jueves, 26 de abril de 2012

TALLER DE COCINA

Ayer hicimos el taller cocina y lo pasamos genial. Cocinamos 4 de las recetas que habíamos recopilado. La participación de las familias fue buenísima. Muchas gracias a todo el mundo, a los que estuvieron y a los que no puedieron estar, porque hacéis que nuestra escuela sea posible.

martes, 24 de abril de 2012

NUEVO SALON DE PELUQUERIA Y BELLEZA

   HOLA FAMILIA:
VAMOS A PONER UN SALON DE BELLEZA Y PELUQUERIA EN NUESTRA CLASE DE LAS JIRAFAS. NECESITAMOS COSAS DE PELUQUERIA: PEINES, CEPILLOS, COLONIA, RULAS, PINZAS, PINTALABIOS, PINTURAS, PINCELES PARA EL TINTE,...
MUCHAS GRACIAS.

sábado, 21 de abril de 2012

75º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LORCA


Este año estamos trabajando a Federico García Lorca con motivo del 75º aniversario de su muerte. Nosotros hemos trabajado sus poesías, hemos aprendido algunas cosas sobre su vida: donde nació, a qué se dedico... A nivel de centro también se están haciendo varias actividades organizadas por la coordinadora del Plan de Lectura, la maestra Monica. Entre otras cosas, hemos participado todo el alumnado del centro en la realización de dos murales enormes, uno con la foto de lorca y otro de uno de sus dibujos más conocidos: Arlequín. El resultado, como podéis apreciar, ha sido precioso.
Si quereis vernos recitando las poesías pincha la imágen de Lorca. 

PROYECTO LAS RECETAS: VOTAMOS LAS RECETAS

 Ya han llegado todas las recetas de la casa y como no podemos cocinarlas todas hemos votado para elegir las 4 que más nos gusta. En primer lugar todo el mundo vota las dos recetas que mas le apetece cocinar. Tras la votación salieron dos recetas con más puntos, pero después teníamos tres recetas con la misma puntuación. ¿Qué hacer? Entonces decidieron volver a votar a esas 3 recetas. Pero ocurrió que una salió ganadora pero hubo de nuevo un empate, 
con lo cual tuvimos que volver a votar a las dos que nos restaban. ¿Quién dice que no resolvemos problemas en nuestra clase?. De este modo conseguimos tener las 4 recetas más votadas. El siguiente paso será ir a comprar los ingredientes, pero antes tendremos que hacer algo para que no se nos olvide comprar nada: la lista de la compra.



viernes, 20 de abril de 2012

DIA DEL LIBRO


El Dia del libro está cerca y creo que es un día hermoso que festejar. Los libros nos transportan a otros lugares, nos ayudan a vivir aventuras, a conocer gente diferente, a usar nuestra imaginación, a aprender y sobre todo... ¡A DISFRUTAR! Que alguien nos cuente un cuento, una historia... siempre es un momento especial. 
En nuestra clase, hemos podido disfrutar del nuevo libro de Raquel Diaz Reguera, autora e ilustradora de literatura infantil. Su último libro ¿Ahora que va a pasar? es un canto a la amistad preciso, al regalo tan maravilloso que son los amig@s. Por eso, hemos decidido contárselo a nuestro alumado, pero hoy de una manera algo más especial, con un pequeño teatro de títeres, casero, pero preparado con mucho amor.



LA CLASE DE 4º VIENE A VISITARNOS

Compartir lo que tanto esfuerzo nos ha costado aprender y preparar con los demás es algo que produce una gran satisfacción. El reconocimiento del esfuerzo es la mejor recompensa a nuestro trabajo. Por eso, yo desde aquí les doy las gracias a la clase de 4º de Primaria por querer compartir con nosotros todo lo que han preparado ya aprendido sobre Federico Garcia Lorca, en este 75 aniversario. El intercambio de experiencias enriquece a todo el mundo, al que ofrece y al que recibe.¡Gracias de corazón!

NUESTRAS RECETAS DE FRUTAS

Seguimos avanzando en nuestro pequeño proyecto de las recetas. Ya tenemos en clase varias recetas de fruta, sencillas y ¡muy ricas!. Están ansiosos por cocinarlas. Las hemos leído y analizado. La receta es un texto de uso social de tipo prescriptivo, es decir, que nos indica los pasos a seguir para hacer algo, en este caso una comida. Entre todos hemos podido observar que la receta tiene varias partes que siempre aparecen:



1. UN NOMBRE
2. LOS INGREDIENTES
3. LA ELABORACIÓN

Además hemos leido libros de recetas en diferentes formatos, gracias a las aportaciones de algunas maestras. También jugamos a ponerle un nombre a una receta despues de ver su foto o leer sus ingredientes, o al contrario, leemos el titulo y adivinamos que ingredientes llevará. La verdad que las recetas dan mucho de sí. También hemos observado que para cocinar no solo necesitamos ingredientes, sino también toda una serie de utensilios. Para conocerlos todos estamos elaborando nuestro propio fichero de ingredientes y utensilios. 









miércoles, 18 de abril de 2012

PASAPALABRA

Esta semana tenemos un nuevo juego en la clase que se llama como el juego de la tele "PASAPALABRA". Me lo ha "prestado" una gran amiga y compañera después de comprobar los frutos que  ella habia obtenido en su clase. Y no me engañaba, mi alumnado se divierte mucho con este juego y lo que es mejor: ¡aprende!. Os lo voy a explicar. Antes de empezar a jugar pensamos y escribimos diversas palabras relacionadas con el tema que trabajamos ahora en nuestro método: la primavera. Las colocamos en la pizarra a la vista de todo el mundo. Y empezamos a jugar. Jugamos todos los dias.


