martes, 22 de mayo de 2018

TALLER DE REUTILIZACIÓN

A lo largo del proyecto hemos descubierto la regla de las 3R "Reducir, reutilizar y reciclar" Se trata de una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable.
Para poder comprobar la cantidad de cosas que podemos reutilizar hemos programado un Taller de Reciclado con participación familiar. En él hemos fabricado gran cantidad de juegos que nos van a permitir divertirnos, aprender muchas cosas y, a la vez, cuidar nuestro medio ambiente. Para ello, cada equipo eligió la imágen del juego que iba a fabricar. A partir de la imágen deducimos los materiales que necesitamos y hacemos una lista. Cuando disponemos de todos y cada no de ellosnos ponemos manos a la obra. A veces nos faltan algunos y vemos que no lo hemos apuntado, pero no pasa nada, el error nos ayuda a aprender. Poco a poco, con la paciencia y ayuda de nuestras familias fabricamos el juego. Aquí os dejamos las fotos de tooooodo lo que hemos construido con ayuda de nuestras inmejorables familias. ¡Qué haríamos sin vosotras!

viernes, 18 de mayo de 2018

EXPERIMENTAMOS II: ¿QUÉ LE PASA A LA TIERRA SI SE CONTAMINA?

Otro de los interrogantes que necesitábamos saber en la fase inicial de nuestro proyecto y decidimos que podíamos resolverlos mediante la experimentación ya está resuelto. Teníamos necesidad de saber ¿qué le pasa a la Tierra si se contamina? Así que, volvemos a utilizar el método científico para comprobar nuestras hipótesis. Hoy hemos realizado un experimento muy sencillo pero muy significativo y clarificador. Aquí lo podéis leer.

Como siempre leímos el experimento previamente (sin la explicación final), para que pudieran hacer sus propias hipótesis. Explicamos que el huevo va a hacer de planeta Tierra y los diferentes líquidos representan la contaminación que existe en él. El agua no es contaminante, el zumo de limón un poco y el vinagre muy contaminante. ¿Qué le va a pasar a cada planeta-huevo? Las principales hipótesis son que los huevos metidos en vinagre y limón con sal se romperían, se ensuciarían, estallarían... incluso alguien planteó que quizás se calentarían porque no sabía si los íbamos a sacar al patio para que les diera el sol o no (increíble su lógica haciendo alusión al experimento anterior, jjjj). Sin embargo, creen que el planeta que está con agua limpia se va a quedar igual o más limpio. Y cómo una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo un pequeño video.



Después realizamos el experimento para poder comprobar realmente lo que pasa. Metimos cada huevo en un vaso y le echamos el líquido correspondiente. Dejamos pasar una hora, quizás más, y mientras nos fuimos al patio a jugar.





Al volver comprobamos que el huevo que estaba metido en agua limpia sin contaminación estaba exactamente igual, incluso algunos señalaban que "¡está  más limpio". Sin embargo los otros dos huevos estaban rotos, se habían puesto más gordos y la cáscara se estaba deshaciendo. "¡Claro, es por la contaminación!" señalaron algun@s alumn@s. Aunque no habían explotado.




Entonces nos sentamos en la asamblea y conversamos sobre el porqué de ese resultado. No había duda, los efectos de la contaminación se veían claramente. Empezamos a conversar sobre lo que le estaba pasando a la Tierra y lo que nosotros, como "salvadores del planeta" podemos hacer. Les propuse hacer un listado para luego crear un cartel grande y que sirva para comunicar las conclusiones alcanzadas a lo largo de todo nuestra andadura en el proyecto. Es increíble cómo son capaces de establecer relaciones de causa y efecto. Cuando lo tengamos, lo llevaremos junto al experimento a nuestra "feria de la ciencia" para poder difundir una información tan necesaria. 

jueves, 17 de mayo de 2018

PRODUCTO FINAL CONSEGUIDO: AQUÍ ESTÁ NUESTRO VIDEOCLIP DE LA CANCIÓN

¡¡¡Lo hemos conseguido!!!! Por fin hemos terminado de montar el videoclip con nuestra canción y lo hemos mandando para participar en el VII Concurso escolar "Cuidemos el Medio Ambiente"
Después de tanto trabajo estamos muy content@s con el resultado. Independientemente del fallo del concurso... ¡Nosotros ya somos ganador@s! Vamos a conseguir concienciar a mucha gente de que hay que reciclar para salvar nuestro planeta. Esperamos que sean muchas personas las que contribuyan a esta causa. 

miércoles, 16 de mayo de 2018

6º y 7º ESCALÓN: NUESTROS ENSAYOS PARA LA GRABACIÓN DE LA CANCIÓN

Nuestros ensayos han sido muchos porque queríamos que nos saliera el videoclip de la canción lo mejor posible, puesto que vamos a presentarla a un concurso. Como la letra era nuestra ha sido muy fácil aprenderla, lo más complicado ha sido organizarnos para grabar los videos bailando y los audios cantando la canción. Pero con nuestro tesón lo hemos conseguido. 
Los videos los hemos grabado con una tela verde para poder hacer luego un croma y cambiarle el fondo como si estuviéramos en otro sitio. Aquí tenéis algunos de ellos, jjj. El videoclip lo he montado con mi movil, usando una aplicación gratuita llamada KineMaster. Es muy intuitiva y fácil de usar, porque era la primera vez que utilizaba un croma y no ha sido nada difícil.





