viernes, 27 de marzo de 2015

¡AHORA SÍ QUE SOMOS CAVERNÍCOLAS!

Terminando nuestro proyecto, hemos conseguido hacernos un traje de cavernícola que nos ha quedado batante bien, teniendo en cuenta que nos lo hemos hecho nosotros solitos, jejeje. 
Gracias a una madre nos llegó a clase un rollo de tela marrón para poder hacerlos. El proceso lo llevamos a cabo en el rincón de la seño, porque todos a la vez era imposible. Así que, el primer día les dí el rollo de tela sin más instrucciones y se pusieron manos a la obra. El resultado ha sido bastante aceptable, aquí podéis comprobarlo. 


lunes, 23 de marzo de 2015

TRABAJANDO LOS REPARTOS UNIFORMES (ABN)

Cuando organizamos los Talleres Prehistóricos, vimos que  era necesario dividirnos en 3 grupos con el mismo número de niños y niñas puesto que cada equipo se iría a un taller, mezclándonos con el alumnado de las otras dos clases. Para ello, hemos puesto en marcha estretegias del reparto uniforme (ABN), pues hay que aprovechar las situaciones reales que surgen en el aula para aplicar cualquier aprendizaje, aquí no damos puntada sin hilo, jeje. Con este tipo de actividades provocamos que se desarrollen procesos mentales de pensamiento, dejando que utilicen sus propias estrategias para ir modificandolas a medida que aparecen otras nuevas que nos resultan más adecuadas. 
Les propuse utilizar los cubos encajables y unas fiambreras de las que tenemos en clase para poder realizarlo. No hubo duda en cuanto al número de tapones que había que coger para repartir, 24, puesto que somos 24 en nuestra clase y tenemos que ir todo el mundo a los talleres. Después cogimos 3 fiambreras para hacer los 3 grupos que necesitábamos. En ese punto los dejé a ellos solos para ver qué eran capaces de hacer. Hubo dos intentos, en el primero no hay una estrategia de reparto regular todavía, va tanteando las cantidades que hay que echar en cada una. Al final, como sobran algunos cubos aparece ya una estrategia de reparto. Aquí podéis ver el video para entenderlo  mejor.

En el segundo intento me proponen que hay otra manera de hacerlo para que salga bien desde el principio y esto es lo que ocurre. 

TALLERES PREHISTÓRICOS

Como ya sabéis la colaboración de las familias es un factor muy importante en la escuela, son pieza clave en el aprendizaje del alumnado. En esta ocasión, gracias a su participación hemos podido llevar a cabo nuestros Talleres Prehistóricos. Para ello en cada clase se ha llevado a cabo un taller donde hemos fabricado un objeto de modo similar a como se hacía durante la época de la Prehistoria:
- Vasijas: 4 años
- Collares: 3 años
- Música: 5 años





Gracias a la ayuda de las mamás cada niño y cada niña puedo realizar sus objetos y llevárselos a casa. Sin ellas hubiera sido muy difícil. Muchas gracias por participar.

TALLERES PREHISTORICOS by Slidely Slideshow

miércoles, 18 de marzo de 2015

VISITA A LA CUEVA DE LAS VENTANAS

Ayer visitamos por fin la Cueva de las Ventanas de Piñar. Lo pasamos genial y pudimos comprobar cuánto hemos aprendido sobre la Prehistoria y todo lo que sabemos hacer ya nosotros solos, porque nos estamos haciendo muy mayores. Aquí os dejamos algunas fotos para que podáis comprobarlo.

cueva de las Ventanas by Slidely Slideshow

martes, 17 de marzo de 2015

PREPARADA NUESTRA SALIDA: ¡NOS VAMOS A LA CUEVA DE LAS VENTANAS!

