Este viernes volvimos a organizar grupos interactivos en nuestra clase. Se trata de una medida delas familias. Se trata de una actividad que tiene grandes beneficios para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familia.
organización del trabajo en el aula en la que participan voluntarios/as, en nuestro caso
organización del trabajo en el aula en la que participan voluntarios/as, en nuestro caso
- El alumnado aprende, no solo a nivel curricular, sino también emocional, al ver cómo su familia participa directamente en la vida de la clase.
- Las familias se siente parte integrante de la escuela, aprendiendo un camino para su participación en la misma, disfrutando con sus hijos e hijas y viendo, de primera mano, qué ocurre en el aula y cómo trabajamos.
- El profesorado aprende y recibe la ayuda de las familias, mejorando las relaciones sociales entre todos y construyendo un vínculo fundamental para el aprendizaje mutuo.
Así que, este viernes, nos pusimos manos a la obra. Os voy a explicar un poco cómo lo organizamos.
Con anterioridad a las sesiones explico a las familias en una reunión en qué consisten los grupos interactivos. Una vez explicado a aquellas que pueden y desean participar les entrego un compromiso que deben de firmar. En él les explico en qué consiste la participación y qué se comprometen a hacer. Si queréis descargarlo pinchad aquí.
Para las sesiones de grupos interactivos, este curso les he dado por escrito la actividad que iban a realizar. En los grupos interactivos se supone que las actividades que el voluntariado realiza ya las conoce el alumnado, se trataría de practicar y consolidar aprendizajes. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y a la elevada ratio de mi clase (27 niños y niñas de 5 años) no me es posible en muchas ocasiones y los niños y niñas no conocen algunas de las actividades que vamos a realizar. Por este motivo, se las explico a las familias de antemano.
Este trimestre vamos a utilizar los grupos interactivos para trabajar la logicomatemática. Esta ha sido la primera ronda de actividades que hemos realizado.
En esta presentación podéis ver con más detalle cómo fue la sesión. Espero que os guste.
Para las sesiones de grupos interactivos, este curso les he dado por escrito la actividad que iban a realizar. En los grupos interactivos se supone que las actividades que el voluntariado realiza ya las conoce el alumnado, se trataría de practicar y consolidar aprendizajes. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y a la elevada ratio de mi clase (27 niños y niñas de 5 años) no me es posible en muchas ocasiones y los niños y niñas no conocen algunas de las actividades que vamos a realizar. Por este motivo, se las explico a las familias de antemano.
Este trimestre vamos a utilizar los grupos interactivos para trabajar la logicomatemática. Esta ha sido la primera ronda de actividades que hemos realizado.
En esta presentación podéis ver con más detalle cómo fue la sesión. Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.