jueves, 22 de diciembre de 2011

LA PECERA

La pecera es un juego sencillo y divertido que nos ayuda a trabajar las matemáticas (numeración, conteo, estimación....) Para empezar a jugar repartimos los peces entre los jugadores (a partes iguales), y después los vamos colocando dentro de la pecera en función del numero que nos salga en el dado. Ganará quien coloque antes sus peces dentro de la pecera para que no se le ahoguen. Durante el juego se van haciendo estimaciones de quién parece que va a ganar, podemos ir anotando en un papel las tiradas que vamos haciendo,... la complicación depende de las capacidades de los jugadores.




martes, 20 de diciembre de 2011

" SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN"

No os perdáis este video, ¡Santa Claus ha llegado a nuestro pueblo".
Feliz Navidad a todo el mundo

¡ FELIZ NAVIDAD ! on PhotoPeach

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿DE QUE COLOR ES EL AGUA?

Como todo el mundo sabe, en clase tenemos el tesoro del pirata Malapata para cuidarlo durante su viaje al Caribe. El jueves, cuando estuvimos jugando con él, surgió una duda ¿de qué color es la pelota que tiene el ojo dentro?. No estaba muy claro, pues la pelota está llena de agua, y no sabemos muy bien de qué color es el agua. Había quien decía que el agua es blanca, quien decía que no, que el agua de la playa es azul, o verde...
Entonces.. ¿de qué color es el agua? No lo sabíamos. Así es que les propuse hacer un experimento para ver si lo averiguábamos y... al día siguiente nos pusimos manos a la obra. Aquí os dejo el vídeo para que lo veáis.


¿DE QUE COLOR ES EL AGUA? on PhotoPeach

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿QUÉ HA PASADO CON LAS RANAS?

Como ya sabéis a lo largo de este trimestre hemos aprendido algunas cosas sobre las ranas. En esta última semana, hemos ido recopilando todo lo que hemos ido descubriendo sobre ellas y lo hemos comparado con lo que pensábamos al principio. De este modo vemos las cosas que eran ciertas y aquellas que pensábamos pero eran erróneas. Nosotros mismos progresamos en nuestro aprendizaje. 
Ha sido nuestro primer "pequeño proyecto", pero el resultado es bastante satisfactorio. El alumnado se interesa mucho más cuando trabajamos con esta metodología, se involucran, buscan informacion en libros, internet, videos, discuten y explican sus puntos de vista,... 
La participación de las familias ha sido buena, pero espero poder involucraros mucho más en proyectos venideros.
Gracias a todo el mundo.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

CARTA A LOS REYES O A PAPA NOEL

Hola a todos/as. Con esta entrada quiero recomendaros una página donde podéis ver un vídeo donde los Reyes magos o Papa Noel les hablan directamente a vuestros hijos/as. Tenéis que personalizarlo y veréis que divertido. Después se puede escribir en el ordenador la carta con ellos/as. Espero que os guste tanto como a mi, yo ya la hice con mis hijas. Un saludo a todo el mundo.


viernes, 2 de diciembre de 2011

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Esta semana hemos estado trabajando sobre La Constitución Española. Como no sabíamos qué era eso, decidimos preguntar a los maestros del cole, y nos dijeron que era un libro. Todo el mundo tenía claro que si era un libro deberíamos buscarlo en la biblioteca. Y allí estaba, buscamos la estantería numero 3 (que nos dijo la seño de la biblioteca, Monica) y lo encontramos. ¡Qué sorpresa! Tiene la bandera de España. Vemos que no tiene dibujos, solo letras, y nos habla de los derechos y deberes de todos los españoles y españolas. Ha sido divertido y además hemos resuelto el problema.
Después hemos leído el cuento "El león de las Cortes", donde nos explica por qué se escribió este libro de la Constitución y quién lo hizo.

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA on PhotoPeach

martes, 29 de noviembre de 2011

25 NOVIEMBRE.NI UN BESITO A LA FUERZA.

Durante la semana del 25 de noviembre hemos trabajado en clase (además de las actividades a nivel de centro que podéis ver en el  BLOG DE COEDUCACION ) el cuento "Ni un besito a la fuerza". Con él se pretende poner de manifiesto que nadie debe de ser forzado a dar besos cuando no lo desea (algo muy común en los niños/as pequeñas, que son obligados por los mayores a dar besos a todo el mundo). Después de leer el cuento, hemos reflexionado sobre las ocasiones en las que alguien nos ha obligado a dar un beso a otra persona que no queríamos, por que no nos gusta, por que no nos apetece, porque no la conocemos lo suficiente... Todos los niños/as tenían cosas que contar, y todo el mundo ha expresado su deseo de no verse obligado a dar besos que no quiere. Creo que es algo sobre lo que podemos reflexionar como adultos.
En la pestaña de los videos os dejo el cuento para que lo veáis.






