domingo, 25 de noviembre de 2018

NUESTRA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Este domingo es el día 25 de noviembre y se celebra el Día contra la Violencia de Género. Esta violencia existe en nuestra sociedad y debemos de educar a nuestro alumnado para que se pongan las gafas violetas y puedan detectarla. Pero además, debemos de enseñarles la necesidad de no ser cómplices de la misma, pues es responsabilidad de todos erradicar esta lacra para la sociedad.
Así, bajo este lema, la Junta de Andalucía ha propuesto la campaña #YONOSOYCÓMPLICE, sí queréis conocerla pinchad en la imágen.


Nuestra comunidad educativa se ha querido sumarse a esta lucha, rechazando cualquier tipo de violencia machista. Como os adelantamos en el trailer, hemos utilizado la canción "La puerta violeta" de la cantante Rozalén para poner nuestro granito de arena en esa concienciación del alumnado. Hasta el alumnado más pequeño ha comprendido perfectamente la letra de la canción, constatando la necesidad de que ningún "monstruo gris" maltrate a ninguna mujer, porque lo que las mujeres necesitan es salir a esos "prados verdes" para poder ser libres como cualquier ser humano. Y como una imágen vale más que mil palabras, aquí tenéis un pequeño testimonio. 


Ha sido una gran experiencia trabajar todo el colegio y remar en el mismo sentido. Esperamos que os guste nuestro trabajo tanto como a tod@s nosotr@s y que sirva para seguir luchando por la erradicación de la Violencia Machista. 

jueves, 22 de noviembre de 2018

HACEMOS LA LISTA DE LA COMPRA

Seguimos subiendo peldaños de la escalera de planificación que escribimos inicialmente para poder cocinar una receta y hacer una fiesta del otoño con los platos cocinados. El siguiente paso es el escalón número 5. Una vez votadas las recetas a cocinar necesitamos escribir la lista de la compra para que no se nos olvide ninguno de los ingredientes que aparecen en la receta. Para ello, cada equipo ha cogido su receta y ha escrito la lista a su manera. 
Ya estamos ansiosos por que llegue el día de ir al supermercado. ¡Qué poquito queda para llegar a la meta!



Aquí podéis ver las recetas y las listas que hemos escrito.


Y, si queréis ver lo bien que leemos, echad un vistazo al video


JUGAMOS CON LAS TARJETAS DE VOCABULARIO DE LA RECETA

Para avanzar en el proceso lectoescritor hemos elaborado una baraja de vocabulario con palabras relacionadas con nuestro pequeño proyecto. Así, gracias a ellas, vamos a trabajar dos aspectos interesantes:

  1. Diferenciar entre  utensilios e ingredientes
  2. Avanzar en nuestra fase del proceso de aprendizaje de la lectura
Se trata de aprovechar el interés que existe con el tema que estamos trabajando ya que la motivación está garantizada. Todo el mundo está deseando que llegue el día en el que cocinemos. Necesitan saber los nombres de los utensilios que hay que traer al colegio y de los ingredientes que tenemos que comprar. Esto convierte el aprendizaje de la lectura y la escritura en algo funcional y con sentido. Leemos las tarjetas para saber cómo se llaman y luego los escribimos en la lista para que no se nos olviden. Porque mi alumnado va teniendo clara una cosa fundamental: Lo que no se escribe se olvida.


Si queréis descargaros las tarjetas pinchad aquí.
TARJETAS 1
TARJETAS 2
TARJETAS 3

miércoles, 21 de noviembre de 2018

LAS NORMAS DE LA CLASE DE LOS TIGRES Y TIGRESAS

Uno de los primeros textos que suelo escribir en mi clase es "El libro de las normas", porque