Los audios los hemos grabado con nuestros músicos, Angel y Mely, que se han encargado de poner nuestras voces cantando en la música que habían creado. Hemos tenido que grabar varias veces pero el resultado ha merecido la pena. Pronto os lo podremos mostrar.





FABRICAMOS TRAJE DE PATRULLA VERDE

Para grabar el videoclip con la canción hemos pensado reutilizar nuestro traje de superhéroe y heroína del proyecto anterior, de este modo seguimos contribuyendo a salvar nuestro planeta. Pero además, hemos aprovechado las bolsas que nos quedaron el curso pasado cuando fabricamos los trajes de príncipes azules y rosas, y así se ha diseñado una capa, intentando siempre no caer en estereotipos sexistas en ningún momento, porque nosotros tenemos muy claro que LOS COLORES NO TIENEN SEXO.
Las bolsas las hemos cortado las maestras y el alumnado ha construido el nombre de la patrulla verde para que todo el mundo pueda identificarnos. Además, le hemos pegado nuestra "nube de palabras" realizada al principio del proyecto con aquellas palabras positivas para el cuidado del planeta que conocíamos. 








Ha sido un trabajo muy completo y divertido. Pronto podremos enseñaros lo favorecidos que estamos con nuestros trajes.


jueves, 10 de mayo de 2018

EXPERIMENTAMOS: ¿POR QUÉ SE CALIENTA LA TIERRA CON LA CONTAMINACIÓN?


Algunos de los interrogantes que necesitábamos saber en la fase inicial de nuestro proyecto, cuando elaboramos el mapa conceptual con lo que queríamos saber, decidimos que podíamos resolverlos mediante la experimentación. Entre otros, queríamos saber ¿porqué se está calentando la Tierra? Esto surgió cuando vimos algunas imágenes de las cosas que había que salvar en nuestro planeta y en una de ellas salía un oso polar sobre un casquete de hielo. Varias personas dijeron que lo que estaba pasando es que se está derritiendo el hielo del polo norte debido a que el sol está calentando mucho la tierra. Así que, hemos intentado comprobar esta hipótesis mediante el método científico, llevando a cabo un experimento. Aquí lo podéis leer. 
Leímos el experimento previamente (sin la explicación final), para que pudieran hacer sus propias hipótesis. Curiosamente casi todo el mundo pensó que se calentaría más el vaso que estaba sin tapar. Su razonamiento era que al que estaba tapado con el bol no le llegaba el sol con la misma fuerza porque estaba protegido. Entonces realizamos el experimento para poder comprobar realmente lo que pasaba. Sacamos el agua al patio y esperamos una hora. 



Al volver comprobamos que el agua tapada estaba mucho más caliente que la otra. ¡Fue una sorpresa! No nos hizo falta ni el termómetro porque podíamos percibirlo claramente metiendo nuestro dedo ene el agua. 







Entonces volvimos a clase y conversamos sobre el porqué de ese resultado. Algunas personas pensaron que el sol se quedaba "atrapado" en el bol y se calentaba más. Cayeron en la cuenta de que el bol era transparente. Su lógica no iba desencaminada. Era el momento adecuado para la explicación. Recordamos que algo sobre el tema habíamos leído en el libro que trajo Rocío, así que, fuimos a buscarlo. Efectivamente, allí explicaba porqué la contaminación está provocando que el planeta se caliente. Los contaminantes se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa (que sería el bol) que atrapa el calor del sol y provoca el calentamiento. Pudimos leer que los gases de los coches, de las fábricas, los aerosoles que usamos diariamente... son causantes de ese engrosamiento de la capa. Así que, ya sabéis, habrá que tenerlo en cuenta para no seguir contribuyendo al mismo. También lo dibujamos en la pizarra digital, para explicarlo mejor. 

Y, finalmente, para que no se nos olvide lo hemos dibujado nosotr@s mism@s y el dibujo nos ayudará a recordarlo. 






































Y si queréis ampliar vuestros conocimientos, aquí os dejo una presentación muy interesante que he encontrado en la red elaborada por Maricela Figueroa.

sábado, 5 de mayo de 2018

CREAMOS "LA PATRULLA VERDE"

Hemos decidido organizar en el colegio "la patrulla verde" para que lleve a cabo la vigilancia de una serie de "misiones" que hemos decidido entre todos, todas ellas para mejorar el reciclado y el cuidado del medio ambiente en nuestro entorno más cercano: el colegio. Primero decidimos las diferentes misiones o acciones a llevar a cabo. Después las fotografiamos. Por último pegamos las fotos en diferentes cartulinas y escribimos la misión debajo.



