sábado, 11 de noviembre de 2017

JUEGO DEL 12: NÚMERO Y NUMERACIÓN

En el rincón de las matemáticas jugamos durante esta ronda de rincones al "Juego del 12" . Con él pretendemos trabajar:
  • lectura y reconocimiento de las grafías de los números hasta el 12.
  • conteo hasta el 12
  • sumas de dos números con resultado igual o inferior a 12
Para jugar, cada persona coge un cartón plastificado donde aparecen 8 números comprendidos entre el 1 y el 12 (pues son los números que pueden salir jugando con dos dados). Empieza la partida la persona que consigue el número mayor al tirar los dos dados. Después, siguiendo el orden, cada participante echa los dos dados, cuenta la cantidad que le ha salido y busca en su cartón si tiene el número correspondiente. Si lo encuentra pone una piedrecita de color. Si no lo tiene pasa el turno al siguiente participante que hará el mismo proceso. La partida termina cuando todo el mundo ha conseguido tapar todos los números. Si un participante tapa todos los números de su cartón pasa a ser el ayudante de otro jugador que aún no haya terminado. De este modo, favorecemos la cooperación en lugar de la competición, puesto que el objetivo no es que alguien gane sino que todo el mundo juegue, se divierta, aprenda, ayude.... Esos son los principales valores que perseguimos transmitir en la clase. 
Cuenta la cantidad obtenida con los dos dados

Coloca la piedra en la grafía del número que le ha salido

Cuenta la cantidad obtenida


Identifica la grafía del número obtenido.
En algunos de los cartones hay un número que está repetido. Nosotros hemos decidido que cuando sale ese número tapamos con la piedra solo uno de ellos y el otro cuando nos vuelva a salir el número en otra tirada de dados. Es un juego que necesita un material muy sencillo y les resulta muy divertido. Si queréis descargar los cartones pinchad aqui.

Bibliografía: Ricón a rincón. Estela Fernández, Lurdes Quer y Rosa M. Securún. Colección Rosa Sensat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.