jueves, 25 de febrero de 2016

TALLERES CREATIVIDAD, INVENTANDO CUENTOS

Durante 5 días han estado funcionando nuestros talleres de creatividad en las diferentes clases que participamos en el proyecto actual de crear versiones de cuentos. Los talleres surgen de la necesidad que siente el alumnado de aprender a inventar cuentos, y pensamos que hacerlo en formato taller internivelar es una buena opción. Se trata de una actividad muy motivadora para ellos, el simple hecho de salir de su clase para ir a otras del colegio, mezclarse con niños y niñas de otras clases, donde siempre hay herman@s, prim@s, vecin@s, amig@s,... es tremendamente motivador. Además, si tenemos en cuenta que "LA MOTIVACIÓN ES LA GASOLINA DEL CEREBRO"... para qué os voy a contar más. Así que, cada mañana a primera hora, durante cinco días, mi clase se ha llenado de niños y niñas con  muchas ganas de aprender a inventar historias. En nuestra clase hemos tenido el taller del BINOMIO FANTÁSTICO. El proceder ha sido de la siguiente manera. 
En primer lugar, tras una rueda de presentación del personal, les he explicado que binomio vienen de "dos" y fantástico de "fantasía", así que, íbamos a utilizar nuestra fantasía para crear una historia a partir de dos cosas. Yo aquí he realizado una pequeña variación respecto a la técnica original de Rodari. La primera cosa era un objeto que había que sacar de un saco. 


La segunda cosa era un personaje, que había que escoger de una baraja. A partir de ahí ¡la fantasía al poder!


ASí, hemos creado historias como "Duendin y la varita mágica" o "La bruja y la flauta bombera", han sido geniales, creo que ya estamos más que preparados para convertirnos en auténticos escritores y escritoras de cuentos. Aquí os dejo algunas fotos más.












ABN: DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

En el rincón de las matemáticas seguimos alternando actividades de ABN con otros ejercicios de  matemáticas constructivistas que nos permiten trabajar todos los aspectos de la lógicomatemática (numeración, lógica, espacio, geometría, magnitudes). En esta ocasión abordamos la descomposición de los números, utilizando los cubos apilables. 
Esta actividad ya ha sido realizada en asamblea en varias ocasiones, y como resulta difícil la participación de todo el mundo, debido a la elevada ratio, ell@s mism@s me han pedido que la ponga en el rincón de las matemáticas para poder practicarla. Así que, ni que decir tiene que sus palabras han sido órdenes para mí. Además de los cubos les he preparado un soporte papel donde ir apuntando las diferentes descomposiciones que les surgen. En esta primera sesión las descomposiciones no tienen límite, no están cerradas a una determinada cantidad de sumandos. Ellos van buscando "formas diferentes" de agrupar un determinado número y el encargado de la mesa las va registrando en forma de suma en el soporte.  
Lo primero que hace el equipo es decidir un número y el encargado/a lo apunta en el papel. A partir de ahí todo el mundo forma ese número con los cubos. Entre todos se ayudan y se validan unos a otros.
Después van descomponiendo ese número en diferentes formas y la ponen en común para apuntarla. Es una actividad en equipo, y entre ellos van validando si la descomposición es buena o no, si es nueva o ya está apuntada,... de este modo es mucho más rico el aprendizaje que realizan que si lo hace de forma individual.
























martes, 23 de febrero de 2016

MÁS CIENCIA: ¿DE QUÉ COLOR ES EL AGUA?


Este viernes ha vuelto a tocar Ciencia, para seguir preparando nuestra asistencia a la Feria de la Ciencia de Atarfe. Para ello estamos trabajando el MÉTODO CIENTÍFICO con sus diferentes pasos. En esta ocasión, les formule una pregunta tras una observación: ¿de qué color es el agua? Después de hablar sobre el tema, hemos formulado varias hipótesis que quedaron escritas en nuestra pizarra para poder retomarlas.



















