martes, 24 de enero de 2017

¿QUÉ VAMOS A HACER CON LOS CASTILLOS? DEFINIENDO PRODUCTOS FINALES

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. (Stephen Covey)
Es muy importante, cuando se decide comenzar un nuevo proyecto, definir el producto final del mismo, es decir, lo que queremos hacer con todo lo que aprendamos sobre un tema. Esto nos va a permitir planificar las acciones necesarias para alcanzarlo de forma clara. Siempre es más fácil decidir el camino a recorrer si sabemos hacia dónde nos dirigimos. La definición del producto final nos permite planificar las tarea necesarias. Por lo tanto, es fundamental "EMPEZAR CON EL FIN EN MENTE"

Esto es lo que hemos hecho con nuestro nuevo proyecto de los castillos. El alumnado  me ha propuesto tres productos finales: construir un castillo en la clase, preparar un teatro para las familias y hacer un libro. A partir de ahí comenzamos a construir nuestro mapa conceptual inicial, en este caso, con tres apartados claros:
¿Qué sabemos?
¿Que cosas necesitamos? 
¿Qué necesitamos investigar?
Toda esta planificación inicial nos ha llevado unas cuantas asambleas. Estamos trabajando con alumnado de 4 años y lleva tiempo aprender a dialogar, escucharnos, respetar turnos de palabra, aceptar ideas de los demás, pero hay que tener muy claro que estas son competencias que deben de adquirir con la práctica. Así que, poco a poco vamos avanzando en nuestro proyecto.






























domingo, 22 de enero de 2017

ELEGIMOS NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LOS CASTILLOS

Hemos elegido nuevo tema para trabajar en clase. Esta vez lo hacemos entre todos. Para ello cada cual hace su propuesta en la asamblea de aquello que le apetece conocer, investigar, aprender. Debemos de asegurarnos que todo el mundo participa. Primero lo hacemos oralmente y después lo escribieron en diferentes papeles, de forma individual, en parejas o en pequeño grupo, como cada cual ha creído conveniente puesto que no había indicaciones al respecto. De este modo, trabajamos la escritura de forma funcional y con sentido: escribo lo que quiero aprender. También decido si lo hago de forma individual o necesito ayuda, o simplemente, si prefiero escribir con otros que quieren escribir lo mismo que yo.





Después ponemos en nuestro corcho todas las propuestas. Es importante diferenciar dos momentos en este proceso:  lluvia de ideas y categorización. Primero llevamos a cabo la lluvia de ideas donde TODAS las propuestas valen, a nadie se le dice que no.  En segundo lugar analizamos las diferentes propuestas de forma colectiva. Esto consiste en comprobar si SON VIABLES y se pueden llevar a cabo en el colegio y después las categorizamos, es decir, las agrupamos según las temáticas similares. 
Si observáis la imágen veréis como hemos puesto juntas las propuestas de temáticas similares, quedando 5 temáticas: animales, coches, bichos, castillos y dibujos o películas. A cotinuación votamos la que más nos gusta, en este caso sólo una. Para ello hemos escrito las 5 posibles temáticas en la pizarra pequeña, van saliendo de uno en uno dibujando un círculo junto al nombre del tema que quieren votar. Esta actividad nos permite trabajar la lectura de forma funcional y significativa, al igual que pasó con la escritura antes, puesto que tienen que utilizar las estrategias que poseen para identificar el nombre de la que les interesa. Hay que tener en cuenta que no se encuentran en etapa alfabética casi ninguno de los niños y niñas.


En último lugar contamos los votos y... ¡ya tenemos tema! Me gustaría señalar un aspecto importante. Todo este proceso que puede parecer sencillo nos ha llevado tres días de trabajo en clase. No podemos olvidar que se trata de alumnado de 4 años, con un tiempo de atención corto. Esto supone tener que ir dando pasitos cortos en diferentes momentos y días, además de muuuucha paciencia, jjjj. Ahora empezaremos a investigar sobre LOS CASTILLOS, con sus príncipes y princesas. Nos queda un largo camino por recorrer. Si nos seguís os iremos contando nuestra nueva andadura. 

miércoles, 18 de enero de 2017

EL PIRATA MALAPATA LLEGA CON SU TESORO

Ha venido a visitarnos el pirata Malapata. Nos ha contado que va a emprender un largo viaje y quiere que le guardemos su tesoro. Le hemos prometido que lo cuidaremos como si fuera nuestro, para que cuando regrese pueda venir a recogerlo.
Pero no podemos olvidar lo que nos ha contado: para cuidar el tesoro, tenemos que intentar no olvidar nada de lo que hay en él, ninguno de los objetos, porque si lo hacemos, desaparecerán, puesto que se trata de un cofre mágico y su enemigo el pirata Barbazul anda cerca.  Por eso, debemos de conseguir que no se nos olvide ninguno de ellos.
Esta pequeña tarea nos va a permitir trabajar la lógica (otro de los bloques matemáticos fundamentales) de una forma divertida y significativa para los niños/as. La lógica es un aspecto fundamental que debemos de trabajar en edades tempranas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas y la tan temida resolución de problemas. 

Vamos a tener que hacer actividades como:
1. agrupar, clasificar, ordenar los elementos del tesoro según sus diferencias y semejanzas,
2. descubrir los criterios de la colección de objetos,
3. denominar y enumerar todos los elementos, indicando sus características,
4. recurrir a la construcción de "listas" como medio para recordar todos los elementos del tesoro.
5. Codificar y decodificar mensajes dentro de un contexto matemático significativo (cuando dibujemos los objetos en un papel para no olvidarlos,..), etc.
Va a ser muy interesante, ¡no os lo perdáis!