También hemos escuchado la canción de Bebe "Malo", una de tantas canciones para condenar el maltrato a la mujer y nos hemos puesto lazos violetas para manifestar nuestro rechazo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PAPA Y MAMA







NCSAO 1 OA.(NECESITAMOS 1 BOLA)

AIAS
(GRACIAS) 

LAURA    Y   FRANCISCO

YA LLEGA LA NAVIDAD

Hoy hemos empezado a trabajar en nuestra clase sobre La Navidad. Y nos ha surgido una pregunta ¿por qué celebramos la navidad? ¿Qué pasó hace muchos años en Navidad? Tenemos que averiguarlo para contarlo a los demás o podemos escribirlo en el blog.


sábado, 19 de noviembre de 2011

¡YA SOMOS AUTÉNTICOS PIRATAS!

Desde que Malapata nos trajo su tesoro para que se lo cuidásemos durante su largo viaje, los niños y niñas de la clase están entusiasmados con los piratas. De tal manera que un día en la asamblea les propuse que nos inventáramos nuestros propios nombres piratas. Fue muy divertido, entre todos, llegamos a elegir un nombre para cada persona. Vimos que se trataban de nombres compuestos por dos palabras, un nombre y una cualidad para ese nombre (adjetivo). Y decidimos escribir nuestro libro de los nombres piratas. A partir de ese momento, la secuencia didáctica es la siguiente:
1. Pego mi foto
2. Busco las imágenes de mi nombre pirata y las pego.
3. Decoro mi ficha.
4.  Escribo mi nombre y lo pego en su sitio.
5.  Busco mi  nombre pirata y lo pego debajo de su imágen.
6. Nos disfrazamos de pirata y nos hacemos una foto.
7. Nos acabamos de dibujar disfrazados de pirata.
8. Nos apuntamos en el indice del libro (aprendemos la función del mismo).
9. Ponemos nuestro nombre como autor/a del libro.
10.Jugamos con los nombres piratas. (Los nombres están plastificados y con velcro en un sobre para poder buscarlos y pegarlos debajo del que corresponde)

martes, 15 de noviembre de 2011

EL LIBRO DE LAS NORMAS

El primer libro que hemos escrito en nuestra clase ha sido "El libro de las normas", porque conocer las normas que rigen la vida de nuestra aula es fundamental para poder cumplirlas. Para ello, a principios del mes de octubre dedicamos varias asambleas a acordar las diferentes normas que sería necesario cumplir para poder convivir en nuestra clase, trabajar, aprender, jugar, disfrutar, sentirnos a gusto,..  Y todas estas  normas se establecen entre todos, haciendo partícipe al alumnado, pensando el porqué de cada norma, para qué,... consiguiendo que lo entiendan, que no estamos solos y que no podemos vivir como a cada persona le de la gana.  Así, llegamos poco a poco a una lista de normas definitiva.
Una vez que las normas están claras, yo voy haciendo fotos del alumnado cumpliendo cada una de esas normas, a lo largo de la jornada escolar. Después, cada alumno/a escribe una de las normas, evidentemente "como sabe", según la etapa en la que se encuentre en ese momento.
Con esta actividad, no solo trabajamos la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos, .. sino también la escritura. Ell@s mism@s son los que decíden cómo redactar cada norma, si suena bien de una manera o de otra, y después la escriben.