 La maestra va preguntando individualmente lo que pone en cada cartel, si no lo sabe tiene que decir "pasapalabra" y pasa el turno al siguiente.Si lo sabe consigue un punto. Al final apuntamos en la tabla los puntos que hemos conseguido. Cuando termine la semana veremos quien es el ganador o ganadora y el premio que consigue.




domingo, 15 de abril de 2012

MÁS MATEMÁTICAS: "TENEMOS UNA TIENDA"


Durante las últimas semanas, he decidido poner en la clase una "TIENDA DE CHUCHES". Normalmente la tienda la ponemos los miércoles, día que toca para desayunar fruta, pero hay una condición fundamental: quién no come fruta no viene a la tienda. Esta actividad se desarrolla durante 15 ó 20 minutos antes de salir al patio, conforme el alumnado va terminando su desayuno.
En nuestra tienda hay una lista con los artículos que se venden y su precio, es decir, el dinero que necesita para adquirirlos. 

Después, se proporciona "dinero" a cada comprador/a y con él tienen que confeccionar un mensaje escrito con los artículos que desean y la cantidad de dinero que les va a costar. De este modo, lo que se pretende es que "utilicen los códigos de numeración como útiles para formular por escrito la solución a un problema de la vida real". Finalmente, tiene que comprobar que la compra ha sido correcta, por ambas partes, tanto compradores como vendedora. ¡¡¡ No os hacéis una idea de lo que disfrutamos!!!





viernes, 13 de abril de 2012

NUEVO PROYECTO: LA RECETA DE COCINA

Este último trimestre ha llegado la primavera. Es una estación que a los niños/as les encanta y hemos decidido hacer una fiesta para celebrarlo. Hemos pensado en las cosas que se necesitan para hacer una fiesta y han salido las siguientes:
- decorar la clase
- comida
Asi que, nos hemos puesto manos a la obra. Ya estamos preparando la decoración y la comida la vamos a hacer en el cole. Para ello, hemos estado pensando qué cocinar y cómo, y hemos visto que necesitamos recetas de cocina. Pero.. ¿qué sabemos de las recetas?. Aquí os dejo lo que he recogido del diálogo que ha surgido. Como podéis ver, saben muuuuchas cosas sobre las recetas.

MAESTRA: ¿Quién sabe lo que es una receta?
ROBERTO: es una lista que tiene apuntado todo lo que tienes que cocinar.
IVAN: es para comer.
MARTA: No, es un papel donde están apuntadas todas las cosas y pone todos los platos de comida.
LAURA: y también... ¡ya no me acuerdo!
ALEJANDRO: Claro, es de hacer comida, eso son las recetas.
RAFA: Nos podemos fijar en el libro de comida.
LAURA: Si lo traes
RAFA: Si, lo tengo en mi casa. Mañana lo traigo. 
CARLA: Yo no tengo recetas en mi casa.
MAESTRA: Bueno, pero seguro que alguien te puede escribir una que conozca. ¿Qué  mas cosas sabéis de las recetas?
GONZALO: que tienen dibujos para mirar lo que quieres comer.
LAURA: Sí, son dibujos de comida.
ROBERTO: Tienen letras para que sepas lo que tienes que echar.
FRAN: Claro, porque hay que leer para saber lo que echar en la sartén.
JAVIER: Tienen letras para leerlas y entonces ves lo que comer.

A continuación hemos decidido cocinar algunas recetas que tengan como ingrediente principal las frutas, y para ello necesitamos recopilar recetas. Por eso hemos preparado una nota para las familias, solicitándoles su ayuda, pues sin ella no podemos continuar(Esta nota la escribo yo en la pizarra pero es una escritura colectiva, es decir, el alumnado me dice lo que tengo que escribir y las letras que les suenan.)
¡Estamos deseando que lleguen las recetas para leerlas!

NECESITAMOS RECETAS on PhotoPeach

lunes, 9 de abril de 2012

PLANTANDO SEMILLAS

Con la llegada de la primavera, el calorcito, sus flores, ... Los niños estaban muy interesados en como crecen las flores y por qué. Así que hemos decidido plantar unas cuantas semillas para ver lo que pasa con ellas. Las hemos puesto en un vaso con un algodón empapado en agua. ¿Qué habrá pasado cuando volvamos de Semana Santa?

PLANTAMOS SEMILLAS on PhotoPeach

"MARIPOSA DEL AIRE" FEDERICO GARCIA LORCA

Este curso vamos a trabajar el 75ª aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Para ello estamos realizando cantidad de actividades en nuestro colegio. Así en nuestra clase estamos aprendiendo algunas de sus poesías y hemos aprovechado una de ellas, Mariposa del aire, para trabajar también las matemáticas, concretamente las simetrías, una de las transformaciones geométricas más importantes. Después de aprender este poema tan bonito hemos propuesto al alumnado realizar la mariposa. Para ello hemos puesto el cuerpo de la mariposa justo en el medio del folio y les hemos pedido que construyan las alas, dejándoles que descubran cómo han de poner el papel de seda para que obtengan dos figuras iguales. Después deben pegarlas de manera que las dos alas sean simétricas. El resultado ha sido precioso.

MARIPOSA DEL AIRE on PhotoPeach