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miércoles, 31 de octubre de 2018

YA TENEMOS NUEVO PROYECTO: SABORES DEL OTOÑO

Este curso hemos comenzado un nuevo proyecto de trabajo y le hemos puesto el nombre de Sabores del Otoño. Como se trata de una clase de 3 años la elección del tema ha partido de las maestras, basándonos en la observación de sus juegos, siendo la cocinita uno de los más demandados. Esto nos llevó a montar una actividad motivadora que aprovechara ese interés de la mayoría de los niños y las niñas y nos ayudara a definir nuestro producto final. 
Así que, nuestra mascota lectora, Felix el gorila, nos trajo una mañana un libro diferente en su caja. No era un cuento, era un libro "para cocinar", como me dijeron algun@s de ell@s. Pero el libro no venía solo, traía un gorro de cocinero, lo que nos dió pistas para saber qué tipo de libro era. A partir de ahí, les propuse cocinar y el grito de alegría lo dijo todo,jjjj. Así que, nos hemos puesto manos a la obra y vamos a intentar cocinar. Pero además, como ya ha llegado el otoño, hemos pensado celebrar una pequeña fiesta y comernos las recetas cocinadas en ella, junto al resto de compañeros y compañeras del ciclo de infantil. 


En la asamblea, voy recogiendo los conocimientos previos que tiene sobre la receta, que no son muchos, pues ellos identifican la receta con el acto en sí de cocinar, no como texto prescriptivo que nos dice cómo hacerlo.
ideas previas del alumnado sobre las recetas
A partir de estos conocimientos,  entre todos vamos construyendo nuestra escalera de planificación para no perdernos a lo largo del proyecto y tener claro lo que tenemos que hacer para conseguir cocinar para la fiesta. Esto nos va a ayudar a trabajar procesos cognitivos de índole superior, más allá de la memorización. Como son pequeños y es la primera planificación que hacemos soy yo la que va guiando su pensamiento, voy haciendoles preguntas orientadoras que les ayuden a pensar la secuencia de pasos que debemos de seguir. Por ejemplo, les pregunto ¿Para cocinar necesitamos recetas? ¿Tenemos nosotr@s recetas? ¿Quién nos puede ayudar a conseguirlas? ¿Cómo se enterarán las familias de que necesitamos recetas?... Y así hasta que llegamos a la conclusión de que en primer lugar, debemos de escribir una nota a nuestras familias para pedirles que nos ayuden a traer una receta al colegio. Al final , este es el resultado. Iremos subiendo escalones hasta conseguir celebrar nuestra fiesta del otoño con las recetas cocinadas. Os iremos contando.

jueves, 25 de octubre de 2018

NUEVA CLASE: NUEVOS GRUPOS INTERACTIVOS

Hoy hemos puesto en marcha nuestros grupos interactivos en la clase. Se trata de una medida de organización del trabajo en el aula en la que participan voluntarios/as, en nuestro caso las familias. Esta organización del espacio y del tiempo en clase tiene grandes beneficios para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familia.
  • El alumnado aprende, no solo a nivel curricular, sino también emocional, al ver cómo su familia participa directamente en la vida de la clase. 
  • Las familias se siente parte integrante de la escuela, aprendiendo un camino para su participación en la misma, disfrutando con sus hijos e hijas y viendo, de primera mano, qué ocurre en el aula y cómo trabajamos. 
  • El profesorado aprende y recibe la ayuda de las familias, mejorando las relaciones sociales entre todos y construyendo un vínculo fundamental para el aprendizaje mutuo.
Así que, este jueves, nos hemos puesto por primera vez manos a la obra. Os voy a intentar explicar cómo lo organizamos
Lo primero que hago es explicar a las familias en una reunión en qué consisten estos grupos interactivos. Una vez explicado, a aquellas que pueden y desean participar les entrego un compromiso que deben de firmar. En él les explico en qué consiste la participación y qué se comprometen a hacer.  Si queréis descargarlo pinchad aquí.
Antes de las diferentes sesiones les doy por escrito la actividad que van a realizar. En los grupos interactivos se supone que las actividades que el voluntariado realiza ya las conoce el alumnado, se trataría de practicar y consolidar aprendizajes. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y a la elevada ratio de mi clase (25 niños y niñas de 3 años) no me es posible en muchas ocasiones y los niños y niñas no conocen algunas de las actividades que vamos a realizar. Por este motivo, se las explico a las familias de antemano.
Este curso vamos a utilizar los grupos interactivos para trabajar la logicomatemática, la lectoescritura, la creatividad, la experimentación... Esta ha sido la primera ronda de actividades que hemos realizado.
Aquí podéis ver algunas fotos que muestran lo que hemos disfrutado hoy en el colegio con la ayuda de nuestras familias. No imagináis lo importante que es para tod@s nosotr@s que forméis parte de nuestra vida escolar. Gracias!!

FELIX EL GORILA Y SU CAJA MÁGICA

La otra mañana, cuando entramos a clase nos dimos cuenta de que en la alfombra había algo, parecía una caja. Y así era, se trataba de una misteriosa caja azul con letras dibujadas. Y al abrirla... ¡sorpresa!, había dentro una gorila precioso, un cuento y una carta. Entonces leímos la carta y resultó que era del gorila. Se llama Felix y tiene un secreto: ¡Le encantan los libros!. Por eso ha decidido traernos esta caja que es mágica. Solo tenemos que cumplir una norma fundamental: cuidar mucho los libros. Si lo hacemos, nos traerá cuentos a menudo, para que disfrutemos con ellos.


Con esta actividad perseguimos dos objetivos fundamentales:
1. Despertar el interés hacia la lectura
2. Desarrollar el hábito de cuidado de los libros.