LIBRO DE LAS NORMAS on PhotoPeach

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CICLO DE VIDA DE LAS RANAS

Hoy hemos buscado en internet cómo nacen las ranas y hemos encontrado este video donde nos explica el ciclo de las ranas de forma muy sencilla y clara.
Hemos podido saber que el ciclo es el siguiente:
1º- La rana adulta pone los huevos.
2º- De los huevos salen los renacuajos
3º- Los renacuajos crecen y se convierten en ranas adultas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

FIESTA DEL OTOÑO

Hoy hemos celebrado en nuestro centro la Fiesta del Otoño. Para ello, hemos realizado una pequeña actuación, con poesias y canciones, con todo el alumnado del ciclo de infantil. Después hemos degustado las frutas y frutos típicos de esta estación que todo el alumnado ha aportado.
Para poder disfrutar de esta fiesta, las familias nos ayudaron ayer a realizar nuestros disfraces, y nos han quedado preciosos. Ha sido muy gratificante contar con su colaboración, puesto que favorece que se sientan parte activa de la escuela, y por supuesto, repercute de forma positiva en el aprendizaje de sus hijos/as, que  sienten la importancia que tiene la escuela en su casa.
Muchísimas gracias a todas por vuestra colaboración.





martes, 8 de noviembre de 2011

CORONAS PARA LA FIESTA DEL OTOÑO

Hoy hemos estado construyendo unas sencillas coronas para la fiesta del Otoño que vamos a celebrar el próximo jueves. Es increíble como una actividad tan sencilla puede dar lugar a aprendizajes matemáticos tan importantes (las magnitudes continuas: longitud). El diálogo que ha surgido entre el alumnado ha sido muy curioso. Antes de hacer las coronas yo les he explicado que necesitábamos una tira de cartulina para ponerla alrededor de la cabeza en forma de corona, a la que luego le pegaríamos unas hojas de otoño para decorarla. A la pregunta de ¿cómo tiene que ser de larga la tira para la corona? Las respuestas han sido muchas y muy constructivas:
- muy larga,
- no, tienes que cortarle un trozo,
- la mía tiene que ser más larga porque tengo la cabeza muy grande,...
Entonces hemos empezado a pensar cómo solucionar "el problema". Alguno decía que necesitábamos un metro, pero en clase no tenemos. Entonces han dicho que con una regla. Hemos probado pero la regla "es de plástico y no se dobla", no nos permite medir el contorno de la cabeza a nadie. Entonces alguien ha dicho "podemos usar una cuerda" y yo he sacado un trozo de lana. Entre todos hemos visto qué teníamos que medir primero (la cabeza) y luego conseguir esa misma medida en la tira. 
Ha sido muy constructivo, una manera totalmente funcional de iniciarse en la construcción de una magnitud como la longitud, utilizando una unidad de medida "no convencional". Esto sólo es el principio, sus cabezas están en pleno funcionamiento. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿QUIÉN DICE QUE NO ESCRIBIMOS NUMEROS?

Hoy hemos jugado en el rincón de las construcciones a los bolos. El resultado ha sido magnífico. Después de haber jugado varias veces en otras sesiones y surgir pequeños conflictos por saber quién ganaba, hemos acordado apuntar las puntuaciones para que nadie se olvidara de ellas (¿será mejor escribir números de esta forma funcional y significativa para ellos/as que rellenar infinidad de fichas con grafías de los diferentes números de forma descontextualizada y sin ningún motivo real? Yo estoy convencida de que sí). Nos hemos divertido bastante y encima hemos aprendido un montón. Ahora solo apuntamos una tirada por jugador, pero después iremos apuntando 2 tiradas, iniciando asi al alumnado en la necesidad de resolver una nueva problematica: ¿quién gana si tiramos 2 veces? ¿qué hacemos para saberlo?...

LOS BOLOS on PhotoPeach

EL TETRIS

Con este juego trabajamos el número y la numeración, como una herramienta que nos permite dar solución a situaciones problema que implican la realización de acciones como comparar, completar, añadir, quitar,etc..  
Se juega por turnos, y cada participante debe tirar el dado y buscar una pieza que tenga tantos cuadraditos como le indique éste. Después debe de colocarla en el tablero. Al principio se hace de forma libre, luego se irán dando consignas (empezar por la fila de abajo, siempre hay que tocar otro cuadrado al colocar mi ficha,...) Conforme el tablero se va llenando de fichas, puede que no quepan fichas completas y debemos de invitar al alumnado a sustituir la ficha por varias de modo que el cómputo final sea el mismo. Puede ocurrir también que no queden fichas del numero de cuadraditos que indica la tirada del dado. Haremos un procedimiento similar (ej.: sale un 2 en el dado y  no quedan fichas de 2 cuadraditos: "¿puedes coger varias fichas que al juntarlas te de una de 2?"). De este modo trabajamos la composición y descomposición de los números.






¿QUE PASA CON EL TESORO DEL PIRATA MALAPATA?