Aquí podéis ver cómo lo hemos escrito entre todos


Todo esto lo hemos hecho en equipo, teniendo en cuenta la rúbrica del trabajo en equipo, para que podamos saber de antemano cómo debe de ser este trabajo.


Debemos de tener claro que la rúbrica debe de conocerla el alumnado antes de trabajar, sólamente así podrán orientar sus actuaciones a conseguir el grado máximo establecido. Si saben lo que esperamos de ellos pueden intentar conseguirlo. A posteriori debemos de llevar a cabo la autoevaluación y coevaluación con ellos, para que tenga de verdad un caracter formativo y podamos mejorar los aspectos necesarios. Aquí podéis ver un ejemplo.

viernes, 4 de mayo de 2018

SECUENCIA DIDÁCTICA: LA CANCIÓN

Aquí os dejo un video que recopila toda la secuencia didáctica llevada a cabo para la creación de una canción. Espero que os sirva.





5º ESCALÓN: ¡¡¡AQUI ESTÁ LA MÚSICA DE NUESTRA CANCIÓN !!!

L@s músic@s en su estudio.
!!Nuestra letra ya tiene música¡¡. Gracias a la colaboración de nuestra maestra de música, Amelia Zafra Baena y al compositor y director de orquesta Angel López Carreño, nuestra letra ya se ha convertido en canción con la creación de una melodía preciosa. El resultado ha sido maravilloso, tanto que los niñas y niñas de la clase están como locos. No paramos de escucharla y ya estamos preparando la coreografía y haciendo los castings para ver quienes cantarán las diferentes estrofas. Ya queda menos para conseguir nuestro objetivo.



jueves, 3 de mayo de 2018

3º y 4º ESCALÓN: CREAMOS NUESTRA LETRA Y EL TÍTULO DE LA CANCIÓN

En asamblea nos ponemos manos a la obra. Ya sabemos lo que tiene que tener una canción. En primer lugar decidimos el título votando las diferentes propuestas del alumnado, saliendo "La patrulla verde". Después decidimos que vamos a escribir una estrofa para contar lo que se tira en cada contenedor. Debemos de tener en cuenta que deben de rimar los versos de las estrofas. Por último escribimos el estribillo que se repetirá varias veces. Se trata de un proceso que lleva su tiempo, porque el alumnado es de corta edad, pero con un poco de ayuda conseguimos escribir nuestra letra. Mirar que bien nos ha quedado.

2º ESCALÓN: ANALIZAMOS LAS CANCIONES

Llega el momento de analizar las canciones que hemos seleccionado para poder extraer las características comunes: titulo, estribillo, estrofas, rima y autoría. 
Para ello buscamos y rodeamos el título de las diferentes canciones.

También subrayamos los estribillos, que son las estrofas que se repiten varias veces a lo largo de la canción. 
Cada alumno/a lee en función de la fase de su proceso lectoescritor en la que se encuentre, poniendo en juego las estrategias que posee. Recogemos en una tabla las características comunes que nos van a servir de "lista de control" para escribir nuestra propia letra de la canción. 






















1º ESCALÓN: CONOCIENDO DIFERENTES CANCIONES

El primer escalón para poder participar con una canción en el concurso "Cuidemos el medio ambiente" era conocer diferentes canciones sobre el reciclaje. Para ello, en esta ocasión, en lugar de pedirles que  las busquen en casa las he recopilado yo en un simbaloo. Por equipos, hemos estado escuchándolas. Nos gustan todas pero cada uno manifiesta sus preferencias. Si pinchas en la imágen accederás a ellas. También en la página del blog MIS SIMBALOOS





PLANFICANDO LA TAREA DE INVENTAR UNA CANCIÓN

Llega el momento de sentarnos a planificar una de las principales tareas de nuestro proyecto: inventar una canción para concienciar de la importancia del reciclado. En todo en proyecto es fundamental iniciar al alumnado en la planificación de alguna de las tareas o productos finales (que  a veces coinciden y a veces no). Con ello conseguimos trabajar en ellos diferentes tipos de pensamientos y sus procesos cognitivos más allá de los básicos, que son memorizar y comprender, consiguiendo el desarrollo de otros de mayor rango como aplicar, analizar, evaluar o crear. 
Para ello nos sentamos en asamblea y vamos escribiendo la escalera con los pasos a seguir para conseguir la tarea propuesta. 

Esta escalera nos sirve de guía. La iremos revisando continuamente para no perdernos y alcanzar nuestra meta: creación de la canción. Conforme vamos consiguiendo subir los diferentes peldaños los vamos tachando, hasta alcanzar el último. 
Aquí podéis ver un vídeo de nuestra planificación.