Poco a poco se va acercando el final de nuestro proyecto sobre los animales de la Granja. La visita a la granja escuela está a la vuelta de la esquina y ya casi estamos preparados para ir. Hemos aprendido diferentes cosas sobre los 10 animales que habíamos apuntado en nuestro mapa conceptual inicial en el que recogíamos lo que necesitábamos saber y algo de lo que sabiamos. Este mapa ha sido nuestra guía en todo momento. Todas las mañanas, conforme llegan nuevas aportaciones familiares al aula y exponemos a nuestros compañer@s lo que sabemos cogemos el mapa y vamos viendo lo que podemos añadir y lo que nos falta por saber. El proceso ha sido casi siempre el mismo:
Manuel nos explica lo que sabe sobre el conejo y además nos trae uno para observarlo de verdad |
1. Escuchamos la exposición del compañer@ y vemos el trabajo que ha realizado en casa con la ayuda de su familia.
2. Buscamos en los libros que tenemos en clase sobre animales de granja dicho animal y completamos información. Leemos y analizamos si nos aporta algo nuevo, si es lo mismo que ha contado el compañer@, si se contradice.... Esto lo hacen por grupos.
Leemos información sobre el animal para completar lo escuchado |
3. Para sintetizar respondemos de forma oral a las preguntas principales que teníamos en el mapa de cada animal: qué come, cómo son, como cuidarlo y cómo nace. Si tenemos toda la información necesaria rodeamos el nombre del animal en el mapa y lo damos,en principio, por terminado, aunque muchas veces se cruzan los contenidos al exponer sobre otro animal y volvemos a él, vemos si se parecen algunos animales, si no, ...
Rodeamos el nombre y modificamos nuestro mapa con los nuevos conocimientos |
Por eso, cuando ayer rodeamos el último animal todos gritaron de alegria, jejeje. Creían que ya nos íbamos a la granja, puesto que ya sabemos todo lo que necesitamos y estamos preparados. Pero todavía habrá que esperar un poco más. Ahora nos toca elaborar los productos finales que acordamos al principio: un libro personal que recoja lo más significativo de lo que hemos aprendido de estos animales, para que no se nos olvide y poder mostrárselo a nuestras familias. Este vamos haciéndolo poco a poco desde que comenzamos el proyecto. Además, les he propuesto elaborar una revista digital con glossi, para colgarla en el blog y que todo el mundo pueda leerla. Vamos a ver lo que nos sale de todo esto...
nuestro mapa conceptual inicial modificado |