Todos los días intentamos revisar el tesoro que nos trajo el Pirata Malapata. Durante los primeros días hemos estado viendo el tesoro, conociéndolo, nombrando todos los objetos que guarda (jabón, pila, gato, jeringa, collar,... ), y analizando sus características (forma, color, textura, dureza,... ). También hemos contado cuántos objetos tenemos para darnos cuenta de si nos falta alguno y hay un total de 43. Hemos jugado a varios juegos.
- Reconocer un objeto con los ojos tapados usando tan solo el tacto.
- Recordar de una colección de 4 objetos, uno que falta. 
- Clasificar los objetos en función de sus semejanzas y diferencias.
Con ellos, hemos conseguido trabajar muchos conceptos matemáticos  de forma significativa y funcional (no olvidemos que Malapata nos dijo que no podíamos olvidar ningún objeto porque desaparecía, jeje). Os dejo algunas fotos que ilustran lo escrito.



viernes, 28 de octubre de 2011

HALLOWEEN

A pesar de tratarse de una fiesta americana, cada vez se encuentra mas extendida en nuestro país. Los niños muestran un gran interés por Halloween y todo lo que tiene que ver con monstruos, fantasmas, brujas,... ¡Les encanta! Por eso hoy hemos buscado y hemos encontrado esta canción de los esqueletos. Para que la disfrutéis en casa os pongo el video.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL COCHE

Hoy hemos jugado a "El coche" en el gimnasio, durante la sesión de psicomotricidad. Con este juego trabajamos  fundamentalmente las relaciones espaciales, otro de los grandes bloques matemáticos. Tras una primera parte, en la que los niños y niñas juegan libremente con los aros, se les plantea la siguiente tarea: les damos en un folio dibujado el plano de un coche (visto desde arriba) donde cada círculo es uno de los asientos  y se les invita a que coloquen los aros en el suelo tal y como figuran en el plano. Cuando lo consiguen cada niño/a se debe de sentar en un aro, es decir, en un asiento. A continuación deben de intentar dar un paseo todos juntos sin romper la configuración del coche, igual que cuando viajamos con nuestras familias en un coche de verdad. Después de "aparcar", cada uno de ellos/as debe de apuntar su nombre en el plano, coincidiendo con la plaza que han ocupado. La última parte del juego consiste en ofrecer el plano al otro equipo para que lo "lean" y vuelvan a colocar a cada niño/a donde estaban sentados al principio. Os dejo un video para que se entienda mejor.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL NÚMERO Y LA NUMERACIÓN

Poco a poco vamos introduciendo diferentes juegos matemáticos en nuestra clase, y la verdad, son muy bien aceptados por el alumnado. Resulta muy satisfactorio ver como toman la iniciativa ellos mismos y deciden ir al "rincón de la seño" a jugar con ellos. Disfrutan mucho y a la vez construyen con sentido las principales funciones del número y la numeración, utilizan los procedimientos de contar, recontar, descontar,.... 

 
 Salta conejo consiste en llevar a nuestro conejo desde la salida a la meta donde le espera una rica zanahoria. Por turnos tiramos el dado y avanzamos tantas casillas como indican los puntos o el número que nos sale. 

El bingo nos permite identificar las grafías de los números de una forma entretenida. ¡Les encanta jugar!





¡ HA VENIDO EL PIRATA MALAPATA !

El viernes tuvimos una sorprendente visita: el pirata Malapata. Ha venido a pedirnos que le guardemos su tesoro, puesto que debe marchar a un largo viaje hacia el Caribe y su temible enemigo, el pirata Garrapata, quiere robárselo. Le hemos prometido que lo cuidaremos como si fuera nuestro, para que cuando regrese pueda venir a recogerlo.
Para cuidar el tesoro, tenemos que intentar no olvidar nada de lo que hay en él, ninguno de los objetos, porque si lo hacemos, desaparecerán, ya que el pirata Garrapata se los llevará con su magia. Por eso, debemos de conseguir que no se nos olvide ninguno de ellos.
Esta pequeña tarea nos va a permitir trabajar la lógica (otro de los bloques matemáticos fundamentales) de una forma divertida y significativa para los niños/as.

Para ello deberemos de:
1. agrupar, clasificar, ordenar los elementos del tesoro según sus diferencias y semejanzas,
2. descubrir los criterios de la colección de objetos,
3. denominar y enumerar todos los elementos, indicando sus características,
4. recurrir a la construcción de "listas" como medio para recordar todos los elementos del tesoro.
5. Codificar y decodificar mensajes dentro de un contexto matemático significativo (cuando dibujemos los objetos en un papel para no olvidarlos,..), etc.
Va a ser muy interesante, ¡no os lo perdáis!

