martes, 20 de octubre de 2015

LA MESA DE LA PAZ

La resolución de los conflictos es un tema que debemos de trabajar continuamente en clase. Poco a poco debemos proporcionar herramientas a nuestros niños y niñas para que adquieran autonomía y sean conscientes de sus sentimientos y emociones. No debemos mediar de forma inmediata cuando surgen problemas, sino que debemos ayudarles a que aprendan a resolverlos con mayor independencia. Para ello, la educación emocional debe de ser un contenido primordial en nuestra clase y fuera de ella. Los niños y niñas deben de aprender a reconocer sus emociones, identificarlas, sus causas, sus efectos y aprender a expresarlas y comunicarlas a los demás.
Por todo esto, siguiendo la metodología Montessori, hemos montado en nuestra clase la mesa de la paz. Acabamos de comenzar a usarla y lo hacemos para dos cosas:
- de forma individual cuando alguien no se siente bien y necesita un momento de intimidad y reflexión para recuperarse. En este caso se ofrece a la persona ir a la mesa hasta que se encuentre mejor.
-de firma colectiva, cuando surgen conflictos entre dos o más personas. En este caso sexles propone ir a sentarse y hablar sobre lo que ha pasado.
En cualquiera de los dos casos se ofrece como una posibilidad, nunca se obliga ir a la mesa, la mesa de la paz no es un castigo. Simplemente de trata de dar entidad a las emociones y conflictos, de crear un espacio físico que ayude al alumnado a conocerse y conocer a los demás y sus sentimientos.

Aquí OS dejó dos artículos para saber más sobre la mesa de la paz.



4 comentarios:

  1. Es una idea estupenda Nati.
    A mí también me parece muy importante que desde pequeños comiencen a regular sus emociones, que aprendan a reconocerlas en ellos y los demás que las verbalicen ,que sepan canalizarlas para que cuando crezcan puedan controlar situaciones complicadas.

    ResponderEliminar
  2. Es una idea estupenda Nati.
    A mí también me parece muy importante que desde pequeños comiencen a regular sus emociones, que aprendan a reconocerlas en ellos y los demás que las verbalicen ,que sepan canalizarlas para que cuando crezcan puedan controlar situaciones complicadas.

    ResponderEliminar
  3. Es una idea genial, la conocí hace poco gracias a Bei de tigriteando. No había visto ninguna blog donde lo aplicasen en un aula y me parece estupendo!!!. Cuéntanos como va y como los niños la van usando...
    Un saludo Nati.
    Laura.
    lauraysuaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ...y en qué situaciones ha sido preciso usarla... y cómo se lo han tomado...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.