Llega a clase nuestra máquina de sumar y nos va a ayudar a sumar en muchas ocasiones en las que sea
necesario, pero, para conocerla, hemos empezado jugando con ella. Necesitamos dos dados, números platificados y tapones. Se juega de la siguiente manera:
1º Tiro un dado y busco el número que me ha salido para ponerlo en la máquina como primer sumando. Repito la acción para obtener el segundo sumando.
2º Meto por cada hueco el número de tapones correspondientes.
3º Estimo el resultado de la suma y lo escribo en la caja (casi todo el mundo utiliza los dedos para
contar). Verifico el resultado para ver si la estimación era correcta o no.
jueves, 29 de octubre de 2015
TRABAJO EN EQUIPO: DINÁMICA DE GRUPO
El trabajo en equipo es un aspecto fundamental que debemos de fomentar desde pequeños. En estas edades, el alumnado tiene dificultades para ello, algo totalmente normal para su edad, pero poco a poco van aprendiendo a escuchar las propuestas de los demás y aceptarlas, a ayudar y colaborar con un mismo objetivo, a expresar sus propias ideas al grupo, ... En nuestra clase utilizamos esta manera de organizarnos todos los días, para la realización de las rutinas (pero eso os lo contare otro día) y para diferentes actividades que pueden ser más susceptibles de dicha organización (búsqueda de información, trabajos plásticos, escritos, juegos matemáticos, murales,...)
Por eso, decidí realizar en clase una dinámica para mostrarles de forma vivencial y lúdica la importancia de colaborar con los demás, de trabajar en equipo. Gracias a mi compañera Conchi, que me contó como había llevado a cabo la actividad ella misma en un curso de formación, decidí realizarla en la clase. Esto fué lo que hicimos.
Primero les repartí a cada niño/a un folio para que escribieran su nombre en grande. Una vez escrito les pedí que lo hicieran una bola y lo metieran en la caja. Entonces les expliqué que iba lanzar todos los nombres por el suelo de la clase y cada persona tenía que encontrar el suyo. Pero era importante tener en cuenta la siguiente consigna: no vale ayudarse, es decir, si abro una bola y el nombre que hay escrito no es el mio lo vuelvo a tirar al suelo, no se lo doy a su dueño.Cuando encontramos nuestro nombre nos sentamos. Termina el juego cuando todo el mundo esté sentado de nuevo en la silla con su nombre. Les expliqué que iba a cronometrar el tiempo que tardábamos. Al terminar apuntamos el tiempo que hemos tardado.
Entonces les propongo volver a hacerlo pero ahora sí nos ayudamos, es decir, cuando abro un nombre y no es el mío se lo doy a su dueño. ¿Tardaremos más o menos tiempo? les pregunté. No había duda, casi todos dijeron que tardaríamos menos si nos ayudábamos. Y comprobamos que así era. Las conclusiones a las que llegamos quedaron muy claras: es mejor ayudarse que trabajar solo, por varias razones: se tarda menos, es menos cansado, nos divertimos más,.... Así que, seguiremos en la misma linea.
miércoles, 28 de octubre de 2015
ABN: LA TABLA DEL CIEN
Los juegos con la tabla del cien son muy interesantes porque facilitan la comprensión de nuestro sistema númerico décimal, es decir de base 10. Esta tabla la utilizamos en la asamblea algunos días realizando diferentes actividades: contar hacia delante y hacia atrás de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, etc... descubrir los números que están tapados, buscar el anterior y el posterior, etc...
Una de las actividades que hemos realizado en asamblea y luego la hemos llevado al rincón de las matemáticas es la siguiente: jugamos con dos dados, lo cual nos permite iniciarnos en la suma, y debemos de avanzar por la tabla tantos números como puntos hemos sacado en ellos. ¿A qué numero llegamos? Cuando llegamos lo rodeamos y le damos los dados al siguiente participante. Este vuelve a repetir la consigna: tira los dados, suma los puntos y avanza las casillas desde el número que rodeó el participante anterior. El objetivo es llegar hasta el número 100. Es un juego que les gusta bastante y permite avanzar en la comprensión de nuestro sistema numérico, algo verdaderamente abstracto.
lunes, 26 de octubre de 2015
PONEMOS EN MARCHA LOS GRUPOS INTERACTIVOS
El viernes pasado empezaron a funcionar los grupos interactivos en nuestra clase. Para ello hemos podido contar con la participación de las familias. Estas madres tienen claro de antemano que no vienen a explicar cómo hacer las actividades, no vienen a dar clase, no vienen a sustituir a la maestra. Su trabajo consiste en dinamizar los grupo, favorecer la participación de todo el alumnado. Cada madre ha firmado un acuerdo de compromiso, indicando que puede acudir al centro a colaborar así como un contrato de confidencialidad, estamos trabajando con menores y no es correcto llevar fuera del centro cosas que hayan visto en el aula.