EL PIRATA MALAPATA on PhotoPeach

martes, 18 de octubre de 2011

PROYECTO DE TRABAJO: "LAS RANAS"

 Hemos comenzado nuestro primer proyecto de trabajo y como no podía ser de otra manera, ha sido sobre "LAS RANAS". Teniendo en cuenta que nuestra mascota es la Rana Pascuala y que además tenemos a la Rana Renata que nos trae cuentos, todos los niños/as estuvieron de acuerdo en la propuesta de investigación, pues queremos saber muchas cosas sobre las ranas. Así que, nos hemos puesto manos a la obra, y lo primero es recoger el diálogo espontáneo que surge en torno al tema, del que os dejo una pequeña muestra, que como veréis, nos da muchas ideas sobre los conocimientos previos que poseen:


GONZALO: Seño las ranas saltan y hacen croa, croa, croa
LAURA: que saltan las ranas
ROBERTO: y es verde.
ALEJANDRO: también hace la rana croa
RAFA: tienen patas.
ROBERTO: tienen agujerillos chicos y grandes
MAESTRA: ¿Dónde?
ROBERTO: en el cuerpo, aquí(señalando la su barriga)
FRAN: ¡Ah! Como la tortuga que tiene en la concha círculos chicos y grandes.
RAFA: tienen barriga, tienen cabeza.
FRAN: tiene una boca
RAFA: ojos.
ROBERTO: Viven en los lagos
RAFA: Tienen una nariz pequeña.
ROBERTO: También vive con sus amigos los tiburones.
RAFA: y sus amigas las tortugas.
ROBERTO: También viven en la selva.
GONZALO: sus amigos los peces.
MAESTRA: ¿sus amigos qué?
RAFA: que juegan con ellos
FRAN: y también juegan con sus amigas focas.
IVAN: las ranas también saltan.
CARLA: a veces salen del agua
VIRGINIA: a los hierbajos.
MAESTRA: Pues yo este verano me encontré un sapo en un lavadero y no podía salir porque el escalón estaba muy alto.
FRAN: Pero los sapos muerden bocaos fuertes.
MAESTRA: ¿Entonces tienen dientes?
FRAN y RAFA: ¡SIIIII!
ROBERTO: ¡Nooo!
RAFA: un día fuimos Gonzalo y yo a la playa y nos mordió un sapo el culo y la pierna.
GONZALO: Si, es verdad.
ROBERTO: las ranas son las amigas de los sapos.
MARTA: Una caña de pescar para pescar peces.
IVAN: Mi papá tiene una caña.
MAESTRA: ¿Alguien sabe cómo nacen las ranas?
RAFA: Que pone el culo en la arena y aprieta y ya sale.
VIRGINIA: nacen de su mamá que tiene el bebé en la barriga dentro y cuando nace se pone grande si come mucho.
JAVIER: La seño Rosa nos dijo un día que nacían de huevos
MARTA: de los huevos salen las tortugas y las ranas.
A partir de aquí, nos sentamos entre todos y realizamos el mapa conceptual de lo que ya sabemos de las ranas. Esta actividad se hace en la asamblea, donde la maestra va recogiendo "literalmente" las ideas de los alumnos/as en una cartulina. Este mapa conceptual nos permitirá al final del proyecto comparar lo que sabíamos con lo que hemos aprendido, y autoevaluar nuestros conocimientos previos, viendo si lo que pensábamos al principio era correcto o no. Además será nuestro guión de trabajo, y para ello lo colgaremos a la vista de todos.


Para poder averiguar todo lo que queremos saber sobre las ranas, necesitamos recopilar información, y aquí juegan un papel fundamental las familias, puesto que nos deben de ayudar a traer cualquier tipo de material que nos pueda servir sobre las ranas. Con él montaremos nuestro "Rincón de las ranas", al que acudiremos siempre que sea necesario para nuestro trabajo de investigación. Para que no se nos olvide lo que le tenemos que contar a nuestra familia, decidimos entre todos escribir una nota. Ahora solo nos queda esperar ansiosos/as vuestra aportaciones. 

Gracias de antemano a todas. 

jueves, 13 de octubre de 2011

TENEMOS DOS PIES!