El siguiente paso consiste en realizar el experimento. Para ello hemos ido leyendo los materiales que necesitamos y los pasos a seguir. Mientras lo realizamos se entabla un diálogo constante. Vamos echando agua en los diferentes vasos y botellas de colores y les pregunto ¿de qué color es este agua? Todo el mundo contesta: "Verde, morada, azul, rosa, amarilla" (en función del color del recipiente que yo voy señalando).

Pero entonces devolvemos ese mismo agua a un recipiente transparente y les pregunto¿ De qué color es ahora? Ahí surgen las dudas, las respuestas no son del todo claras.  A continuación vamos mezclando pintura azul, blanca y roja en el agua que tenemos en los recipientes transparentes y todo el  mundo dice que el agua se pone roja, azul o blanca, del color de la pintura.




















Pero siguen teniendo dudas y Alba me platea: "Pero el agua de la playa es azul" otros añaden "a veces verde". Yo les pregunto por qué y ella  misma me contesta que porque el agua de la playa es salada. Entonces ¿si al agua le echamos sal se podrá azul o verde? les vuelvo a preguntar. El Si es rotundo. Este aspecto yo no lo había contemplado, pero menos mal que en el colegio tenemos de todo y traigo un bote con sal. Echamos sal al agua en un recipiente transparente y la movemos para que se disuelva. Está claro que no se pone de color verde ni azul.

A partir de este momento, les hago reflexionar sobre la diferencia entre de qué color SE VE el agua, según donde se encuentre o la pintura que le echemos y DE QUÉ COLOR ES EN REALIDAD. Ahora empiezan a entenderlo.Si echo agua en un vaso rosa lo vemos rosa, si la echo en la botella verde la vemos verde, si le echo pintura azul se pone de color azul, etc.. Dialogamos sobre el agua de la playa, allí se ve azul o verde por el fondo, la vegetación que la rodea, el cielo azul que se refleja,....... Pero en realidad ¿si cogemos agua de la playa en un cubo transparente sigue siendo azul? les pregunto. Tienen claro que no.
Conseguimos llegar a la conclusión siguiente: El agua NO TIENE COLOR, es TRANSPARENTE. En este momento volvemos a las hipótesis que planteamos antes de experimentar y vemos que algunas no eran válidas pero otras sí. Poco a poco vamos tomando conciencia del uso del método científico y sus diferentes pasos y variantes, de la importancia de formular hipótesis y comprobar, de cómo llegamos a conclusiones, etc.  Al final, recogemos por escrito lo vivido, cada cual escribiendo a su manera. Os seguiremos contando.





































































Bibliografía: csicenlaescuela

domingo, 21 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN "LAS MIL Y UNA CAPERUCITA"

El jueves visitamosla exposición "Las mil y la na caperucitas" en la casa de la cultura de Albolote. Ha sido bastante interesante. Nos hemos encontrado con muchísimas versiones del cuento de Caperucita, en formatos muy distintos y con historias diferentes. También versiones en otros idiomas: inglés, francés, chino, árabe.... Hemos ojeado todas ellas, jugado con algunos puzzles e incluso improvisado representación con marionetas. Ademas de disfrutar nos sirve para ir cogiendo ideas para nuestra propia versión.
LAS MIL Y UNA CAPERUCITAS  

jueves, 18 de febrero de 2016

INVENTAMOS CUENTOS EN EL RÍNCÓN DE LA SEÑO

Como en nuestro proyecto el producto final es un cuento, en concreto una nueva versión de Caperucita Roja, nos ha surgido la necesidad de aprender a crear cuentos. Este es el momento adecuado para trabajar, mediante modelado, el cuento como texto de uso social, sus partes, personajes, principios, finales.... 
Esta actividad nos la hemos llevado al rincón de la seño, porque pensamos entre todos que era el sitio más adecuado, porque al suponer un reto importante es más necesaria la ayuda de nuestra maestra. Para ello, estamos haciendo varios talleres de escritura de cuentos. En este caso tenemos utilizamos la baraja de los cuentos. Colocamos las cartas en tres montones, uno de personajes, otro de objetos y otro de lugares. En pequeño grupo elegimos una carta de cada montón y con ellos comenzamos a crear la historia de forma oral. Vamos haciéndolo entre todos y al final, cada cual decide un título para la historia, lo escribe y lo ilustra. Hay incluso quienes han escrito la historia entera. Son geniales. 