Como ya tenemos nuestro diploma de "Experto cavernícola" y hemos aprendido a vivir como ellos, estamos preparados para realizar la visita a una cueva auténticamente prehistórica y ver insitu algunos de los aprendizajes realizados a lo largo de estas semanas. Pero....  ¿seguro que estamos preparados? Es el momento de hacerse preguntas de forma conjunta:
¿Dónde está la cueva? ¿Cómo vamos a ir? ¿Qué necesitamos para ir? ¿Cuánto dinero nos cuesta?... Y entonces nos ponemos a trabajar. 
Lo primero de todo saber dónde está la Cueva de las Ventanas de Piñar, evidentemente en Piñar, pero ¿dónde está Piñar? Decidimos buscar el mapa en google maps, no es la primera vez que lo hacemos. Entramos en la página de google y tecleamos el nombre del sitio a donde vamos a viajar "PIÑAR". Entonces tecleamos nuestro pueblo "ATARFE" y conseguimos ver el trayecto en el mapa.
 Leemos que se tarda unos 35 minutos aproximadamente por carretera, con lo cual está claro: necesitamos ir en autobús.






Entonces surge la segunda pregunta: ¿Cuántos autobúses necesitamos para avisar al conductor? Sabemos que en un autobús caben 55 personas, como nosotros somos 24 y con la seño 25 cabemos. Para ello nos vamos a la tira de los números y vemos que el 55 es más grande que el 25 porque está mucho después. Pero entonces recordamos que no vamos nosotros solos, vienen las otras dos clases de infantil. ¿Qué hacemos? Deciden ir a preguntar a las maestras de 3 y 4 años para saber los que hay. Lo apuntamos en la pizarra.




Una vez apuntados el número de niños y niñas vemos qué hacemos ¿juntamos o quitamos? Entonces ¿sumamos o restamos? Sumamos, está claro. Cogemos la máquina de sumar y nos ponemos manos a la obra. Con los tapones ponemos las 3 cantidades que vamos a sumar con las decenas y las unidades, y cuando las tenemos las juntamos. Ahora volvemos a contar y vemos que en total somos 75 niñ@s. Para ello hemos utilizado las decenas y las unidades (aplicando la metodología ABN que estamos trabajando en clase). Primero vemos si podemos cambiar tapones de unidades por decenas, si tenemos 10. Cuando hemos realizado los cambios necesarios contamos, primero las decenas y después las unidades. 
Alejandro pone el 24 de nuestra clase
Lola pone el 26 de los niñ@s de 4 años











Yasmina pone el 25 de los niñ@s de 3 años
Juntamos todos los tapones y hacemos los
cambios de unidades que creemos










Contamos primero decenas y luego unidades
Apuntamos el resultado en la pizarra


Entonces buscamos el 75 en la tira del 100 y comprobamos que es mayor que el 55 porque está mucho después. No cabemos todos en un autobús, necesitaremos 2 autobuses para ir. La seño llama a Pepe, nuestro conductor habitual y reserva los autobuses. Pepe nos dice que nos va a costar 5. 
Este es el tercer paso a dar: averiguar cuánto dinero necesitamos para pedírselo a nuestra familia. Vamos a preparar la autorización familiar y en ella debemos de incluir el precio final de la excursión. Buscamos en el folleto informativo que nos han mandado por correo de La Cueva de las Ventanas y tras leer las diferentes opciones sabemos que a nosotros nos va a costar 20€

Necesitamos de nuevo la máquina de sumar para saber el precio final de la entrada más el tranporte. Seguimos el mismo procedimiento que antes, ponemos las dos cantidades a sumar con los tapones y las introducimos en la máquina, dónde "se juntan". Contamos el resultado y son 25.


Ya tenemos todos los datos necesarios para realizar el siguiente paso: rellenar la autorización familiar para poder realizar el viaje. La familia necesita saber dónde vamos, cúando, a qué hora, cuánto dinero nos cuesta y las cosas que necesita para ir. Solo cabe esperar que la firmen y rodeen el ansiado "SI".


Para finalizar con esta entrada, me parece interesante realizar una pequeña reflexión. Esta tarea que os acabo de mostrar nos ha llevado varias jornadas de trabajo. Tenemos que tener calma, escuchar las diferentes aportaciones del alumnado para organizar la salida, dejar que hagan propuestas, que se equivoquen, que lo comprueben y modifiquen la estrategia seguida... Durante todo este tiempo es cuando se está produciendo el verdadero aprendizaje, Ellos ponen en marcha las estrategias que poseen y si no le son válidas las modifican. Y ahora viene la pregunta del millón ¿Cuántas fichas hemos rellenado durante todo este tiempo que hemos estado aprendiendo?. Que cada cual le de a las fichas el valor que crea necesario. Nosotros únicamente cuando todo estaban terminado decidimos dejar por escrito el problema resuelto como lo hacen los mayores, siguiendo la secuenciación de problemas propuestas por el  método ABN, Antes hemos trabajado los problemas mediante imágenes de forma totalmente oral y los problemas con imágenes dónde ya ponemos la cuenta realiada. Este tipo sería el tercero, donde conviven ya las imágenes con los datos y las operaciones realizadas. Solo así podremos alcanzar una buena resolución de problemas en el alumndo. Además, no podemos obviar el COMPONENTE EMOCIONAL que tiene esta actividad puesto que estamos organizando NUESTRA excursión, no se trata de nada abstracto, es algo REAL, FUNCIONAL y SIGNIFICATIVO.