Hoy hemos tenido una sesión de gimnasia muy especial, dedicada a nuestros piés. 
Después de que una buena compañera me contara la experiencia vivida con su alumnado y aprovechando que estamos trabajando el cuerpo,  me he decidido a llevarla a cabo yo también. Por eso hemos estado gran parte de nuestra jornada de hoy jugando con nuestros pies, acariciándolos, dándonos masajes, viendo como son, cuántos dedos tienen,  "hablando" con ellos, pintándonoslos, saltando, ... Ha sido muy divertido, y nos lo hemos pasado genial con nuestros piés. 
Primero nos hemos descalzado y hemos colocado nuestros calcetines y zapatillas para que no se nos pierdan. Después hemos estudiado nuestros pies, qué partes tienen, cómo son, qué podemos hacer con ellos, ... Luego les hemos puesto cara y hemos hablado con ellos, inventando cada uno/a su historia. A continuación cada niño/a ha escrito en un papel dicha historia y la ha ilustrado. También hemos saltado con ellos, corrido, andado,... y al final nos hemos dado masajes por parejas. Para acabar hemos pintado con las plantas de nuestros pies y el resultado ha sido ¡una obra de arte!.


lunes, 3 de octubre de 2011

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS



Las matemáticas también las trabajamos en el aula continuamente, desde una perspectiva principalmente constructivista. Para ello, tenemos muchos juegos que nos permiten ir construyendo nuestros conocimientos sobre los principales bloques matemáticos

1.LA ACTIVIDAD LÓGICA
2. EL NÚMERO Y LA NUMERACIÓN.
3. LAS RELACIONES ESPACIALES.
4 GEOMETRIA.
5. MAGNITUDES CONTINUAS.




Así, por ejemplo, con el juego de "LAS CAJAS" trabajamos fundamentalmente la LOGICA (aunque siempre se conjugan varios bloques matemáticos en una misma actividad) . Este juego consiste en lo siguiente: se le dan al alumnado en principio unas 6 cajas de cerillas vacias. Son todas iguales y tienen un orificio lateral. También le damos un cuenco con palos de cerillas a los que les hemos quitado el fósforo. Se les pide que introduzcan "un palo y solo uno en cada caja" sin abrirlas, por el orificio. 
Después comprobamos cómo nos ha salido. Poco a poco las cosas se van complicando a medida que van consiguiendo los retos. Aumentamos el número de cajas, no se pueden levantar de la mesa, las colocamos desordenadas...  

sábado, 1 de octubre de 2011

LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA

A lo largo de la jornada escolar, realizamos en la clase toda una serie de rutinas fundamentales para el aprendizaje de los niños/as. Con ellas favorecemos el clima de confianza y seguridad en el aula, puesto que los niños/as saben lo que tiene que hacer en cada momento de la jornada. Pero además,  trabajamos toda una serie de ámbitos: lingüístico, matemático, social, cognitivo,... a través de  actividades funcionales y significativas, es decir, que aprendemos a leer, a escribir, a contar, a reconocer las grafías de los números, a medir, a comparar,...  por que tenemos la necesidad de hacerlo (por ej: cuento porque necesito saber cuántos niñ@s han venido para darles un tapón a cada uno y votar al secretario,...).Os cuelgo este power-point que he hecho para poder explicaros mejor cómo lo hacemos. De este modo podréis conocer lo que hacemos todos los días en la asamblea de clase y preguntarles a vuestros hijos/as por ello. Las rutinas de la asamblea nati

View more presentations from natividadmj.

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA CAJA DE LA RANA RENATA

Hoy hemos disfrutado de una gran sorpresa en nuestra clase. Esta mañana, la seño Inés nos trajo una caja que le había dado un señor muy extraño "que parecía salido de un cuento". Le ha dicho que era para nosotros/as. No sabíamos lo que era, y resulta que es una caja mágica, la caja de rana Renata, que tiene un secreto: le encantan los cuentos. Nos ha prometido, que si cuidamos de los libros como si fueran verdaderos tesoro, por arte de magia aparecerán cuentos en su caja, y podremos disfrutar de ellos. Nos hemos quedado encantados con la idea. Os dejo unas fotos que hablan por sí solas de la ilusión del alumnado. Les ha encando la rana, su caja, la carta, el cuento que nos ha traido,... ¡Ha sido genial! Hemos disfrutado tanto chicos como grandes. 