MATEMÁTICAS EN CUALQUIER SITIO

Que las matemáticas están en nuestra vida diaria no es ningún descubrimiento. Pero sí lo es ver como tus pequeños alumnos y alumnas, van creciendo como personas y van aplicando diariamente los aprendizajes que adquieren tanto en la escuela como fuera de ella (eso que los maestros llamamos "competencias")
Cuando vives en una clase donde la maestra "no sabe apenas nada", se dedica a escuchar y acompañarles,  y el alumnado se acostumbra a tomar la iniciativa y hacer propuestas, resolver problemas, pensar soluciones, aplicarlas, comprobarlas, fracasar o tener éxito, reajustar las acciones, etc.... es totalmente normal que ocurran cosas como la que os quiero contar. 
Ya mismo se acerca el día de Andalucia, y con tantos proyectos entre manos, l@s maestr@s habíamos decidido este año  que sólamente íbamos a adornar nuestro pasillo con algunos banderines típicos de este día. Eso es lo que YO me proponía, porque el tiempo no da para más en clase. Así que, manos a la obra. Pintamos nuestros banderines y los recortamos. 


La idea que yo tenía era NO HACER NADA MÁS, montar yo misma las tiras de banderines y colgarlas (algo de lo más normal en muchas de las escuelas de infantil, jeje)  pero.... ¡me ha sido imposible!
Cuando quise darme cuenta, ell@s habían salido al pasillo a ver los banderines que habían colgado otros compañeros y no lo dudaron. Me pidieron cinta y yo, enfrascada en ayudar a un compañero, les pregunté para qué sin darle mucha importancia. No entendí muy bien la respuesta con el jaleo pero les dí lo que necesitaban. 







A los pocos minutos, se encontraban en el pasillo un grupo numeroso y salí a ver qué ocurría, pues el jaleo iba en aumento. Pero...  ¡Era fantástico! Esto fué lo que me encontré:


Ell@s sol@s estaban midiendo la longitud de la cinta  para que pudieramos colgarla y habían colocado los banderines haciendo una estimación para intentar que fueran equidistantes entre ellos. ¿No os parece genial? A mi si, bravo por tod@s ell@s. 

miércoles, 17 de febrero de 2016

NUEVOS EXPERIMENTOS PARA LA FERIA DE LA CIENCIA

Seguimos teniendo visitas los viernes a nuestra clase de familiares que nos están ayudando a preparar nuestro taller en la Feria de la Ciencia de Atarfe. La familia de Paula López nos quisieron demostrar algunos aspectos del CICLO DEL AGUA, comprobando como se evapora formando las nubes, entre otras cosas.




El último viernes fueron los hermanos de Hugo y Claudia Vilchez, otros dos alumnos de la clase, que cursan 5º de Primaria en nuestro colegio. Nos han explicado, entre otras cosas, la capacidad que tiene el agua de ascender en contra de la gravedad. Esto recibe el nombre de CAPILARIDAD. Gracias a ella, las plantas absorben el agua de la tierra, se rompen las galletas cuando las mojamos en la leche o podemos llorar.
Gracias a todo el mundo por su gran implicación. No sé que haríamos sin vosotr@s

sábado, 13 de febrero de 2016

ORGANIZAMOS NUESTROS "TALLERES DE INVENCIÓN DE CUENTOS"

