Hemos elegido nuevo tema para trabajar en clase. Esta vez lo hacemos entre todos. Para ello cada cual hace su propuesta en la asamblea de aquello que le apetece conocer, investigar, aprender. Debemos de asegurarnos que todo el mundo participa. Primero lo hacemos oralmente y después lo escribieron en diferentes papeles, de forma individual, en parejas o en pequeño grupo, como cada cual ha creído conveniente puesto que no había indicaciones al respecto. De este modo, trabajamos la escritura de forma funcional y con sentido: escribo lo que quiero aprender. También decido si lo hago de forma individual o necesito ayuda, o simplemente, si prefiero escribir con otros que quieren escribir lo mismo que yo.
Después ponemos en nuestro corcho todas las propuestas. Es importante diferenciar dos momentos en este proceso: lluvia de ideas y categorización. Primero llevamos a cabo la lluvia de ideas donde TODAS las propuestas valen, a nadie se le dice que no. En segundo lugar analizamos las diferentes propuestas de forma colectiva. Esto consiste en comprobar si SON VIABLES y se pueden llevar a cabo en el colegio y después las categorizamos, es decir, las agrupamos según las temáticas similares.
Si observáis la imágen veréis como hemos puesto juntas las propuestas de temáticas similares, quedando 5 temáticas: animales, coches, bichos, castillos y dibujos o películas. A cotinuación votamos la que más nos gusta, en este caso sólo una. Para ello hemos escrito las 5 posibles temáticas en la pizarra pequeña, van saliendo de uno en uno dibujando un círculo junto al nombre del tema que quieren votar. Esta actividad nos permite trabajar la lectura de forma funcional y significativa, al igual que pasó con la escritura antes, puesto que tienen que utilizar las estrategias que poseen para identificar el nombre de la que les interesa. Hay que tener en cuenta que no se encuentran en etapa alfabética casi ninguno de los niños y niñas.
En último lugar contamos los votos y... ¡ya tenemos tema! Me gustaría señalar un aspecto importante. Todo este proceso que puede parecer sencillo nos ha llevado tres días de trabajo en clase. No podemos olvidar que se trata de alumnado de 4 años, con un tiempo de atención corto. Esto supone tener que ir dando pasitos cortos en diferentes momentos y días, además de muuuucha paciencia, jjjj. Ahora empezaremos a investigar sobre LOS CASTILLOS, con sus príncipes y princesas. Nos queda un largo camino por recorrer. Si nos seguís os iremos contando nuestra nueva andadura.
Con ganas de ver el nuevo proyecto... :) Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Isabel, un abrazo grande.
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