lunes, 9 de marzo de 2015

¡SOMOS EXPERTOS CAVERNÍCOLAS!

Por fín somos "expertos cavernícolas". Así nos lo ha hecho saber nuestra directora. Cuando comenzamos nuestro proyecto ella nos propuso el reto. Si conseguíamos averiguar cómo era la vida en la época de los cavernícolas seríamos aptos para obtener nuestro diploma y poder así viajar a la Cueva de las Ventanas de Piñar. 



Tras una breve demostración de todo lo que hemos aprendido y una vez que ha comprobado que hemos aprendido a vivir como auténticos cavernícolas, con nuestra propia cueva, nuestros trajes, nuestras armas y utensilios, instrumentos musicales,...  y mucho más, nos ha hecho entrega del tan ansiado diploma.
¡Mirad que contentos estamos!

Han aprendido muchísimas cosas sobre la época prehistórica, como habéis podido ver, pero la mayoría de estos contenidos se olvidarán con el paso del tiempo, como nos ocurre a todo el mundo. Pero no importa, porque esto no es lo más importante. Durante todo este tiempo se ha ido produciendo un desarrollo de las diferentes inteligencias; lingüística, matemática, musical, interpresonal, intrapersonal, cinestésica,... y eso es lo que realmente quedará y continuará su construcción a lo largo del tiempo. Han avanzado en su proceso lectoescritor  al igual que su lógicomatemática, se han iniciado en las dinámicas de trabajo cooperativo, .... Estos contenidos son los que realmente nos importan, para conseguir alumnos pensantes y competentes.

domingo, 8 de marzo de 2015

LA MAQUINA DE SUMAR


Iniciamos la suma siguiendo el método ABN, integrándolo en nuestras rutinas diarias de la clase. 
El secretario/a pasa lista todas las mañanas, y después vemos cuántas personas han venido a clase y cuántas se han quedado en casa ese día. Al final, debemos de saber cuántas son en total y para eso debemos de "juntar", es decir, "sumar". 
Como tenemos en clase una "máquina de sumar", vamos a por ella y empezamos a utilizarla.
En primer lugar busco las grafías de los números que voy a sumar y los coloco en el sitio correspondiente. En este caso, sabíamos que el resultado de la suma tenía que ser 24 (porque somos 24 en clase) y queríamos comprobarlo con la máquina. Una vez colocados los dos sumandos escribimos el resultado que preveemos.

El segundo paso es meter el número de tapones que indica cada número por el agujero correspondiente, de modo que "se juntan" todos dentro de la máquina. Entonces abro la máquina y cuento los tapones.
Como ya conocemos las decenas, vemos que hay muchos tapones y que podemos cambiarlos por decenas, así que contamos los 10 tapones rojos que puedo cambiar por un tapón azul que es la decena. Como todavía quedan muchos tapones contamos de nuevo otros 10 y me piden que se lo cambie por otra decena.








Al final, tenemos dos tapones azules (decenas) y 4 tapones rojos (unidades). Los contamos y comprobamos que, efectivamente, el resultado de la suma es 24, como habíamos anticipado. No hay duda, hemos sumado bien y nuestra máquina funciona a la perfección.


