Cuando plateas una metodología constructivista en tu clase, realizando proyectos de investigación
donde el alumnado es una parte activa y fundamental, es adecuado abordar la lectoescritura y las matemáticas de una manera similar, es decir, desde la misma metodología, porque solo así leer y escribir, contar, medir, enumerar, estimar, utilizar mapas, figuras geométricas,.. y un largo etcétera cobra sentido y se torna funcional. Porque si algo caracteriza a los proyectos de investigación es la funcionalidad y la necesidad de los aprendizajes que vamos a adquirir a lo largo de su desarrollo.
Cuando en infantil llegamos al curso de 5 años, el tema de la lectura y la escritura es uno de los que más angustian tanto a profesorado como a familias, a pesar de no ser un objetivo de esta etapa, y de la gran cantidad de publicaciones donde se habla de la necesidad de no "tener prisa" en este tema, de respetar los ritmos de cada uno, pues hasta los 7 años es cuando se produce la adquisición de la lectura y de la escritura (si no lo conocéis no os perdáis este artículo Sin leer ni escribir hasta los 6)
Así que, teniendo en cuenta todo esto yo trabajo la lectura y la escritura en mi clase desde una perspectiva constructivista, respetando los ritmos, las etapas por las que pasa cada alumno, proponiendo las actividades necesarias a cada uno de ellos para que vayan avanzando en ese proceso lectoescritor. Y resulta, que la mayoría de mi alumnado termina infantil en la etapa alfabética, algunos incluso en la ortográfica. Y todo esto, sin "dar de leer", sin utilizar cartillas, esos "libros maravillosos" que solo existen en la escuela y no tienen nada que ver con los textos que encontramos en nuestra vida. Lo han conseguido simplemente leyendo y escribiendo, cada uno a su manera, desde que entraron por la puerta de mi clase con 3 años. Solo así, he conseguido atender a la diversidad de mi aula, que como en todas, hay tantas diferencias como niños y niñas conviven en ella.Y gracias a ellos, todo el mundo vive su proceso lectoescritor sin agobios, sin sufrir porque no consiguen trazar las letras que tocan hoy dentro de la pauta "que más le gusta a mi maestra", ni leyendo cosas sin sentido que no nos sirven para nada.
Y después de esta reflexión que me he permitido hacer, quiero mostraros algunas de las actividades que diariamente hacemos en nuestra clase, además de leer y escribir cuando lo necesitamos en nuestro proyecto, para garantizar ese avance en el proceso.
Ahora que estamos en 5 años, el secretario del día, coge el libro de las adivinanzas, y elige un número del 1 al 180, pues es la cantidad de adivinanzas que contiene. Una vez lo ha elegido, busca la adivinanza que posee dicho número y la lee. Aquí cada uno la lee a su manera, desde los que están en la etapa alfabética que ya leen como los adultos, hasta los que todavía están en la silábica y necesitan la ayuda de la maestra o de otro compañer@.
Una vez que hemos adivinado de qué se trata, el secretario busca en las soluciones, que están numeradas igual que las adivinanzas, y leemos lo que pone. Aquí todo el mundo lee, porque se trata de un texto más sencillo que la adivinanza completa y solo se trata de comprobar la hipótesis sobre lo escrito, estrategia que todo el mundo ya posee. ¿Se puede atender así a al diversidad, a los ritmos personales? ¿Se puede aprender a leer de manera funcional y con sentido? Yo creo que sí. Enseñemos a leer y a escribir fomentando el gusto por ambas, no lo contrario.
Geniales..!!!!! Enhorabuena a los peques por su esfuerzo y a la Seño por su trabajo diario con nuestros hijos..!!! nos hacesi sentir padres orgullosos. Un beso.
ResponderEliminarBravo! Qué bien explicado...
ResponderEliminarY Mafalda, como siempre, lleva toda la razón!
Estoy completamente de acuerdo contigo, Nati. Muy bien explicado y unos resultados fantásticos. Un abrazo y muy buena semana.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo. Si estimulas a los peques desde que son muy pequeños e integras la palabra escrita de una forma natural, los resultados se van viendo din necesidad de cartillas que no tienen sentido.
ResponderEliminarA veces estamos sometidos a demasiada presión por parte de todos y no nos damos cuenta que todo llega.
Un saludo.