jueves, 28 de mayo de 2015

¿¿¿ LEER SIN CARTILLAS ??? MAGIA O REALIDAD

Cuando plateas una metodología constructivista en tu clase, realizando proyectos de investigación

donde el alumnado es una parte activa y  fundamental, es adecuado abordar la lectoescritura y las matemáticas de una manera similar, es decir, desde la misma metodología, porque solo así leer y escribir, contar, medir, enumerar, estimar, utilizar mapas, figuras geométricas,.. y un largo etcétera cobra sentido y  se torna funcional. Porque si algo caracteriza a los proyectos de investigación es la funcionalidad y la necesidad de los aprendizajes que vamos a adquirir a lo largo de su desarrollo.

Cuando en infantil llegamos al curso de 5 años, el tema de la lectura y la escritura es uno de los que más angustian tanto a profesorado como a familias, a pesar de  no ser un objetivo de esta etapa, y de la gran cantidad de publicaciones donde se habla de la necesidad de no "tener prisa" en este tema, de respetar los ritmos de cada uno, pues hasta los 7 años es cuando se produce la adquisición de la lectura y de la escritura (si no lo conocéis no os perdáis este artículo Sin leer ni escribir hasta los 6)
Así que, teniendo en cuenta todo esto yo trabajo la lectura y la escritura en mi clase desde una perspectiva constructivista, respetando los ritmos, las etapas por las que pasa cada alumno, proponiendo las actividades necesarias a cada uno de ellos para que vayan avanzando en ese proceso lectoescritor. Y resulta, que la mayoría de mi alumnado termina infantil en la etapa alfabética, algunos incluso en la ortográfica. Y todo esto, sin "dar de leer", sin utilizar cartillas, esos "libros maravillosos" que solo existen en la escuela y no tienen nada que ver con los textos que encontramos en nuestra vida. Lo han conseguido simplemente leyendo y escribiendo, cada uno a su manera, desde que entraron por la puerta de mi clase con 3 años. Solo así, he conseguido atender a la diversidad de mi aula, que como en todas, hay tantas diferencias como niños y niñas conviven en ella.Y gracias a ellos, todo el mundo vive su proceso lectoescritor sin agobios, sin sufrir porque no consiguen trazar las letras que tocan hoy dentro de la pauta "que más le gusta a mi maestra",  ni leyendo cosas sin sentido que no nos sirven para nada.


Y después de esta reflexión que me he permitido hacer, quiero mostraros algunas de las actividades que diariamente hacemos en nuestra clase, además de leer y escribir cuando lo  necesitamos en nuestro proyecto, para garantizar ese avance en el proceso. 
Ahora que estamos en 5 años, el secretario del día, coge el libro de las adivinanzas, y elige un número del 1 al 180, pues es la cantidad de adivinanzas que contiene. Una vez lo ha elegido, busca la adivinanza que posee dicho número y la lee. Aquí cada uno la lee a su  manera, desde los que están en la etapa alfabética que ya leen como los adultos, hasta los que todavía están en la silábica y necesitan la ayuda de la maestra o de otro compañer@. 



Una vez que hemos adivinado de qué se trata, el secretario busca en las soluciones, que están numeradas igual que las adivinanzas, y leemos lo que pone. Aquí todo el mundo lee, porque se trata de un texto más sencillo que la adivinanza completa y solo se trata de comprobar la hipótesis sobre lo escrito, estrategia que todo el mundo ya posee. ¿Se puede atender así a al diversidad, a los ritmos personales?  ¿Se puede aprender a leer de manera funcional y con sentido? Yo creo que sí. Enseñemos a leer y a escribir fomentando el gusto por ambas, no lo contrario. 




sábado, 23 de mayo de 2015

QUEDA OFICIALMENTE INAUGURADO EL PROYECTO COLECTIVO "SOMOS BIODIVERSIDAD ATARFE"


Ayer viernes 22 de mayo, coincidiendo con el Dia mundial de la Biodivesidad, tuvo lugar la presentación del proyecto colectivo en el que participamos: Somos biodiversidad de Atarfe. En él estamos inmersas varias clases de infantil y primaria de nuestra localidad, con un objetivo muy claro: concienciar sobre la importancia de respetar nuestro entorno e implicar al alumnado y al resto de la comunidad de forma activa en su preservación y mejora.