Con esta actividad se pretenden dos objetivos fundamentales:
- fomentar el gusto y disfrute con la literatura.
- desarrollar el hábito de cuidado de los libros.


Además, el toque de misterio y magia que se le da a la caja nos permite despertar el interés de los niños por la lectura, y el crear una nueva expectativa en ellos esperando la llegada de los mismos. 

viernes, 23 de septiembre de 2011

¡QUÉ SORPRESA! LA SEÑO ROSA NOS HA MANDADO UNA CARTA.

Queridos niños y niñas de Campotéjar:
Soy la seño Rosa, espero que os acordéis de mí porque yo os recuerdo mucho mucho y a los niños de mi clase de este año les hablo de vosotros y de vuestro pueblo.

Os escribo esta carta porque mañana sábado hay un bonito Teatro en Peligros que se llama La gallina de los huevos de oroy he pensado que sería un buen día para vernos aquí en el Teatro Pablo Neruda de Peligros.

Me gustaría mucho saber de vosotros, ¿Cómo estáis? ¿Han nacido ya los hermanitos de Alejandro y de Laura?, ¿Y vuestra nueva seño? Me han dicho que es una seño estupenda y estoy segura que vais a aprender mucho con ella.
Mi colegio de ahora es muy grande y hay muchos niños más que en vuestra clase, así que están todos un poco apretados con las mesas y las sillas, pero, así también aprenden a respetar los espacios de los compañeros, y a compartir los columpios del patio..

Bueno, si os pueden traer vuestros padres a Peligros el sábado  a las 8 de la tarde nos veremos y si no pueden, no os preocupéis ya os escribiré otro día para contaros más cosas.
Por supuesto que la seño Nati también queda invitada. Seguro que a ella  le gusta mucho el teatro.
Muchos besos, la seño Rosa.

jueves, 22 de septiembre de 2011

LA BRUJA MARUJA

Como sabéis, los cuentos son unos de los textos de uso social más apreciados por los niños/as pequeños, por lo que nos permite disfrutar, usar nuestra imaginación, aprender muchas cosas sobre diferentes temas,... pero además nos permiten aprender tanto a leer como escribir.  

Hoy ha llegado a nuestras manos el cuento de La Bruja Maruja, porque lo prometido es deuda, y yo les prometí a mis alumnos y alumnas que se lo iba a traer (con sorpresa incluida), puesto que les gustan mucho los cuentos, canciones y poesías de miedo, brujas, vampiros,.... Y ¡les ha encantado!, tanto que he tenido que contarlo varias veces, y después han hecho un dibujo precioso y hemos trabajado su título. 

LOS PROYECTOS DE TRABAJO.

También os cuelgo la dinámica de la metodología que vamos a intentar llevar a cabo en la escuela; los proyectos de investigación. Como ya os dije en nuestra primera reunión, en esta metodología las familias sois un pilar fundamental, una de las grandes fuentes de información. Me encantará vuestra colaboración en cualquier ocasión.

LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO

Aqui os dejo una presentacion power point para que podáis volver a ver cómo trabajamos la lectoescritura en la clase, las fases por las que pasan los niños hasta leer y escribir como lo entendemos los adultos.


martes, 13 de septiembre de 2011

LA CLASE DE LAS JIRAFAS

ESTOS SOMOS NOSOTROS on PhotoPeach



Hemos comenzado las clases y el alumnado y yo nos estamos conociendo, es fantástico, son unos niños/as muy trabajadores. Ahora estamos aprendiendo las nuevas rutinas de trabajo, poco a poco. Una de las primeras cosas que hemos hecho ha sido elegir el nombre de nuestra clase, y después de una votación de las distintas aportaciones ha salido "LAS JIRAFAS". ¡Me encanta!

domingo, 4 de septiembre de 2011

COMIENZA UN NUEVO CURSO

El comienzo de un nuevo curso siempre supone el inicio de una nueva ilusión. Ilusión por los niños y niñas que vas a conocer, o por volver a ver a los que ya son parte de tu vida... ilusión por todos los proyectos que te rondan por la cabeza buscando la mejor manera de llevarlos a cabo... ilusión por aprender todos los dias cosas nuevas y compartirlas con los demás,....
Por eso, este comienzo de curso es de nuevo una ILUSIÓN, y espero poder transmitirla a todos los que van a formar parte de ella: niños/as, familias, compañeros,...


¡FELIZ COMIENZO DE CURSO A TODOS!