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jueves, 20 de diciembre de 2018

EL PIRATA MALAPATA VIENE CON SU TESORO

Ayer vino a visitarnos el pirata Malapata. Nos ha contado que va a emprender un largo viaje y quiere que le guardemos su tesoro. Le hemos prometido que lo cuidaremos como si fuera nuestro, para que cuando regrese pueda venir a recogerlo.
Pero no podemos olvidar lo que nos ha contado: para cuidar el tesoro, tenemos que intentar no perder nada de lo que hay en él, ninguno de los objetos, porque si lo hacemos se pondrá muy triste, tienen un gran valor sentimental para él. Además debemos de tener cuidado con su enemigo el pirata Barbaroja. Si aparece por le colegio no debemos de dárselo. Por eso, debemos de conseguir que no se nos olvide ninguno de ellos.
Esta pequeña tarea nos va a permitir trabajar la lógica (otro de los bloques matemáticos fundamentales) de una forma divertida y significativa para los niños/as.

Vamos a tener que hacer actividades como:
1. agrupar, clasificar, ordenar los elementos del tesoro según sus diferencias y semejanzas,
2. descubrir los criterios de la colección de objetos,
3. denominar y enumerar todos los elementos, indicando sus características,
4. recurrir a la construcción de "listas" como medio para recordar todos los elementos del tesoro.
5. Codificar y decodificar mensajes dentro de un contexto matemático significativo (cuando dibujemos los objetos en un papel para no olvidarlos,..), etc.
Va a ser muy interesante, ¡no os lo perdáis!

 

domingo, 9 de diciembre de 2018

TERMINAMOS EL PROYECTO: COMPRAMOS, COCINAMOS Y... ¡FIESTA DEL OTOÑO!

Por fín llegó el tan deseado día de la fiesta del otoño. Ha sido un largo camino el recorrido hasta alcanzarlo, muchos escalones que subir en la escalera de planificación de nuestra tarea. Pero lo hemos conseguido. Finalmente gracias a la colaboración de las familias, hemos subido  los últimos peldaños: comprar en el supermercado, cocinar y comer. Ha sido muy gratificante ver como el alumnado entendía que la receta era un texto funcional necesario para poder cocinar el plato de la manera adecuada. Además, las familias nos han ayudado muchísimo, entendiendo perfectamente su papel de guías en el proceso, dejando hacer a los niños y niñas. Aquí tenéis ilustrado todo lo vivido en los últimos días de nuestro proyecto. Ahora sólo nos queda el otro producto final definido: elaborar nuestro propio recetario. Pero eso será después.


MANDALAS DE OTOÑO EN LA ASAMBLEA

Las mandalas son un recurso con grandes beneficios para nuestro alumnado de infantil.


  • Fomentan la atención y la concentración
  • Promueven el bienestar interior del niño, al centrarse en una actividad placenter
  • Favorecen su creatividad e imaginación.
  • Reducen el estrés y la ansiedad
  • Ayudan a desarrollar la lógica así como la paciencia, el tesón, la perseverancia y la constancia.
  • Permiten que trabajemos conceptos geométricos: círculos, triángulos, cuadrados, estrellas, …
  • Posibilitan que introduzcamos nuevo vocabulario, de colores, formas, tamaños o emociones
  • Propician el aumento de la autoestima, al permitir que el niño cree algo propio y único.
  • Estimulan su sentido estético.

Por ello, aprovechando las frutas y frutos del otoño que habían llegado a clase gracias a las familias estuvimos realizando en gran grupo nuestra primera mandala en clase. En este caso no la hemos pintado, si no que la hemos creado entre todos. El resultado ha sido genial, tanto que el alumnado ha creado después sus propias mandalas de forma autónoma en el rincón de las construcciones. 



Aquí podéis ver un pequeño resumen de la actividad.

NUESTROS GRUPOS FLEXIBLES: UNA MEDIDA DE MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

Desde hace varios cursos realizamos nuestros llamados "Grupos flexibles". Estos grupos consisten en la organización de las tres clases de infantil (3, 4 y 5 años) para trabajar de manera conjunta, con el alumnado mezclado. Para ello, cada clase se divide en 3 grupos de unos 8-9 alumnos/as, y cada grupo trabaja ese día en una clase diferente, de manera que en todas las aulas de infantil tenemos alumnado de las diferentes edades. Las actividades que programamos son las mismas en todas las aulas. Así, lo que nos encontramos es alumnado de entre 3 y 5 años que trabaja conjuntamente, normalmente por parejas. 
El objetivo de esta medida organizativa no es otro que el trabajo de la cohesión del alumnado de infantil, y por lo tanto, la mejora de la convivencia. Si nos conocemos somos capaces de empatizar mejor con los demás y así tratarnos con cariño. Además como somos un colegio de una linea conseguimos diversificar las amistades, que no sean sólo los compañeros y compañeras de nuestra clase los únicos amig@s durante los 9 años que dura nuestro paso por el centro.
Al poco tiempo de comenzar a realizar los grupos flexibles empezamos a notar como los niños y niñas de todo el ciclo jugaban juntos en el patio, se llamaban por sus nombres, se ayudaban. ¿Hay algo mejor?
La secuencia de las actividades de trabajo comienzan de la misma manera todos los cursos. Primero dedicamos el trimestre a conocernos mediante dinámicas de cohesión de grupo. Eso nos ocupa todo el primer trimestre. En los otros dos trimestre hemos trabajado diferentes aspectos: creatividad, destrezas básicas, cooperación, lógica, actividades sensoriales...
Aquí tenéis una pequeña muestra. Os animo a todo el mundo a llevarlos a cabo. Es muy enriquecedor para todo el mundo.