La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Medina Elvira, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Atarfe y contó con la participación de Jose Manuel Poquet y Carmen Segura, ambos de la Fundación Descubre. 
Ha sido emocionante. Después de una pequeña charla científica a cargo de Carmen Segura, licenciada en Ciencias Ambientales, hemos podido ver los videos de presentación de toda las clases participantes. Aquí podéis ver el nuestro.

A continuación representantes de todas las clases han subido al escenario a recoger un diploma que nos acredita como "Patrullas de la Biodiversidad", que colgaremos en la puerta de nuestra clase puesto que nos sentimos muy orgullosos de ello.

También nos han hecho entrega de unas chapas que nos identifican como miembros de esas patrullas. Ahora, solo queda seguir trabajando por nuestra biodiversidad más cercana para conseguir de Atarfe una localidad cada vez más sostenible. 

jueves, 21 de mayo de 2015

¿ABEJA O AVISPA?

En clase ha surgido una duda. Nos cuesta mucho trabajo diferenciar abejas de avispas, no lo tenemos nada claro. Así que, hemos dedicados varias sesiones a investigar sobre ambas. En primer lugar nos organizamos por equipos repartiendo los roles entre sus miembros:
- unos buscan en el portátil
- otros leen la información
- otros la escriben
- por último, alguien la explica a los demás.
Una vez organizados estamos preparados para trabajar. Nos cuesta todavía respetar las funciones de cada uno, escucharnos, ponernos de acuerdo, pero poco a poco lo vamos aprendiendo. Todo es cuestión de práctica, jejeje. El trabajo en equipo es fundamental.


 













Al final, cada equipo expone a los demás la información que ha recopilado y entre todos elaboramos un mural colectivo. La exposición oral también es una actividad fundamental que debemos de ir aprendiendo y mejorando poco a poco. Antes de hacerla dejamos claro los aspectos a tener en cuenta:
- hablar alto para que nos oigan.
-hablar claro para que nos entiendan. 
- mirar a todo el mundo, no solo al papel.
Una vez realizada la exposición oral entre todos hacemos una evaluación de la misma para saber qué aspectos debe de mejorar cada uno y cuáles le salen genial. 






 En última instancia cada uno escribe en su soporte individual lo que recuerda para que pueda formar parte de nuestro libro sobre biodiversidad. 






















miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS ÁRBOLES DE NUESTRO PATIO

Gracias a varias colaboraciones, tanto en este blog como en el colectivo Somos biodiversidad Atarfe, hemos conocido algunos de los árboles de nuestro patio. Así que, como siempre, pasamos a realizar alguna tarea que nos permita registrar lo aprendido. 
Esta vez hemos decidido dibujar los árboles insitu, y coger una muestra de la hoja y de su corteza. La actividad la estamos realizando en el rincón de la biblioteca, pues todos a la vez no es posible. Hemos empezado por el ciruelo rojo o ciruelo japonés, y nos están quedando unas "hojas de campo" chulísimas. Aquí os dejo algunas imágenes.





















Finalmente, a modo de síntesis, vamos a poner un papel continuo en nuestro rincón de biodiversidad donde pegaremos las fotos que hemos hecho a esos árboles del patio poniéndoles el nombre y las cosas que sabemos sobre ellos: como son, para qué sirven, que cuidados requiere, quién los cuida,... Pero eso os lo enseñaremos cuando esté, jeje.

KIDREX: BUSCADOR INFANTIL DE GOOGLE

No podemos dar la espalda a la nueva sociedad en la que vivimos, donde las generaciones son cada vez más "tecnológicas". Pero todos los avances, incluida la aparición de internet,  tienen su cara y su cruz. En la red podemos encontrar DE TODO y debemos de tenerlo siempre presente. Es por esto que me gustaria compartir algunos de los buscadores infantiles que llevan apareciendo en la red ya tiempo y que puede sernos muy útiles para usarlo con niños y niñas de corta edad. Algunos de los que más me gustan son estos:
KidRex es un buscador infantil que ultiliza la misma tecnología que Google para filtrar y eliminar contenidos. Si los niños realizan alguna búsqueda que podría dar lugar a resultados no deseados, ésta búsqueda es anulada y aparece un mensaje en el que leemos “Oops! Try it again!” Para utilizarla pinchad aqui












