Hoy hemos puesto en marcha nuestros grupos interactivos en la clase. Se trata de una medida de organización del trabajo en el aula en la que participan voluntarios/as, en nuestro caso las familias. Esta organización del espacio y del tiempo en clase tiene grandes beneficios para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familia.
- El alumnado aprende, no solo a nivel curricular, sino también emocional, al ver cómo su familia participa directamente en la vida de la clase.
- Las familias se siente parte integrante de la escuela, aprendiendo un camino para su participación en la misma, disfrutando con sus hijos e hijas y viendo, de primera mano, qué ocurre en el aula y cómo trabajamos.
- El profesorado aprende y recibe la ayuda de las familias, mejorando las relaciones sociales entre todos y construyendo un vínculo fundamental para el aprendizaje mutuo.
Lo primero que hago es explicar a las familias en una reunión en qué consisten estos grupos interactivos. Una vez explicado, a aquellas que pueden y desean participar les entrego un compromiso que deben de firmar. En él les explico en qué consiste la participación y qué se comprometen a hacer. Si queréis descargarlo pinchad aquí.
Antes de las diferentes sesiones les doy por escrito la actividad que van a realizar. En los grupos interactivos se supone que las actividades que el voluntariado realiza ya las conoce el alumnado, se trataría de practicar y consolidar aprendizajes. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y a la elevada ratio de mi clase (25 niños y niñas de 3 años) no me es posible en muchas ocasiones y los niños y niñas no conocen algunas de las actividades que vamos a realizar. Por este motivo, se las explico a las familias de antemano.
Este curso vamos a utilizar los grupos interactivos para trabajar la logicomatemática, la lectoescritura, la creatividad, la experimentación... Esta ha sido la primera ronda de actividades que hemos realizado.
Antes de las diferentes sesiones les doy por escrito la actividad que van a realizar. En los grupos interactivos se supone que las actividades que el voluntariado realiza ya las conoce el alumnado, se trataría de practicar y consolidar aprendizajes. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y a la elevada ratio de mi clase (25 niños y niñas de 3 años) no me es posible en muchas ocasiones y los niños y niñas no conocen algunas de las actividades que vamos a realizar. Por este motivo, se las explico a las familias de antemano.
Este curso vamos a utilizar los grupos interactivos para trabajar la logicomatemática, la lectoescritura, la creatividad, la experimentación... Esta ha sido la primera ronda de actividades que hemos realizado.
Aquí podéis ver algunas fotos que muestran lo que hemos disfrutado hoy en el colegio con la ayuda de nuestras familias. No imagináis lo importante que es para tod@s nosotr@s que forméis parte de nuestra vida escolar. Gracias!!
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