Llevaba tiempo queriendo utilizar los códigos qr en alguna actividad escolar pues se encuentran por todas EL DESVÁN CURIOSO, de Marta Ciprés bajo el título ¿QUE FLORES HAY DETRAS DE ESTOS CODIGOS QR? (os recomiendo que no os la perdáis) conseguí la inspiración que necesitaba y me puse manos a la obra. Decidí crear varios códigos qr, tras los cuales se encontraría una pista que mi alumnado debería de leer, y al final, el último código con la solución. Para ello seguí la recomendación que Mayti Zea hace en su blog EN LA NUBE TIC sobre la creación de estos códigos qr. Desde aquí quiero dar las gracias a ambas, por compartir tan generosamente su trabajo que nos ayuda a todos los demás.
partes y en alguna ocasión algún niño me había preguntado por ellos, sin embargo, no había encontrado el momento para hacerlo. Pero ayer, tras leer una magnífica entrada en el blog
partes y en alguna ocasión algún niño me había preguntado por ellos, sin embargo, no había encontrado el momento para hacerlo. Pero ayer, tras leer una magnífica entrada en el blog
Lo primero que hice fué crear estos códigos utilizando la herramienta UNITAG. Es muy sencillo. Creé cuatro códigos con cuatro pistas diferentes y un quinto que al escanearlo nos lleva al animal escondido. En este caso decidí enlazarlo a un video de youtube con la canción "la vaca lechera".
Una vez generados, la actividad planteada al alumnado ha sido sencilla. Les he ofrecido los 5 códigos con sus números y al principio no tenían ni idea de qué era. Después sí recordaban haberlos visto en algún sitio, como en un autobús o en una botella de agua. Entonces les he explicado que detrás de esos códigos se encontraban las pistas necesarias para descubrir al animal oculto en el último y que teníamos que adivinarlo. Nos hemos organizado para poder trabajar en equipo. De los 5, uno tenia que ir apuntando las pistas que íbamos descubriendo y David ha sido el que se ha ofrecido voluntario. Los demás han decidido que escanearían los códigos por orden, puesto que había uno para cada uno (es increíble como se organizan poco a poco y van resolviendo sus conflictos de forma autónoma). Poco a poco hemos ido escaneando y leyendo las pistas que nos daban, que eran las siguientes:
1. SOY UN ANIMAL MAMÍFERO.
2. TENGO 4 PATAS.
3. COMO HIERBA.
4. TE DOY LECHE Y CARNE ¿SABES QUÉ ANIMAL SOY?
Cada vez que leían una pista David la apuntaba en el número correspondiente para que no se nos olvidaran. En las tres primeras no tenían claro de qué animal se trataba pero al leer la 4ª... ya no había duda, era ¡la vaca!. La cara de alegría ha venido después cuando al escanear el 5º código qr me ha dicho Salva: "ahora no salen letras sale otra cosa". Y se trataba de la canción "La vaca lechera". Era la confirmación de que habían acertado el animal. Ha sido una actividad bastante motivadora y diferente. Es increíble como todas las actividades que tienen que ver con las TICs les apasionan y despiertan en ellos una motivación intrínseca. Si es que han nacido en la era digital, no podemos dar la espalda a ello en la escuela.
Os dejo algunas fotos que he podido hacer durante la actividad.
Si queréis los códigos qr que he elaborado pinchan aquí.
¡Qué gran trabajo, Nati! Tendré que probar con los míos. Un beso.
ResponderEliminar¡¡¡Muchas felicidades por el premio espiral!! Merecido reconocimiento por toda la labor que haces en el día a día con tus alumnos. :) Un beso.
ResponderEliminarGracias Isabel, estoy muy contenta. Un beso.
Eliminar