¿Qué hacen las familias en clase? Ya en la actividad tu labor consiste en:
- Intentar que hablen todos.
- Valorar todas las intervenciones como valiosas
- Utilizar el refuerzo positivo más que el negativo. Recalca las intervenciones que favorecen el aprendizaje de todos.
- Hacer de moderador, enseña a que respeten los turnos de palabra.
- Transmite altas expectativas al grupo a través de frases como "Esto podemos hacerlo" "Vamos a conseguirlo"
- Transmite ilusión por el aprendizaje.
¿Cómo nos organizamos?
Se divide la clase en 4 grupos de alumnos heterogéneos
en cuanto a género, rendimiento, motivación.
- En cada grupo estará presente un familiar o maestro.
- Se divide el tiempo de clase en 4 partes de entre 15 o 20 minutos.
- Se programan cuatro actividades diferentes, cortas y concretas, pero con una temática común y contenido instrumental. Por ejemplo, en Matemáticas, cada estación estará dedicada a uno de estos cuatro contenidos (numeración, geometría, lógica y espacio)
- Los contenidos de estas actividades ya se han tratado en clase previamente, se trata de un repaso o afianzamiento de lo ya aprendido.
- A una señal de la maestra los alumnos/as cambian de "estación", permaneciendo las familias en ellas.
Aquí os dejo algunas fotos de nuestro primer día. Fue una experiencia muy positiva, porque además de favorecer el aprendizaje de los niños y niñas permite estrechar lazos entre familia y escuela, algo que es fundamental en el objetivo común que nos une: los niños y las niñas. También mejora la confianza y autoestima de nuestro alumnado que se siente felices al ver a sus familias formando parte de la clase. ¡Animaos, todo el mundo será bienvenido!
Celia, la madre de Paula López nos ayudó a jugar con la máquina de sumar |
La seño trabajó con los pinchitos, dictando las plantillas para que las colocáramos |
Con Rosa, la mamá de Hugo, jugamos a la tabla del cien |
Ana, la mamá de Ana, jugó al tetris. |
miércoles, 21 de octubre de 2015
ORGANIZAMOS BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
Seguimos avanzando en nuestro proyecto para conseguir decorar la clase y vivir como una auténtica tribu india, pero necesitamos la ayuda de las familias porque en el cole no hemos encontrado libros sobre los indios. Para ello hemos hecho un cuadrante con los temas a investigar, todos los que planteábamos en nuestro mapa conceptual inicial y los hemos repartido entre el alumnado. De este modo, cada tema será investigado en su casa por 3 ó 4 personas. Por si alguien tiene alguna duda aquí os muestro el cuadrante y algunas de las notas que los niños y niñas han llevado a casa.
Os recuerdo que lo que investiguéis debe de ir escrito en la cartulina que llevaban. Podéis pegar alguna imágen si queréis. Cada familia como vea conveniente. Se trata de que el alumnado pueda explicar oralmente con la ayuda de ese soporte lo que ha aprendido con su familia en casa, no lo olvidéis. Información clara, concisa y acorde a su edad.
Os recuerdo que lo que investiguéis debe de ir escrito en la cartulina que llevaban. Podéis pegar alguna imágen si queréis. Cada familia como vea conveniente. Se trata de que el alumnado pueda explicar oralmente con la ayuda de ese soporte lo que ha aprendido con su familia en casa, no lo olvidéis. Información clara, concisa y acorde a su edad.
Gracias por colaborar.
martes, 20 de octubre de 2015
NUESTRO INDIO CON TAGUL
Hemos realizado entre todos una nube de palabras con forma de indio, como no podía ser de otra manera. En ella aparecen todos los nombres de los niños y niñas que forman parte de la tribu de los indios del tambor. Creo que nos ha quedado bastante bien.