Para seguir aprendiendo a inventar historias hemos decidido hacer una Talleres creativos en las distintas clases participantes de este proyecto colectivo, utilizando algunas de las técnicas de Rodari.  Para ello hemos tenido que organizarnos. En primer lugar hemos compuesto los equipos necesarios, pues sabemos que va a haber 5 talleres en las distintas clases:
Clase de 3 años: taller de EQUIVOCAR HISTORIAS
Clase de 4 años: taller de FINALES DE CUENTOS
Clase de 5 años: Taller BINOMIO FANTÁSTICO
Clase de 1º: Taller de CUENTOS FANTÁSTICOS.
Clase de 2º: Taller de ENSALADA DE CUENTOS.
Así que, estaba claro que había que hacer 5 equipos, para ir cada uno de ellos a un taller diferente. La consigna era la siguiente: formar 5 equipos con el mismo número de personas. Esto es lo que ha ocurrido.

Después nos hemos puesto un nombre y lo hemos escrito para que no se nos olvide. Aquí ha entrado en juego el trabajo en equipo, con diferentes encargados, uno que escribe y otro que comunica a los demás lo acordado. Parece tarea sencilla pero no lo es. Aquí se ponen en juego un montón de capacidades fundamentales que el alumnado de corta edad debe de ir desarrollando: respeto a las opiniones de los demás, ayuda y colaboración para la tarea común, aceptación de las normas, resolución de conflictos mediante el diálogo,.... 























Finalmente hemos preparado colgantes para poder identificar los participantes en cada taller. Para ello tenían claro que había que hacer para todos, 25, porque nosotros somos 25 niños y niñas. Pero entonces les he planteado la duda ¿pero participamos nosotros solos? ¿En las demás clases también hay 25? Rapidamente han ido a preguntar cuántos estaban en cada clase y lo hemos apuntado. Ya sabemos dónde hay más niños y niñas y donde menos. Tendremos que hacer el número mayor para evitar que nadie se quede sin colgante. Entonces estaremos preparados para inventar.

















PLANIFICAMOS NUESTRA TAREA Y ... ¡COMENZAMOS A TRABAJAR!

Para poder continuar con nuestro proyecto hemos planificado ENTRE TODOS el camino a seguir. Para ello utilizamos nuestra "ESCALERA" con los peldaños que debemos de subir.
Esta es una de las diferencias que supone el trabajo por proyectos respecto a la utilización de centros de interés. El alumnado tienen un papel activo, y eso significa que participa en la toma de decisiones y planificación de las tareas que debemos de realizar para conseguir nuestro producto final. Solo de esta manera conseguimos verdaderamente alcanzar uno de los objetivos que el Area de Conocimiento de uno mismo recoge para esta etapa: "desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su accion, a resolver problemas de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza".

 Teniendo esto en cuenta, el primer paso para poder escribir nuestra propia versión de Caperucita Roja es leer muchos cuentos de ella para ver cómo son. Eso es lo que estamos haciendo durante todos estos días. Tenemos muchas versiones en la clase, algunas han llegado de mano del alumnado, otras de nuestra Rana Renata y algunas de la seño. Es increíble la cantidad de versiones que ya existe. Estamos disfrutando mucho leyéndolas.



















Además, una vez terminado el cuento, nos paramos a reflexionar sobre diferentes aspectos interesantes, y los vamos anotando, sobre todo cuando la versión es diferentes. Hacemos hincapié en el rol de los personajes principales; Caperucita y el lobo, para ver si son sexistas o no, y en la propia historia:  cómo empieza, cómo se desarrolla y qué ocurre al final (las tres partes de un cuento).
Así podemos comprobar que varían desde los títulos hasta los finales, los personajes no siempre son siempre los mismos, las ilustraciones también son muy diferentes unas de otras, etc.... está siendo una actividad muy enriquecedora. Ya mismo estamos preparados para subir el siguiente peldaño.