que hay en la puerta...) Ya no sabíamos que hacer, y entonces hemos visto a la seño Cristina y el maestro Jose Miguel y... ¡Qué sorpresa! Cuando les hemos preguntando el maestro tenía uno. Nos lo ha prestado y hemos visto que salía la bandera de España, nuestro país. al final hemos podido leer algunas cosas de ese libro con ese nombre tan difícil de pronunciar: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Por lo menos ya la hemos conocido.






martes, 4 de diciembre de 2012

NECESITAMOS COLABORACIÓN FAMILIAR

Como ya os he anunciado, a la vuelta del puente de la Inmaculada, vamos a realizar los talleres de los sentidos. Se realizarán de lunes a viernes en horario de 10 a 11,30 aproximadamente. Deseo pediros vuestra colaboración como familias. Creo que es una buena oportunidad de entrar en nuestra clase y trabajar con vuestros hijos/as. Asi que, ¡¡animaos!!. Quien pueda y quiera participar solo tiene que decírselo al delegado de padres y madres de nuestra clase: Gustavo (papá de Marta).
Muchas gracias de antemano.

JUEGOS DE LOS 5 SENTIDOS

Para ir abriendo boca, os dejo el enlace a estos divertidos juegos de los sentidos.



TALLERES DE LOS SENTIDOS

El trimestre está llegando a su fin, pronto estaremos en Navidad y vamos a ir dando por cerrado el proyecto del Cuerpo Humano. Tendremos que sentarnos a pensar en aquellas cosas que hemos aprendido a lo largo de estos 2 meses. Para finalizar, hemos pensado en una actividad interciclo, con participación familiar, donde vamos a trabajar de forma dinámica y divertida "los 5 sentidos".
Esto tendrá lugar la semana que viene, a lo largo de los 5 días, para que todo el mundo pueda pasar cada día por uno de los 5 talleres. En nuestra clase tendrá lugar el sentido de la vista. Para ello, hemos acordado que son necesarios colgantes identificativos para todos los que vengan a nuestro taller y los hemos fabricado. Ahora nos queda confeccionar el cartel que colocaremos en la puerta para que todo el mundo sepa qué taller se realiza en nuestra clase. Espero vuestra colaboración.

domingo, 2 de diciembre de 2012

COMO TRABAJAMOS LAS MATEMÁTICAS

Esta entrada tiene como finalidad compartir y conseguir explicar lo que supone entender la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque CONSTRUCTIVISTA.

La mayoría de la gente piensa que las matemáticas en infantil consiste en :
- aprender la cantinela numérica,
- reconocer los números (hasta el 3 en tres años, hasta el 5 en cuatro años y hasta el 10 en cinco años),
- clasificar los objetos por colores, formas o tamaños,
- conocer algunos conceptos básicos,
- hacer sumas indicadas,...

y todo ello mediante la realización de fichas como las que suelen aparecer en los libritos de matemáticas de los métodos tradicionales que existen en el mercado.









Estas fichas pueden tener su sentido y favorecer la institucionalización de un determinado aprendizaje matemático ya "construido" previamente. Pero no podemos reducir el aprendizaje de las matemáticas a la mera realización de toda una serie de fichas, que simplemente supone que el alumno aplica, con más o menos éxito, una serie de conocimientos transmitidos por la maestra/o, que es (por supuesto) quién valida si la tarea está bien o mal. 
El aprendizaje y enseñanza de las matemáticas va mucho más allá, y es mi intención intentar explicaros qué es "CONSTRUIR MATEMÁTICAS". Para ello, he elaborado el siguiente powerpoint que puede aclarar un poco todo esto de lo que os hablo. Espero que resulte de ayuda. 

*Se ha descuadrado un poco al cargarlo en la red, no he conseguido arreglarlo, disculparme