establecer las normas que rigen la vida de nuestra aula es fundamental para poder cumplirlas. Para ello, durante estas primeras semanas de 3 años hemos ido dialogando sobre las diferentes normas que sería necesario cumplir para poder convivir en nuestra clase, trabajar, aprender, jugar, disfrutar, sentirnos a gusto, divertirnos... en función de las diferentes situaciones que han ido surgiendo en la clase (peleas, hablamos todos a la vez en asamblea, dar gritos, nos caemos cuando corremos en la clase,..)
Y todas estas  normas se establecen entre tod@s, haciendo partícipe al alumnado, pensando el porqué de cada norma, para qué,... consiguiendo que lo entiendan, que no estamos solos y que no podemos vivir como a cada persona le de la gana.  Así, llegamos poco a poco a una lista de normas definitiva que yo misma he ido apuntando en una hoja. Esta lista es algo vivo, porque irán surgiendo normas necesarias de establecer  a lo largo de la vida en clase y las iremos añadiendo poco a poco.Una vez que las normas están claras, yo voy haciendo fotos del alumnado cumpliendo cada una de esas normas a lo largo de la jornada escolar. Después se escriben los pies de foto, evidentemente "como saben", , según la etapa en la que se encuentren en ese momento. En esta ocasión se ha utilizado el ordenador. Al final, como siempre, releemos lo escrito y lo corregimos si es necesario.Con esta actividad perseguimos los siguientes objetivos:* Aproximarnos a la lectura y la escritura a partir de un texto prescriptivo de uso social: las normas.* Avanzar en el proceso lectoescritor mediante la elaboración de un libro de normas propio, la reflexión sobre la redacción del mismo....* Utilizar el lenguaje oral como medio para regular la propia conducta y la de los demás.* Respetar las normas que rigen el intercambio lingüístico: turno de palabra, escucha atenta, respeto de opiniones,...*Fomentar el trabajo en grupo (ayuda y cooperación)* Transmitir valores morales y sociales.



domingo, 18 de noviembre de 2018

25 DE NOVIEMBRE. CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Llevamos varias semanas preparando nuestra tarea para mostrar el rechazo hacia la violencia machista que existe en nuestra sociedad. A pesar de tener apenas 3 años somos capaces de entender muchas cosas, siempre y cuando se nos explique de manera adecuada. En esta ocasión participamos en la elaboración de un videoclip de la canción "La puerta violeta" junto con el alumnado de todo el colegio, pero para poder hacerlo debemos conocer la canción y analizar su letra. Es una canción que muestra el problema de la violencia machista de forma clara y sencilla, dando una visión optimista del mismo. Tras escucharla varias veces nos paramos a ver qué dice. Habla de un monstruo gris en la cocina que lo rompe todo, de una niña que tiene miedo de ese monstruo, que la coge por el cuello y no puede respirar,... pero al final es capaz de "pintar una puerta violeta" para salir y ser libre y feliz. Una vez que lo entendemos nos aprendemos la letra y los signos de la estrofa que nos ha tocado a nuestra clase, porque vamos a signarla para que puedan escucharnos las personas sordas que vean el videoclip. Aquí os dejo el trailer que hemos elaborado, pues el estreno del videoclip será el próximo 23 de noviembre. Espero que os guste y que disfrutéis con él tanto como hemos disfrutado nosotr@s a lo largo de la elaboración del mismo. 


Y algunas fotos de nuestro making off.








LLEGAN LAS RECETAS, LAS ANALIZAMOS Y VOTAMOS.

Tras recibir la nota en las casas las recetas no se han hecho esperar. Hemos recibidos muchas recetas gracias a la colaboración de las familias. Cuando llegan a clase el niño o niña que la trae la comparte con todo el grupo, nos la muestra y la lee a su manera, con la ayuda de la seño en muchas ocasiones. Intentamos saber qué ingredientes necesitaremos a partir de la foto del plato cocinado, cómo se llamará,... estas actividades ayudan a la comprensión lectora del texto presciptivo.







































 Vamos analizando todas las recetas que leemos y para ello apuntamos en este soporte algunas de las partes de la receta: nombre, ingredientes y utensilios. Como estamos en 3 años no registramos por escrito los pasos a seguir, que sería otra de las partes fundamentales de un texto prescriptivo como la receta, sólo lo hacemos oralmente. Leemos los pasos a seguir y vamos apuntando los utensilios que necesitamos para llevarla a cabo. 