LA MESA DE LA PAZ
La resolución de los conflictos es un tema que debemos de trabajar continuamente en clase. Poco a poco debemos proporcionar herramientas a nuestros niños y niñas para que adquieran autonomía y sean conscientes de sus sentimientos y emociones. No debemos mediar de forma inmediata cuando surgen problemas, sino que debemos ayudarles a que aprendan a resolverlos con mayor independencia. Para ello, la educación emocional debe de ser un contenido primordial en nuestra clase y fuera de ella. Los niños y niñas deben de aprender a reconocer sus emociones, identificarlas, sus causas, sus efectos y aprender a expresarlas y comunicarlas a los demás.
Por todo esto, siguiendo la metodología Montessori, hemos montado en nuestra clase la mesa de la paz. Acabamos de comenzar a usarla y lo hacemos para dos cosas:
- de forma individual cuando alguien no se siente bien y necesita un momento de intimidad y reflexión para recuperarse. En este caso se ofrece a la persona ir a la mesa hasta que se encuentre mejor.
-de firma colectiva, cuando surgen conflictos entre dos o más personas. En este caso sexles propone ir a sentarse y hablar sobre lo que ha pasado.
En cualquiera de los dos casos se ofrece como una posibilidad, nunca se obliga ir a la mesa, la mesa de la paz no es un castigo. Simplemente de trata de dar entidad a las emociones y conflictos, de crear un espacio físico que ayude al alumnado a conocerse y conocer a los demás y sus sentimientos.
Por todo esto, siguiendo la metodología Montessori, hemos montado en nuestra clase la mesa de la paz. Acabamos de comenzar a usarla y lo hacemos para dos cosas:
- de forma individual cuando alguien no se siente bien y necesita un momento de intimidad y reflexión para recuperarse. En este caso se ofrece a la persona ir a la mesa hasta que se encuentre mejor.
-de firma colectiva, cuando surgen conflictos entre dos o más personas. En este caso sexles propone ir a sentarse y hablar sobre lo que ha pasado.
En cualquiera de los dos casos se ofrece como una posibilidad, nunca se obliga ir a la mesa, la mesa de la paz no es un castigo. Simplemente de trata de dar entidad a las emociones y conflictos, de crear un espacio físico que ayude al alumnado a conocerse y conocer a los demás y sus sentimientos.
Aquí OS dejó dos artículos para saber más sobre la mesa de la paz.
sábado, 17 de octubre de 2015
EL JUEGO INFANTIL ¿SE NOS HA OLVIDADO QUE FUIMOS NIÑOS?
Acabo de leer otro de los maravillosos artículos de reflexión del gran pedagogo Francesco Tonucci y he decidido compartirlo en mi blog. Muchas veces son las que las maestras tenemos que soportar las malas caras, e incluso comentarios desagradables, motivados por el juego infantil. Y es que a las familias de hoy en día parece que se les ha olvidado lo que significa ser niñ@ y que ell@s también lo fueron algún día. Pues yo quiero romper una lanza a favor de la importancia del juego, pero JUEGO con mayúsculas, juego libre, en diferentes escenarios, con diferentes materiales que nos ofrece tanto el ser humano como la propia naturaleza, el juego con otros niños de diferentes edades, en la calle, en el parque, en el patio del colegio, etc... Os animo a leer este magnífico documento que por lo menos nos ayudará a todo el mundo a reflexionar. Para ello solo hay que pinchar en la imágen.
viernes, 16 de octubre de 2015
PROYECTO LOS INDIOS: FUENTES DE INFORMACIÓN
La siguiente fase del proyecto es la FASE DE DESARROLLO. En esta fase, tenemos varios momentos importantes y uno de ellos es la recopilación de materiales gracias a las FUENTES DE INFORMACIÓN. Poco a poco nuestra clase se está llenando de materiales relacionados con los indios, gracias al trabajo y las aportaciones de las familias. Este momento es verdaderamente importante para nosotros. Ya tenemos trajes de indi@, penachos, una pipa de la paz, danzas, plumas, arcos, flechas, incluso un powerpoint elaborado por una familia. Todo ello nos ha permitido aprender ya muchas cosas, pues el alumnado nos ha ido explicando lo que traía. Aquí os dejo algunas imágenes, porque a todo no me da tiempo a sacarle foto, jejeje.
Gracias a todo el mundo por colaborar.
