lunes, 26 de octubre de 2015

PONEMOS EN MARCHA LOS GRUPOS INTERACTIVOS

El viernes pasado empezaron a funcionar los grupos interactivos en nuestra clase. Para ello hemos podido contar con la participación de las familias. Estas madres tienen claro de antemano que  no vienen a explicar cómo hacer las actividades, no vienen a dar claseno vienen a sustituir a la maestra Su trabajo consiste en dinamizar los grupo, favorecer la participación de todo el alumnado. Cada madre ha firmado un acuerdo de compromiso, indicando que puede acudir al centro a colaborar así como un contrato de confidencialidad, estamos trabajando con menores y no es correcto llevar fuera del centro cosas que hayan visto en el aula.

¿Qué hacen las familias en clase? Ya en la actividad tu labor consiste en:
  •   Intentar que hablen todos.
  • Valorar todas las intervenciones como valiosas
  • Utilizar el refuerzo positivo más que el negativo. Recalca las intervenciones que favorecen el aprendizaje de todos.
  • Hacer de moderador, enseña a que respeten los turnos de palabra.
  • Transmite altas expectativas al grupo a través de frases como "Esto podemos hacerlo" "Vamos a conseguirlo"
  •  Transmite ilusión por el aprendizaje.



¿Cómo nos organizamos?
Se divide la clase en 4 grupos de alumnos heterogéneos en cuanto a género, rendimiento, motivación.
  • En cada grupo estará presente un familiar o maestro.
  • Se divide el tiempo de clase en 4 partes de entre 15 o 20 minutos.
  • Se programan cuatro actividades diferentes, cortas y concretas,  pero con una temática común y contenido instrumental. Por ejemplo, en Matemáticas, cada estación estará dedicada a uno de estos cuatro contenidos (numeración, geometría, lógica y espacio)
  • Los contenidos de estas actividades ya se han tratado en clase previamente, se trata de un repaso o afianzamiento de lo ya aprendido.
  • A una señal de la maestra los alumnos/as cambian de "estación", permaneciendo las familias en ellas.
Aquí os dejo algunas fotos de nuestro primer día. Fue una experiencia muy positiva, porque además de favorecer el aprendizaje de los niños y niñas permite estrechar lazos entre familia y escuela, algo que es fundamental en el objetivo común que nos une: los niños y las niñas. También mejora la confianza y autoestima de nuestro alumnado que se siente felices al ver a sus familias formando parte de la clase. ¡Animaos, todo el mundo será bienvenido!
Celia, la madre de Paula López nos ayudó a jugar con la máquina de sumar

La seño trabajó con los pinchitos, dictando las plantillas
para que las colocáramos

Con Rosa, la mamá de Hugo, jugamos a la tabla del cien

Ana, la mamá de Ana, jugó al tetris.


4 comentarios:

  1. Sin duda una gran experiencia para tod@s! Muy buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Great ! ...y podemos también participar los padres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta no es necesaria, en todo momento hablamos de FAMILIA, nos da igual padre, madre, abuelo, abuela, Tito, tita, .. . todo familiar es bienvenido!

      Eliminar
  3. Qué bien! Hace un tiempo estuve en una charla sobre grupos interactivos y me parece un gran avance trabajar con las familias de esta forma en el aula. Tiene muchos beneficios para todos.A ver si alguna vez conseguimos hacerlo en mi cole! Gracias!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.