Además, el toque de misterio y magia que se le da a la caja  aumenta su interés por libros y lectura, ya que se genera una gran expectativa en ellos esperando la llegada de los libros. A partir de ahora, Félix viajará a las casas para poder conocer a las familias del alumnado, algo que les encanta.

miércoles, 24 de octubre de 2018

LOS RINCONES DE TRABAJO: UNA MANERA DE ORGANIZAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN EL AULA DE INFANTIL

Este curso hemos puesto en marcha una nueva organización de la clase, basada en el trabajo por rincones. Los rincones son diferentes zonas de trabajo, bien delimitadas, donde el alumnado en pequeños grupos de entre 2-6 niñ@s realizan actividades distintas. En cada uno de los rincones se ofrecen diferentes actividades a realizar, unas más dirigidas y otras más libres. Siempre debemos de explicar con anterioridad todas las actividades que vamos a realizar en los diferentes rincones. En clase hemos establecido 6 rincones de trabajo: 

1. BIBLIOTECA
2. ARTE
3. CASA
4.CONSTRUIR
5.ORDENADOR/SEÑO
6. MATEMÁTICAS
De este modo, una vez tenemos claro el trabajo a realizar en los diferentes espacios, nos disponemos comprobar en la tabla de nuestro equipo en qué rincón nos toca trabajar ese día. Cada día lo hacemos en un rincón diferente y una vez que hemos trabajado en todos los rincones comenzamos una nueva ronda. Al principio soy yo quién va dibujando un círculo en el rincón que trabajamos pero poco a poco será el alumnado el que , en equipo, tenga que ir al cartel correspondiente y saber en qué rincón le toca trabajar.  

He optado por esta manera de organizar el trabajo en el aula por diferentes razones:
- porque permite atender de forma  mas personal e individual a cada niñ@, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno de ell@s y dándole la ayuda necesaria en cada momento.
- porque les ayuda a ser autónomos y responsables con su trabajo y el material que se utiliza.
- porque toman conciencia de sus posibilidades, valorando sus logros y aceptando los errores sin rendirse ante las dificultades.
- porque al trabajar en grupos pequeños se animan a compartir, a discutir y respetar las ideas de los demás, a aprender de los compañeros, a ayudar y ser ayudado. 
-porque los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo  que favorece la creatividad y la imaginación, dejando espacio y tiempo para pensar (puesto que todas las actividades no son igual de dirigidadas).

En definitiva, creo que con esta manera de organizar el trabajo todos mejoramos nuestro aprendizaje, y la atención al alumnado (cuando la ratio llega a los 25) es mucho más adecuada en pequeños grupos que a todo el grupo-clase de forma simultánea. 
BIBLIOTECA

CONSTRUCCIONES

ARTE

MATEMÁTICAS

CASA

Esta es una manera de organizar los rincones, pero podemos hacerlo de varias más, en función de el objetivo principal que persigamos, la edad del alumnado, el aula como espacio, los recursos que tengamos,...
Para poder saber algo más del trabajo por rincones podéis visitar la entrada que Elisa Hernández, del blog
 ENSEÑANDO A APRENDER. APRENDIENDO A ENSEÑAR hace sobre este tema. maria También podéis leer el libro Rincón a rincón de Estela Fernández y otras, donde propone gran cantidad de actividades en los diferentes rincones de trabajo. 

martes, 23 de octubre de 2018

EL NOMBRE DE NUESTRA CLASE

A pesar del poco tiempo que llevamos en el colegio de los mayores y del periodo de adaptación que todo el mundo necesitamos para conocernos mutuamente, hemos comenzado con las rutinas de nuestra aula. Una de las primeras cosas que hemos hecho ha sido elegir el nombre de nuestra clase y la verdad que me he quedado sorprendida. Teniendo en cuenta la corta edad de mi alumnado, que son de 3 años, ha habido varias propuestas para ponerle nombre a nuestra clase, aquí podéis verlas:


Cada persona ha votado la opción que más le agradaba y por una mínima diferencia, nos hemos convertido en  "LA CLASE DE LOS TIGRES Y TIGRESAS". Para ello cada niño y niña ha cogido un tapón (y solo uno) y lo ha metido en la bandeja que se identificaba con el nombre que más le gustaba. Al final, hemos trabajado la estimación de cantidades, intentando averiguar dónde había más tapones. A los 3 años no todo el mundo controla la cantinela numérica y mucho menos el conteo término a término, todo esto es algo que hay que ir trabajando para facilitar su adquisición. Y en ello estamos. 



Finalmente hemos pensado elaborar el cartel que nos identificará para colocarlo en la puerta de nuestra clase, para que todo el mundo en el cole nos conozca. Con todo esto, no solo hemos trabajado la cohesión del grupo, porque necesitamos identificarnos como grupo humano que somos y que debe de conocerse, quererse, ayudarse,... sino también la expresión oral, el lenguaje escrito y las matemáticas.
No lo olvidéis, somos La clase de los tigres y las tigresas.

CANTAMOS PARA EMPEZAR LA MAÑANA CON ENERGÍA

Todas las mañanas nos saludamos cantando la canción de los buenos días (la podéis encontrar a la izquierda del blog). Sin embargo, últimamente, estamos cantando la canción del grupo Maldita Nerea "Hecho con tus sueños". Esta iniciativa partió de la maestra de música, nuestra seño Mely, que se la enseñó a todo el alumnado del colegio y nos sorprendieron cantándola y bailándola una mañana a la entrada. Nos gusta tanto que hemos decidido utilizarla en clase. ¿Os animáis a bailarla en casa con vuestros hijos e hijas?.