miércoles, 10 de octubre de 2012

LAS PETICIONES

 Otra manera de trabajar el número y la numeración son las peticiones. Se trata de plantear una situación en la que tengamos que utilizar los números para poder recordar la cantidad. Se trabajan de la siguiente manera.

La maestra ofrece un modelo y dice: "Te voy a dar una ficha para que la decores igual que la que yo he puesto en la pizarra. Yo tengo las pegatinas y me las tienes que pedir por escrito, las que necesitas, ni mas ni menos, las justas. Después debes de colocarlas en tu ficha en el mismo sitio donde están las mías."


2º Se puede llevar a cabo una descripción oral del dibujo, sobre todo las primeras veces que se realiza la actividad. Al principio podemos ayudarles haciendoles preguntas del tipo: cuantas pegatinas hay, son todas iguales, de que colores las necesitas, cuantas de cada color,....

3º Los niños y niñas elaboran la petición por escrito y la maestra proporciona a cada uno de ellos lo que refleja su petición. Se les da las pegatinas que piden independientemente de que la petición sea correcta o no.







 4º Cada niño/a produce su propio dibujo con las pegatinas que le ha dado la maestra.















5º Por último se valida indivualmente el resultado obtenido, es decir, cada niño/a compara su producción con el modelo inicial propuesto por la maestra. Esto nos permite analizar los resultados, viendo los aciertos y los errores y sus causas. Después se rectifican los errores o se vuelve a empezar según ellos decida. Nunca se corrige directamente algo, sino que se pone el alumno/a en la situación de que él mismo compruebe su error. Si no ve el error se deja como está.


Esta actividad, requiere de un número reducido de alumnos/as para poder trabajarla con eficacia, por lo que la realizamos en el rincón de la seño, por equipos, mientras los demás trabajan en otros rincones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.