Este curso hemos comenzado un nuevo proyecto de trabajo y le hemos puesto el nombre de Sabores del Otoño. Como se trata de una clase de 3 años la elección del tema ha partido de las maestras, basándonos en la observación de sus juegos, siendo la cocinita uno de los más demandados. Esto nos llevó a montar una actividad motivadora que aprovechara ese interés de la mayoría de los niños y las niñas y nos ayudara a definir nuestro producto final.
Así que, nuestra mascota lectora, Felix el gorila, nos trajo una mañana un libro diferente en su caja. No era un cuento, era un libro "para cocinar", como me dijeron algun@s de ell@s. Pero el libro no venía solo, traía un gorro de cocinero, lo que nos dió pistas para saber qué tipo de libro era. A partir de ahí, les propuse cocinar y el grito de alegría lo dijo todo,jjjj. Así que, nos hemos puesto manos a la obra y vamos a intentar cocinar. Pero además, como ya ha llegado el otoño, hemos pensado celebrar una pequeña fiesta y comernos las recetas cocinadas en ella, junto al resto de compañeros y compañeras del ciclo de infantil.
En la asamblea, voy recogiendo los conocimientos previos que tiene sobre la receta, que no son muchos, pues ellos identifican la receta con el acto en sí de cocinar, no como texto prescriptivo que nos dice cómo hacerlo.
ideas previas del alumnado sobre las recetas |
A partir de estos conocimientos, entre todos vamos construyendo nuestra escalera de planificación para no perdernos a lo largo del proyecto y tener claro lo que tenemos que hacer para conseguir cocinar para la fiesta. Esto nos va a ayudar a trabajar procesos cognitivos de índole superior, más allá de la memorización. Como son pequeños y es la primera planificación que hacemos soy yo la que va guiando su pensamiento, voy haciendoles preguntas orientadoras que les ayuden a pensar la secuencia de pasos que debemos de seguir. Por ejemplo, les pregunto ¿Para cocinar necesitamos recetas? ¿Tenemos nosotr@s recetas? ¿Quién nos puede ayudar a conseguirlas? ¿Cómo se enterarán las familias de que necesitamos recetas?... Y así hasta que llegamos a la conclusión de que en primer lugar, debemos de escribir una nota a nuestras familias para pedirles que nos ayuden a traer una receta al colegio. Al final , este es el resultado. Iremos subiendo escalones hasta conseguir celebrar nuestra fiesta del otoño con las recetas cocinadas. Os iremos contando.