COMENZAMOS PROYECTO. EVIDENTEMENTE... "LOS INDIOS"
Hemos comenzado ya hace algunas semanas nuestro primer proyecto juntos. No hubo muchas opciones pues el alumnado quiere convertir la clase en una clase donde pueda vivir la tribu de los indios del tambor, jejeje. Así que, empezamos a trabajar.
En esta PRIMERA FASE del proyecto, la motivación está más que garantizada, ya que la elección del tema ha partido directamente del interés del alumnado. A partir de aquí elaboramos nuestro mapa conceptual, donde vamos recogiendo las cosas que sabemos sobre el tema, que en este caso son bastantes, como podéis comprobar en la imágen. Este mapa nos va a servir de hilo conductor de nuestro proyecto, revisándolo continuamente, para comprobar nuestro avance, para apuntar los nuevos descubrimientos y darnos cuentas de las ideas previas que eran erróneas.
El siguiente paso es decidir cuál será el producto final de nuestro proyecto, que es lo que consigue que todo este trabajo adquiera algo de sentido. Todo el mundo lo tiene claro: convertir la clase en un poblado indio. Para ello necesitamos saber muchas cosas sobre estos personajes: cómo y dónde vivián, en qué trabajaban, qué comian, como se divertían, etc... para poder ser verdaderos indios. Además, elaboraremos un dossier individual sobre el tema, donde vamos a recoger todos los aspectos más relevantes que vayan surgiendo. Así, podremos recordar todo lo aprendido cada vez que lo leamos, pase el tiempo que pase.
Pero también necesitamos comunicarles a nuestras familias lo que vamos a trabajar para que nos ayuden a traer materiales a clase que posibiliten la obtención de información. Para ello escribimos una nota. Entre todos la redactamos de forma oral y después yo la escribo en el ordenador, dejando algunas partes vacías para que escriban lo que falta. El grado de complejidad depende de la edad del alumnado. Y ahora ¡seguimos adelante!
jueves, 15 de octubre de 2015
UN CUADRO MUY PECULIAR HA LLEGADO A CLASE.
Esta mañana la directora nos ha traído un cuadro y unas pistas que teníamos que escanear.Eran 4 pistas. Las hemos escaneado y escrito en la pizarra.
1ª pista: Soy un hombre
2ª pista: Naci en Málaga
3ª pista: murió en Francia.
4ª: pista: video
Por favor, ¿nos ayudais a averiguar quién pintó este cuadro y como se llama? Si alguien lo descubre puede decírnoslo escribiendo un comentario en esta entrada del blog. También podéis traerlo escrito a la clase.
1ª pista: Soy un hombre
2ª pista: Naci en Málaga
3ª pista: murió en Francia.
4ª: pista: video
Por favor, ¿nos ayudais a averiguar quién pintó este cuadro y como se llama? Si alguien lo descubre puede decírnoslo escribiendo un comentario en esta entrada del blog. También podéis traerlo escrito a la clase.
EL PINTOR. on PhotoPeach
martes, 13 de octubre de 2015
NUMEROS Y NUMERACIÓN: LAS PETICIONES
Otra manera de trabajar el número y la numeración son las peticiones. Se trata de plantear una situación en la que tengamos que utilizar los números para poder recordar la cantidad. Se trabajan de la siguiente manera.
1º La maestra ofrece un modelo y dice: "Te voy a dar un dibujo para que lo decores igual que el que yo he puesto en la pizarra. Yo tengo las pegatinas y me las tienes que pedir por escrito, las que necesitas, ni mas ni menos, las justas. Después debes de colocarlas en tu ficha en el mismo sitio donde están las mías."
2º Se puede llevar a cabo una descripción oral del dibujo, sobre todo las primeras veces que se realiza la actividad. Al principio podemos ayudarles haciendoles preguntas del tipo: cuantas pegatinas hay, son todas iguales, de que colores las necesitas, cuantas de cada color,....
3º Los niños y niñas elaboran la petición por escrito y la maestra proporciona a cada uno de ellos lo que refleja su petición. Se les da las pegatinas que piden independientemente de que la petición sea correcta o no.
4º Cada niño/a produce su propio dibujo con las pegatinas que le ha dado la maestra.