Una vez analizadas todas, hemos podido descartar aquellas que no cumplían con los dos requisitos indispensables: que tuviera como ingredientes algún fruto del otoño y que se pudieran hacer en el colegio, sin necesidad de hornos, vitrocerámicas,...
Después las votamos y para ello hemos utilizado los cubos apilables. De esta manera conseguimos poner en juego nuestra competencia matemática, es decir, aplicar los conocimientos que tenemos en cuanto al conteo, la estimación y la construcción de los números enteros para resolver una situación real, vivenciada. Esto permite que nuestro apredizaje sea funcional, es decir, que se acerque a la vida real, lo que permite que el alumnado entienda el sentido de sus aprendizajes. 
Colocamos todas las recetas en los bancos, pedimos a cada niño y niña que coja uno, y solo uno, de los culos apilables de la caja. Después cada persona debe de poner el cubo encima de la receta que quiere cocinar en la clase. Les indico que si ya hay algún cubo en la receta deben de juntarlos haciendo una torre. Cuando ya han votado todos, intentamos ver qué recetas han sido las más votadas. Ante esta indicación deben de inferir que las más votadas son las que tienen las torres más altas. Puede parecer algo sencillo, pero no lo es para alumnado de tan corta edad. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y generadora de aprendizaje. Os dejo unas fotos para que lo veáis.



VOTAMOS LAS RECETAS PARA COCINAR by Slidely Slideshow

viernes, 16 de noviembre de 2018

INVOLUCRAMOS A LAS FAMILIAS: LA NOTA

Pero para cocinar, necesitamos recetas. Miramos en la biblioteca de la clase y no tenemos, sólamente el libro que nos ha traído Félix. Al leerlas vemos que estas recetas necesitan horno o cocina, la mayoría de ellas y son muy difíciles de hacer. Por eso, les propongo pedirle ayuda a sus familias, para buscar una receta sencilla que se pueda cocinar en la clase y tenga frutas del otoño como ingrediente principal. Aquí el objetivo es que comprendan que la lengua escrita es un medio para comunicarnos y que la use con fines reales: escribir una nota a la familia porque lo que no se escribe se olvida. 
En este caso, hacemos una escritura colectiva. Entre todos vamos diciendo qué escribimos y yo, que soy la adulta y ya codifico el lenguaje oral utilizando el lenguaje escrito de forma convencional, lo voy plasmando en el papel. Esto es lo que ocurre con el alumnado de 3 años, que ellos "escriben oralmente" y yo pongo mi mano para codificar. Después, yo lo paso al ordenador y preparo una nota para que todo el mundo se la lleve a su casa.





sábado, 10 de noviembre de 2018

LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA: UN MOMENTO PARA EL APRENDIZAJE

A lo largo de la jornada escolar, realizamos en la clase toda una serie de rutinas fundamentales para el aprendizaje de los niños/as. Con ellas favorecemos el clima de confianza y seguridad en el aula, puesto que los niños/as saben lo que tiene que hacer en cada momento de la jornada. Pero además,  trabajamos toda una serie de ámbitos: lingüístico, matemático, social, cognitivo,... a través de  actividades funcionales y significativas, es decir, que aprendemos a leer, a escribir, a contar, a reconocer las grafías de los números, a medir, a comparar,...  por que tenemos la necesidad de hacerlo (por ej: estimo la medida de mi nombre para saber si es más largo o más corto que el de algún compañero/a, cuento los niñas y niñas que han faltado ese día a clase para poder coger los palos de cada uno de ell@s y ponerlos en la casa, leo en la pizarra la actividad que viene a continuación y que previamente la maestra ha escrito para que no nos perdamos...). Además, las actividades que realizamos son abiertas y permiten atender a la diversidad del alumnado porque cada cual se encuentra en una etapa del aprendizaje diferente y eso no podemos olvidarlo. Del mismo modo que no se nos ocurriría esperar que un bebé de 6 meses ande,  no podemos esperar que cuenten término a término niños y niñas que no se saben la cantinela numérica todavía. El aprendizaje debe partir siempre de los conocimientos previos y hay que ofrecer actividades abiertas que permitan que cada alumno/a las realice "a su manera", en función de la etapa en la que se encuentre, y le permitan ir avanzado en su desarrollo, sin prisa.Os cuelgo este power-point que he hecho para poder mostrároslo. De este modo podréis ver parte de lo que hacemos todos los días en la asamblea de clase y preguntarles a vuestros hijos/as por ello.