EL COMIC

El cómic es un texto social muy atractivo y con muchas posibilidades en la escuela. Durante este proyecto, la editorial nos proponía trabajarlo y nosotros nos hemos puesto manos a la obra. Antes de llegar a la fase de escritura hubo una fase de planificación.
En este primer momento conocemos el cómic gracias al cuento El hijo del Pirata de Vincent Bourgeau, que nos trajo la rana Renata. Una vez leído analizamos las características más propias del cómic que lo diferencia de los cuentos:
- Están escritos con diálogos en primera persona.
- Aparecen los bocadillos que indican qué personaje habla.
Una vez que hemos llegado a esas dos conclusiones fundamentales, pasamos a la fase de textualización oral, es decir, hacemos diferentes propuestas entre todos en asamblea de posibles diálogos que vamos a escribir en nuestro cómic.
Es entonces cuando cada equipo en el rincón de la biblioteca escribe su propio cómic, pegando las fotos de los compañeros de su equipo y escribiendo el diálogo que mantienen entre ellos. Los resultados han sido sorprendentes.



¿QUÉ MUJER ESCONDE ESTA SILUETA? CELEBRAMOS EL DIA DE LA MUJER

Hoy, día 8 de marzo, es el Día de la Mujer. En nuestro colegio, a lo largo de toda esta semana, han
ido apareciendo pistas en el tablón de coeducación sobre una mujer para que podamos adivinar de quién se trata. Nuestra clase ha ido a leer todas ellas, cuando ya estaban las 4 puestas y... algun@s de los alumn@s sabían de quién se trataba, aunque no conocen su nombre. Os animo a que lo averigüéis y nos lo podéis dejar escrito con un comentario en esta entrada.Aquí van las pistas:

viernes, 6 de marzo de 2015

ABN: INTRODUCIMOS LA DECENA

Siguiendo con el método ABN hemos introducido la decena. La manera ha sido sencilla, siguiendo las propuestas de Jaime Martínez Montero en su libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil
Cuando pasamos lista, vemos los niños y niñas que han venido al colegio y los que faltan. Ese día le pido a la secretaria que ponga con los palillos el número de niños que somos en el colegio, que es 24. Entonces empieza a contar de uno en uno, lo que le lleva bastante rato e incluso se lía varias veces y vuelve a comenzar. Mientras tanto yo voy cogiendo 10 palillos y les pongo una goma, otros 10 palillos y les pongo otra goma y al final 4 palillos sueltos. Yo he sido más rápida. Entonces iniciamos una conversación en la asamblea. Algunos me pregunta qué he hecho y les explico que he juntando los palillos de 10 en 10 para que no se me mezclen y les pregunto si creen que así es más fácil y rápido contar cantidades grandes. Entonces la mayoría entiende que sí, que si hacemos decenas es mas rápido contar. Así que todo el mundo fabrica su propia decena, coge los 10 palillos y les pone una goma para que no se suelten.

Entonces la secretaria vuelve a empezar y pone el número 24 utilizando las decenas, puesto que es más rápido hacerlo así.
Después, como ese día falta un niño, vemos si tenemos que juntar o quitar 1 palillo a los 24 que tenemos y está claro que hay que quitárselo. Volvemos a contar y vemos que ese día estamos 23. Para finalizar escribimos la resta en la pizarra, explicando que lo que hemos hecho se escribe de ese modo. 
Ahora, ponemos diferentes números con los palillos, utilizando las decenas, y les encanta. Este método es muy atractivo para el alumnado y facilita enormemente el aprendizaje.


COLLARES CON HUESOS

Hemos estado fabricando un collar con huesos en el rincón del arte durante la semana pasada y nos hemos dado cuenta de que era verdaderamente difícil. Hicimos uno de muestra para que nos ayudara. Primero vimos que había que repartir los huesos que teníamos para ver cuántos podíamos utilizar cada uno y hubiera para todo el mundo. Para ello hicieron montones de 24 huesos, puesto que somos 24 alumnos/as en la clase. Resultó que podíamos utilizar 3 huesos cada uno, uno de cada montón. Así que nos pusimos manos a la obra. 
Tienen claro que deben de medir antes de cortar la cuerda, pero aún así, algunas veces la medición no es correcta y al hacerle el nudo no nos cabe por la cabeza, jejeje. Han realizado el trabajo de manera totalmente autónoma, haciendo los nudos ellos solos, ayudándose unos a otros. Ha sido muy difícil, y ellos mismos han llegado a esa conclusión. Los resultados finales no fueron tan buenos como esperábamos dada esa dificultad pero los aprendizajes que se han producido en el proceso han sido fundamentales y eso es lo que nos importa.

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