5º Por último se autoevalua el resultado obtenido, es decir, cada niño/a compara su producción con el modelo inicial propuesto por la maestra. Esto nos permite analizar los resultados, viendo los aciertos y los errores y sus causas. Después se rectifican los errores o se vuelve a empezar según ellos decida. Nunca se corrige directamente algo, sino que se pone el alumno/a en la situación de que él mismo compruebe su error. Si no ve el error se deja como está.
1º La maestra ofrece un modelo y dice: "Te voy a dar un dibujo para que lo decores igual que el que yo he puesto en la pizarra. Yo tengo las pegatinas y me las tienes que pedir por escrito, las que necesitas, ni mas ni menos, las justas. Después debes de colocarlas en tu ficha en el mismo sitio donde están las mías."
2º Se puede llevar a cabo una descripción oral del dibujo, sobre todo las primeras veces que se realiza la actividad. Al principio podemos ayudarles haciendoles preguntas del tipo: cuantas pegatinas hay, son todas iguales, de que colores las necesitas, cuantas de cada color,....
3º Los niños y niñas elaboran la petición por escrito y la maestra proporciona a cada uno de ellos lo que refleja su petición. Se les da las pegatinas que piden independientemente de que la petición sea correcta o no.
4º Cada niño/a produce su propio dibujo con las pegatinas que le ha dado la maestra.
5º Por último se autoevalua el resultado obtenido, es decir, cada niño/a compara su producción con el modelo inicial propuesto por la maestra. Esto nos permite analizar los resultados, viendo los aciertos y los errores y sus causas. Después se rectifican los errores o se vuelve a empezar según ellos decida. Nunca se corrige directamente algo, sino que se pone el alumno/a en la situación de que él mismo compruebe su error. Si no ve el error se deja como está.
Esta actividad, requiere de un número reducido de alumnos/as para poder trabajarla con eficacia, por lo que la realizamos en el rincón de la seño, por equipos, mientras los demás trabajan en otros rincones.
miércoles, 7 de octubre de 2015
LA CLASE DE LOS INDIOS YA TIENE CARTEL
Por fín tenemos cartel que nos identifica como grupo. Somos la clase de los indios, concretamente "la tribu del tambor". No ha sido facil elaborarlo, nos ha costado lo suyo. Todo comienza con al elección del nombre de nuestra clase. Para ello escribimos en asamblea las propuestas y votamos. Gana por mayoría los indios.
Un vez elegido el nombre planificamos cómo y donde lo vamos a hacer. El cartel es un texto de uso social que el alumnado conoce perfectamente pues lo han trabajado con anterioridad. Recordamos cómo son los carteles observando carteles reales que tenemos en la biblioteca. Acordamos que debe de llevar el nombre de la clase y dibujos de indios. ¿Donde lo vamos a hacer? Entre todos acordamos realizar las letras en el rincón de la biblioteca y en el rincón del arte cada persona hará un dibujo sobre los indios para incluirlo en el cartel.
Nos ponemos manos a la obra. Los diferentes equipos van pasando por el rincón de la biblioteca y van intentando escribir el nombre de la clase con varios soportes: letras magnéticas, letras de velcro, pizarra,etc.. Hay varias aproximaciones hasta que al final conseguimos escribirlo como los mayores, y lo hacemos en papel. Está claro que juntos podemos conseguir más cosas.
Una vez realizado el nombre y los dibujos toca montarlo. Esta tarea tampoco ha sido simple. Nos ha supuesto estimar la longitud del papel que necesitábamos para que pudieran caber todos los dibujos realizados, pues nadie puede quedar fuera. Ha habido varias aproximaciones, hasta conseguir el papel con la medida necesaria. Aquí quiero hacer una pequeña reflexión: si yo como adulta les doy el papel necesario desde el principio ¿hay necesidad de poner en funcionamiento estrategias mentales que me permitan trabajar la medida? ¿Qué es lo que queremos que nuestro alumnado aprenda?
Después de varias semanas por fín hemos terminado nuestra tarea: el cartel lo hemos puesto en el pasillo para que nadie se quede sin saber cómo nos llamamos.
jueves, 1 de octubre de 2015
LAS NORMAS DE NUESTRA CLASE
Es fundamental que el alumnado sea partícipe a la hora de consensuar las norma, que éstas no sean algo externo que hay que hacer porque lo dice nuestra maestra. De este modo, implicándolos en su elaboración conseguimos mayor grado de implicación en su cumplimiento. Aquí os dejo la secuencia didáctica que hemos seguido en nuestra clase.
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