EL PIRATA MALAPATA on PhotoPeach

PRODUCTOS FINALES: NUESTRO LIBRO Y LA FIESTA DEL MIEDO

Después de varias semanas trabajando sobre las distintas emociones, reflexionando sobre ellas: qué nos hace sentir, cuándo, como... a partir de multitud de situaciones, hemos dejado plasmado por escrito lo que nos parece más interesante, a modo de síntesis. De este modo, podremos comunicar a los demás, principalmente a nuestra familia, aquello que hemos aprendido durante todo este tiempo. Además, nos permitirá poder recordarlo en cualquier  momento que sea necesario, puesto que, como yo les digo a mi alumnado "lo que no se escribe se olvida". Aquí os dejo el libro "Emociones" que ha sido el resultado escrito de todos estos meses de trabajo. 
Pero me gustaría aprovechar para hacer una reflexión. Esto es sólamente un pequeña síntesis de lo aprendido, puesto que lo realmente esencial es invisible a los ojos (ya lo decía el Principito). Durante todos estos meses hemos disfrutado y aprendido juntos muchísimas cosas que no se pueden plasmar en un papel, son lo que la compañera Patricia Huertas en su blog "Investigando para la vida" llama "los invisibles" (pinchad en el enlace y leed con atención porque es genial) término que me encanta y que me ha permitido copiar. Todos esos invisibles han hecho que se produzcan cantidad de procesos cognitivos (procedimientos que lleva a cabo cualquier ser humano para incorporar los conocimientos) en nuestros cerebros que son lo realmente importante. 
Ahora, disfrutad.



También queremos compartir con todo el mundo algunas fotos de la fiesta que tanto disfrutamos y que nos ha ayudado a algunos a superar ciertos miedos que tenemos.


FIESTA DEL MIEDO on PhotoPeach

martes, 17 de enero de 2017

DESCUBRIMOS LA TRISTEZA Y EL ENFADO


Hemos trabajado la tristeza y el enfado, para poder completar al menos las emociones más básicas. Lo hicimos igual que las anteriores, siguiendo una secuencia didáctica similar. Partiendo de los cuadros que nos trajo Ted, para la tristeza un cuadro de la etapa azul de Picasso y para el enfado un autorretrato de Frida Kalho. Empezamos hablando sobre lo que vemos en el cuadro, y lo que pensamos que és. También intentamos pensar en qué podrá estar pensando o diciendo el personaje del cuadro con preguntas como ¿Por qué estará triste ese hombre? ¿Qué ha hecho que se enfade Frida?
 También hemos puesto muchas caras para fotografiarnos expresando estas emociones. No ha sido fácil. En algunas ocasiones después de hacernos las fotos, al mirarlas en el móvil, hemos comprobado que nuestra cara no mostraba tristeza o enfado, que era dificil ponerlas e identificarlas. Esto también es muy importante, porque nos h.ace reflexionar sobre las interpretaciones erróneas que podemos hacer de los sentimientos de los demás o los demás de los nuestros. Este fue el resultado final.



Después escribimos lo que hemos trabajado oralmente con anterioridad, para ir completando nuestro libro sobre las emociones. Lo hemos realizado igual que en las emociones anteriores. Mirar el resultado



Otra actividad que hemos llevado a cabo en el rincón del arte con el enfado ha sido pintar nuestro propio autorretrato con cara de enfado, como hizo Frida Kahlo. Ha sido  muy interesante, porque nos hemos pintado mirándonos en un espejo poniendo cara de enfadados. ¡No sabéis lo difícil que ha sido! Pero nos han quedado verdaderas obras de arte.
































MAS EMOCIONES: LA ALEGRÍA

A partir del cuadro que nos trajo Ted, "Marilyn" de Andy Warhol, hemos trabajado la alegría de un
modo similar al que hicimos con las demás emociones. En primer lugar hablamos sobre lo que vemos en el cuadro, y lo que pensamos que és. Es importante hacer reflexionar al alumnado entre la diferencia de lo que se ve y nuestra interpretación.  También hemos dejado por escrito varias cosas sobre la alegría para nuestro libro sobre las emociones, que es uno de los productos finales que queremos realizar en este proyecto.  Además como el alumnado ha decidido que lleve fotos, para que nos acordemos mejor, nos hemos hecho fotos con cara de alegría, como el personaje que aparece en el cuadro. Estas fotos no las hemos hecho en el rincón del arte, con la cámara del telefono de la seño, con mucho cuidado, eso sí. Mirar que guapos hemos quedado.

 


También hemos escrito lo que podría pensar el personaje del cuadro, mirando su cara de miedo, intentando trabajar el estilo directo, el diálogo en primera persona.  


Otra de las cosas que hemos recogido por escrito ha sido aquello que nos produce alegría. De forma individual lo escribimos en el rincón de la biblioteca, puesto que podemos hacerlo nosotros solos, escribiendo a nuestra manera, y no necesitamos la ayuda de nadie. Además en la biblioteca tenemos lápices y rotuladores para poder hacerlo con total autonomía. Si me gustaría señalar, que todos estos trabajos no tendrían sentido sin un trabajo previo a nivel oral, en asamblea, en equipo, ... Se trata de una síntesis de aquello que vamos aprendiendo, entre otras cosas a identificar las diferentes emociones, sus causas y consecuencias, para poder controlarlas. 


Por último, en el rincón del arte hemos coloreado nuestras fotos con caras alegres, utilizando la misma técnica que Warhol en sus obras. Mirad que cosas más maravillosas nos han salido.