sábado, 23 de marzo de 2013

EL MAGO DE LAS ESTRELLAS HE VENIDO A DESPEDIRSE

El Mago de las Estrellas ha venido a despedirse de nosotros. Se ha enterado de que hemos aprendido muchas cosas sobre el lugar donde él vive y ha querido venir a felicitarnos. Nos ha dicho que no perdamos la ilusión nunca, ni las ganas de aprender. Además nos trajo galletas con forma de lunas y estrellas.
¡Gracias Mago, nos ha encantado verte!

viernes, 22 de marzo de 2013

JUGAMOS CON EL TESORO.

Como sabéis el Pirata Malapata nos trajo un tesoro que debemos de cuidar hasta que él vuelva de su viaje. Y eso es lo que estamos haciendo. Los primeros días estuvimos viendo todo lo que había en él: como se llamaban las cosas, cómo son, para qué sirven...(denominar y enumerar todos los elementos, indicando sus características).Además, hemos sabido que si contamos cuántas cosas hay sabremos si nos desaparece alguna o no, y resulta que hay 20. Tenemos que intentar acordarnos de todo para que no desaparezca nada. Por eso, por la mañana nombramos todas las cosas que hay en el tesoro y ya lo hacemos sin verlas.
También hemos empezado a jugar con ellas:
- Averiguamos con los ojos cerrados el objeto que nos dan(descubrir las características del objeto mediante el tacto).

 - Clasificamos objetos del tesoro según sus características (color, forma,...)

buscamos objetos redondos
buscamos objetos alargados










- Descubrimos el objeto que falta (trabajando la atención).







miércoles, 20 de marzo de 2013

¡HOY EMPIEZA LA PRIMAVERA!

Hoy comienza la primavera a las 12h aproximadamente. Estamos deseando de que salga el sol y empiece a.hacer calorcito. Para ir abriendo boca vamos a disfrutar de esta música maravillosa. .





Aquí tenéis algunos juegos que ha compartido Ana de Aula Tic



ENTREGA DE NOTAS

Mañana jueves día 21 de marzo se hará entrega de las notas del alumnado en la clase. El horario para recogerlas será de de 3:30 a 7:00 horas. Si alguien tiene algún problema para asistir que no dude en comunicármelo. Os espero.

jueves, 14 de marzo de 2013

TEATRO "LA CENICIENTA"

pincha en la imagen y podrás saber más
sobre la obra (imágenes, vídeos canciones,..)
Hemos estado en el teatro viendo la representación del cuento clásico "La Cenicienta". Se trata de un cuento clásico de los hermanos Grimm que forma parte de nuestra cultura. En él se intentan transmitir grandes valores como la solidaridad, el perdón, el valor del esfuerzo, la constancia... Pero, si analizamos un poco más este tipo de cuento clásico, tantas veces versionado por Disney, podemos hacernos la siguiente pregunta:
 ¿Los mensajes que transmiten son coherentes con los mensajes coeducativos que pretendemos nos ayuden a alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres? ¿Qué aprenden las niñas y los niños de la cultura disney? 
Yo como maestra y como madre os invito a reflexionar (aunque sea un poquito). A todas estas preguntas da respuesta Ismael Ramos Jiménez (profesor del IES Albaycín de Granada) en su trabajo Desmontando a disney, Hacia el cuento coeducativo, que ha recibido el  premio Rosa Regás de material coeducativo y ha sido publicado por la Junta de Andalucía. 
Algunos de los cuentos de disney (Cenicienta, Blancanieves, La Sirenita...) siguen transmitiendo el rol de mujer que espera el príncipe azul, cuya mayor meta en la vida es casarse y tener hijos, y mientras no la alcance no llegará la felicidad. Si mostramos esta opción de vida como única a nuestros hijos hijas y no la consiguen, los estamos abocando al fracaso y a la infelicidad. Menos mal que poco a poco, van apareciendo otro tipo de princesas, mucho más independientes, valientes, trabajadoras, que no quieren estar sentadas esperando la llegada de su príncipe azul: Brave, Mulán,... No se trata de negarle los cuentos clásicos, pues forman parte de nuestra cultura, como ya señalé antes, pero si creo que debemos de educarlos en verdadera igualdad, debemos de ofrecerles la posibilidad de ser críticos, de que puedan decidir con libertad lo que desean en su vida, tanto si son niños como niñas (que puedan elegir si quieren ser como Cenicienta o como Brave, sin sentirse diferente por ello)
Nosotros hemos disfrutado mucho de la obra de teatro, la compañía que la ha representado era magnífica, y le han dado un toque un poco más moderno, mostrándonos a un príncipe que jugaba a la wii. Además, la salida ha transcurrido sin incidencias, se han comportado como verdaderas "personitas", demostrándonos a las maestras que podemos salir de excursión sin ningún problema. Felicidades a todos y a todas.





miércoles, 13 de marzo de 2013

EL PIRATA MALAPATA NOS VISITA

Ayer vino a visitarnos el pirata Malapata. Nos ha contado que va a emprender un largo viaje y quiere que leguardemos su tesoro. Le hemos prometido que lo cuidaremos como si fuera nuestro, para que cuando regrese pueda venir a recogerlo.
Pero no podemos olvidar lo que nos ha contado: para cuidar el tesoro, tenemos que intentar no olvidar nada de lo que hay en él, ninguno de los objetos, porque si lo hacemos, desaparecerán, puesto que se trata de un cofre mágico. Por eso, debemos de conseguir que no se nos olvide ninguno de ellos.
Esta pequeña tarea nos va a permitir trabajar la lógica (otro de los bloques matemáticos fundamentales) de una forma divertida y significativa para los niños/as.

