martes, 9 de febrero de 2016

ORDENAR Y COMPARAR NÚMEROS DE FORMA SIGNIFICATIVA (ABN)

Todas las mañanas para empezar la jornada, después de los saludos y las conversaciones cruzadas entre tod@s, votamos a nuestr@ secretari@ del día. Para ello, el secretari@ del día anterior coge los cubos que necesita para darle uno a cada persona, sin que le sobre ni que le falte. Para ello cada cual pone en marcha las estrategias que posee (contando los niños y niñas que hay, viendo qué sitios están vacíos para "quitárselos" a los 24 que somos en clase,...)
Una vez que se tienen los cubos preparados procedemos al reparto, que nos permite validar si hemos resuelto el problema bien o no, por nosotros mismos, sin que la equivocación sea penalizada. Si nos sale bien ya está, pero si nos sobran o nos faltan cubos intentamos verbalizar qué ha pasado. Para ello les hago preguntas del tipo ¿dónde crees que te has equivocado? ¿Como has sabido los cubos que necesitabas? ¿Has contado bien los cubos al cogerlos o te has equivocado al contar l@s niñ@s?

El siguiente paso es la votación; cada persona le da un cubo a quien desee que sea ese día secretari@. Cuando todo el mundo ha votado las personas que tienen votos hacen una torre con ellos y se dirigen al corcho y nos la muestran.
La verdad es que esta actividad les gusta bastante y su interés e implicación es muy grande, porque además está dotada de sentido y funcionalidad: elegir al secretario del día. El uso de los cubos encajables para esta actividad no es aleatorio, es un material fantástico que permite la comparación fácilmente porque la discriminación es muy visual.
El siguiente paso es ordenar de menor a mayor las torres. Esta tarea no es tan fácil como puede parecer. Supone un progreso elevado puesto que no están representados todos los números del 1 al 10, sino que hay cantidades aleatorias en función de las votaciones (2, 3, 4, 10...) El alumno/a debe de reconstruir mentalmente la serie numérica, la debe de tener completa "en la cabeza" para no tener dificultad en recomponer la situación.




Al final trabajamos la comparación. No es una actividad difícil cuando se plantea quién tiene más. Pero la cosa se complica si lo que se pide es saber cuántos elementos más o menos tienen una torre respecto a otra. Aprovechamos la situación para enriquecer el lenguaje referido a los aspectos relacionales, intentando formular las preguntas de formas diferentes: ¿quién tiene menos? ¿Quienes tienen igual? ¿Cuantos más tienen una torre que otra? ¿Cuantos necesita coger alguien para que su torre sea igual a la de otro?  ¿Cuántos cubos tiene que quitar alguien a su torre para tener los mismos que otro? El siguiente paso será comparar con colecciones de materiales discontinuos (palillos, canicas, piedras, lápices,...) pues la dificultad aumenta al no percibirse tan fácilmente las diferencias como con el material continuo. Pero eso será en otro momento.
Fijaros si les gusta tanto esta actividad que incluso ell@s mism@s me plantean inteerrogantes como "Seño, si los juntamos todos otra vez ¿cuántos habrá?. Entonces hicimos nuestras hipótesis, algunas personas incluso acertaron explicando que tenía que haber 24 porque eran los que había cogido el secretario del dia anterior para reparirlos. Así que, volvimos a juntar todos los cubos que tenían los que habían sido votados y los contamos. Era cierto, había 24. Aprovechamos y fuimos apuntando la suma conforme uníamos de nuevo los cubos de cada persona y al final el resultado. 



6 comentarios:

  1. Que actividad tan chula y completa!!! Esto si que es aprendizaje funcional y lo demás son tonterías!! Tiene sentido contar porque necesitamos ver quien va a ser el secretario del día, así si :)
    Una pregunta, luego llevan un seguimiento o queda anotado quien ha sido el secretario para no poder repetir, o ¿cómo lo haces?...
    Un saludo Nati!!!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo anotamos en el tren de la clase poniendo una pegatina en su foto. De este modo cuando vamos a votar todos saben quien ha sido ya secretario y quien no. Un abrazo Laura

      Eliminar
    2. Si, lo anotamos en el tren de la clase poniendo una pegatina en su foto. De este modo cuando vamos a votar todos saben quien ha sido ya secretario y quien no. Un abrazo Laura

      Eliminar
  2. Una gran forma de trabajar, Nati. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la elección del secretario/a. Es una actividad muy completa.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la elección del secretario/a. Es una actividad muy completa.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.