Buscador infantil, es un sencillo buscador específicamente creado en lengua española para niños. Está fundamentado en la tecnología de Google, sus promotores explican que 'la idea era crear un buscador eficaz como GOOGLE, pero que "FILTRE", radical y automáticamente, todos los contenidos inadecuados'. Pincha aqui



Bunis,  "es un buscador que de forma divertida y atractiva para los más pequeños no solo les permitirá realizar búsquedas en internet, sino que lo hará aplicando hasta tres filtros para que los resultados obtenidos sean contenidos aptos para menores.
Bunis realiza el proceso de filtrado en diferentes fases:
  1. Gracias a su base de datos con miles de palabras que no son apropiadas para menores, elimina del resultado de búsquedas aquellas que las contienen.
  2. Aplicando el motor de Google Custom SearchTM con tecnología Google Safe SearchTM excluye los sitios con contenido sexual explícito.
  3. Añade un tercer nivel de seguridad aplicando otro filtro basado en otra base de datos que incluye webs inapropiadas para menores." Pincha aqui

Existen muchos más, pero hay algo que no podemos olvidar nunca cuando se trata de utilizar internet
"Ninguna aplicación puede garantizar al 100% que los niños y niñas puedan navegar de forma segura en internet, pues se trata de un espacio en continuo cambio y crecimiento, pero si hay una fórmula cercana a ello y es vigilando el uso que hacen de él. 

viernes, 8 de mayo de 2015

LAS TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS: SIMETRÍAS.

Dentro de las transoformaciones geométricas nos encontramos con las simetrías. Son un contenido matemático que tiene cierto grado de dificultad, por lo que es adecuado trabajarlo desde edades tempranas, ya en la etapa de infantil. Nosotros llevamos varias semanas trabajando la simetría. Para ello hemos realizado secuencialmente diferentes actividades:
1. En las rutinas diarias hemos incluido un juego online de simetría de genmagic. Es muysencillo y divertido. El secretario del día debe de elegir un objeto y girarlo hasta conseguir juntar las dos partes simétricas que lo forman. 
http://www.genmagic.org/mates2/simetria_ca.swf

 2. Buscamos el eje simétrico de nuestro propio cuerpo. Para ello les ofrezco una tabla de madera grande con la que puedan tapar una de las mitades simétricas. Al principio les cuesta trabajo pero una vez que lo ven lo hacen sin problema.

 
















3. Realizamos simetrías con espejos. Como estamos inmersos en el tema de la biodiversidad, y hemos buscado serse vivos en nuestro patio, utilizo dibujos de estos seres vivos a los que les falta una mitad. Deben de dibujarla. Para ello se ayudan de espejos que, colocados en el eje de simetría les ofrecen una vision adelantada del resultado final. De este modo les resulta más sencillo realizar el dibujo. Valoraremos si hacen una estimación adecuada de las distancias a las que se encuentran las distintas partes del dibujo del eje de simetría. Finalmente lo colorean.


Bibliografía: Construir jugar y compartir, Blanca Aguilar Liébana y otras.

SEGUIMOS ADELANTE: ¿QUÉ SERES VIVOS HAY EN NUESTRO COLEGIO?

Hemos decidido buscar los seres vivos que hay en nuestro colegio para saber cómo debemos de cuidarlos. Para ello, hemos salido al exterior intentando fotografiar todos aquellos seres vivos que encontrábamos. No es una tarea fácil, sobre todo con los insectos que se mueven continuamente. Para ello nos hemos repartido la tarea: un equipo buscaba plantas, otro árboles, otro insectos y el cuarto animales diferentes de los insectos. Ha sido un poco caótico, no nos salían bien las fotografías, no nos poníamos de acuerdo en el rol de cada componente del equipo,... tendremos que volver a intentarlo buscando otra manera mejor. Quizás sea mejor escribir los seres vivos que vemos en el colegio y después buscar fotos en internet. A ver que pasa.Aquí hay algunas de las fotografías que hemos conseguido, sobre todo de árboles, pero tenemos otro problema ¡No tenemos ni idea de qué arboles son! ¿Alguien nos podría ayudar? Gracias.







miércoles, 6 de mayo de 2015

IMAGINE ELEPHANTS, UN PROYECTO DEFENSOR DE LA INFANCIA Y EL JUEGO.