Vamos a tener que hacer actividades como:
1. agrupar, clasificar, ordenar los elementos del tesoro según sus diferencias y semejanzas,
2. descubrir los criterios de la colección de objetos,
3. denominar y enumerar todos los elementos, indicando sus características,
4. recurrir a la construcción de "listas" como medio para recordar todos los elementos del tesoro.
5. Codificar y decodificar mensajes dentro de un contexto matemático significativo (cuando dibujemos los objetos en un papel para no olvidarlos,..), etc.
Va a ser muy interesante, ¡no os lo perdáis!


sábado, 9 de marzo de 2013

GLOGSTER "EL ESPACIO"

Estamos terminando trimestre y con él nuestro proyecto sobre el espacio. Hemos aprendido muchas cosas y he decidido preparar un glogster (pues pienso que puede ser un recurso interesante) para dejar recogidos los contenidos mas interesantes de los trabajados. La semana que viene empezaremos a utilizarlo en clase, repasando los contenidos trabajados a lo largo de estos dos meses. Espero que os guste.
Si queréis verlo más grande solo tenéis que darle al icono que hay en la esquina superior derecha.

8 DE MARZO "DÍA DE LA MUJER"

Ayer celebramos en el colegio el Dia de la Mujer. Para ello, todos los cursos reflexionamos sobre el papel de las mujeres en nuestra vida y en la de nuestra familia. Pensamos en la mujer más importante para nosotros/as y toda la clase habló de su madre, la figura femenina por excelencia en estos momentos, aunque tampoco se olvidan a las abuelas. Al final decidimos escribir "mamá" en los corazones que rellenarán la silueta de mujer que nos ha proporcionado el maestro Adrián, coordinador del Plan de Igualdad en el centro. Después pegamos la silueta en el pasillo del cole, con todas las demás. También vamos a ver si hemos acertado con la mujer oculta que había en el panel de la entrada durante toda la semana. ¡Que sorpresa! Está su foto y la portada de su cuento y... ¡Hemos acertado! Se trata de Raquel Diaz Reguera

jueves, 7 de marzo de 2013

LAS CONSTELACIONES

Estamos terminando nuestro proyecto sobre el espacio. Hemos aprendido mucha cosas sobre planetas, sobre la luna o el sol. También hemos aprendido que son los meteoritos, los satélites, las costelaciones....
Después de una aportación familiar al proyecto, decidimos buscar nuestra propia constelación, para conocerla. De este modo, después de enviar la correspondiente nota a la casa, han ido llegando a lo largo de toda la semana una gran cantidad y variedad de trabajos sobre las constelaciones del alumnado. Ha sido genial, poco a poco van aprendiendo a expresarse delante de los compañeros y a compartir sus conocimientos. Para que no se nos olvide hemos elaborado un mural de las constelaciones, donde cada persona apunta su nombre en la suya y pega su foto.  Gracias a todo el mundo por participar.

PISTA DEFINITIVA


Hoy hemos ido a conocer la 4º pista sobre la mujer oculta. Ha sido una pista definitiva. Cuando la hemos leído hemos sabido de quién se trataba. Decía la pista que escribe cuentos para niños y niñas y uno de ellos es ¿Hay algo más aburrido que una princesa rosa?, ¿Os suena? A nosotros sí, muchísimo. Es un cuento que nos encanta, que hemos releído varias veces ya en clase. Así que, hemos corrido de nuevo a la clase a buscar el cuento para ver el nombre que aparecía debajo del título, pues nosotros ya sabemos que los libros están escritos por escritores y escritoras. Así que, ya sabemos de quien se trata...¿y vosotr@s?



miércoles, 6 de marzo de 2013

NUEVA PISTA

Hoy hemos leido la 3º pista sobre la mujer misteriosa. Aquí os la dejo para que sigáis investigando. A ver quién averigua de quién se trata.

martes, 5 de marzo de 2013

PINTORES DE ESTRELLAS

Como en todos los proyectos, intentamos conocer pintores, escritores, músicos,... que puedan estar relacionados con el tema. En este caso hemos conocido a pintores como Miró, que es un pintor de estrellas por excelencia, a Van Gogh y su "Noche estrellada" y al escultor y pintor estadounidense Alexander Calder, que pintó y construyó moviles con  estrellas, lunas, soles.... Os dejo los cuadros y un cuento sobre Miró y su pintura que hemos trabajado en la clase y que les ha gustado bastante.

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

Para trabajar el día de la mujer, en el centro se ha planteado una actividad que consiste en adivinar quién es la mujer escondida. Desde hoy hasta el viernes se irán dando pistas para averiguar de quién se trata. Ya conocemos dos pistas. Si lo adivináis podéis escribirlo aquí o decírselo a vuestros hijos/as.