Acabo de conocer la existencia de este
maravilloso proyecto y quiero compartirlo porque estoy segura que al menos nos hará reflexionar.
Se trata de una experiencia sobre el juego y la infancia de la mano de personalidades como Carlos González,Catherine L`Ecuyer,Miguel Castro,Jaume Bantulá,Ángeles Ruiz de Velasco,André Stern,Joan Rovira,Jordi Mateu,Betzabé Lillo, Marco Zagal,Eurídice Cabañes, Gema Cotallo,Francesco Tonucci,Mar Romera,Imma Marín,Gonzalo Jover y más...
Este proyecto cuestiona desde las pruebas pisa hasta la efectividad de los deberes, y defiende el juego y el tiempo necesario como herramienta de aprendizaje fundamental. OS dejo el enlace al avance de la webdoc que se estrenará el próximo 28 de mayo. 

https://vimeo.com/125629452

Tenéis más información en su página de facebook

facebook.com/imaginaelefantes

viernes, 1 de mayo de 2015

EL ESPANTAPÁJAROS PROTEGE NUESTRAS SEMILLAS

El día que sembramos los semilleros, la experta nos dijo que el lugar más idóneo para que brotaran las semillas era el patio, dentro del huerto, porque recibía muchas horas de sol. Sin embargo, también nos habló de un "pequeño peligro": los pajaritos. A los pájaros que han llegado con la primavera les gustan mucho las semillas, debemos de tener cuidado de que no se las coman. La mejor opción que proponen es hacer un espantapájaros. Como es evidente, en esta escuela donde se escucha al alumnado, las propuestas que hacen son fundamentales para la marcha de nuestro trabajo. Así que, decidimos fabricar uno para proteger nuestras semillas. 
En asamblea decidimos los pasos que debemos de seguir y pensamos que el lugar más idónea para realizar la actividad es en pequeño grupo, en el rincón de la seño, por si necesitamos su ayuda.

Nos ponemos con la tarea. En primer lugar buscamos las instrucciones en la red, utilizando la table. Tenemos mucha suerte porque encontramos unas instrucciones muy sencillas. Las leemos y decidimos apuntar una lista de materiales, porque no aparece en el texto. Mientras una lee el otro va escribiendo la lista.

En segundo lugar retomamos la lista de materiales y vemos si los tenemos todos. Esta actividad la realiza un grupo diferente al anterior, puesto que el tiempo hace que tengamos que hacerlo en diferentes jornadas escolares y los grupos de los rincones van cambiando cada día. Vamos leyendo la lista que ha escrito el grupo anterior y comprobamos que disponemos de todos ellos.

En tercer lugar nos disponemos a fabricar el espantapájaros. Vamos leyendo los pasos a seguir, fijándonos también en los dibujos que nos ofrecen para hacerlo bien. Primero hay que pinchar el palo en la patata, que servirá de cuerpo del espantapájaros. En segundo lugar le ponemos dos brazos, como no tenemos cerillas decidimos ponerle palos de pinchitos que tienen punta y clavan muy bien. El problema viene con los ojos. Las instrucciones dicen que con dos semillas hacemos los ojos, pero no sabemos como pegarlos. Usamos pegamento, luego fiso, pero no sirve ninguna de las dos cosas. Hay que buscar otras opciones.
2º ponemos los brazos
1º ponemos el cuerpo














3º intentamos pegar ojos con pegamento

4º usamos fiso 
Finalmente buscamos otros ojos que podamos pegar en la patata y usamos de los que venden en las tiendas. Se nos quedan muuuyyy guapo. Seguimos leyendo las instrucciones y solo nos queda ponerle el sombrero con el papel de magdalena y pintarle la boca. ¡Lo conseguimos! Hemos fabricado un espantapájaros de lo más original, seguro que los pájaros no se atreven a acercarse a nuestras semillas cuando lo vean.
5º pegamos los ojos 
6º pegamos el sombrero







Por último le dibujamos la boca
Para terminar con la tarea hemos colocado el espantapajaros en su lugar para que cumpla su funcion. No ha sido tarea fácil pero lo hemos logrado.