Como ya tenemos nuestro diploma de "Experto cavernícola" y hemos aprendido a vivir como ellos, estamos preparados para realizar la visita a una cueva auténticamente prehistórica y ver insitu algunos de los aprendizajes realizados a lo largo de estas semanas. Pero.... ¿seguro que estamos preparados? Es el momento de hacerse preguntas de forma conjunta:
¿Dónde está la cueva? ¿Cómo vamos a ir? ¿Qué necesitamos para ir? ¿Cuánto dinero nos cuesta?... Y entonces nos ponemos a trabajar.
Lo primero de todo saber dónde está la Cueva de las Ventanas de Piñar, evidentemente en Piñar, pero ¿dónde está Piñar? Decidimos buscar el mapa en google maps, no es la primera vez que lo hacemos. Entramos en la página de google y tecleamos el nombre del sitio a donde vamos a viajar "PIÑAR". Entonces tecleamos nuestro pueblo "ATARFE" y conseguimos ver el trayecto en el mapa.
Leemos que se tarda unos 35 minutos aproximadamente por carretera, con lo cual está claro: necesitamos ir en autobús.
Entonces surge la segunda pregunta: ¿Cuántos autobúses necesitamos para avisar al conductor? Sabemos que en un autobús caben 55 personas, como nosotros somos 24 y con la seño 25 cabemos. Para ello nos vamos a la tira de los números y vemos que el 55 es más grande que el 25 porque está mucho después. Pero entonces recordamos que no vamos nosotros solos, vienen las otras dos clases de infantil. ¿Qué hacemos? Deciden ir a preguntar a las maestras de 3 y 4 años para saber los que hay. Lo apuntamos en la pizarra.
Una vez apuntados el número de niños y niñas vemos qué hacemos ¿juntamos o quitamos? Entonces ¿sumamos o restamos? Sumamos, está claro. Cogemos la máquina de sumar y nos ponemos manos a la obra. Con los tapones ponemos las 3 cantidades que vamos a sumar con las decenas y las unidades, y cuando las tenemos las juntamos. Ahora volvemos a contar y vemos que en total somos 75 niñ@s. Para ello hemos utilizado las decenas y las unidades (aplicando la metodología ABN que estamos trabajando en clase). Primero vemos si podemos cambiar tapones de unidades por decenas, si tenemos 10. Cuando hemos realizado los cambios necesarios contamos, primero las decenas y después las unidades.
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Alejandro pone el 24 de nuestra clase |
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Lola pone el 26 de los niñ@s de 4 años |
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Yasmina pone el 25 de los niñ@s de 3 años |
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Juntamos todos los tapones y hacemos los
cambios de unidades que creemos |
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Contamos primero decenas y luego unidades |
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Apuntamos el resultado en la pizarra |
Entonces buscamos el 75 en la tira del 100 y comprobamos que es mayor que el 55 porque está mucho después. No cabemos todos en un autobús, necesitaremos 2 autobuses para ir. La seño llama a Pepe, nuestro conductor habitual y reserva los autobuses. Pepe nos dice que nos va a costar 5.
Este es el tercer paso a dar: averiguar cuánto dinero necesitamos para pedírselo a nuestra familia. Vamos a preparar la autorización familiar y en ella debemos de incluir el precio final de la excursión. Buscamos en el folleto informativo que nos han mandado por correo de La Cueva de las Ventanas y tras leer las diferentes opciones sabemos que a nosotros nos va a costar 20€
Necesitamos de nuevo la máquina de sumar para saber el precio final de la entrada más el tranporte. Seguimos el mismo procedimiento que antes, ponemos las dos cantidades a sumar con los tapones y las introducimos en la máquina, dónde "se juntan". Contamos el resultado y son 25.
Ya tenemos todos los datos necesarios para realizar el siguiente paso: rellenar la autorización familiar para poder realizar el viaje. La familia necesita saber dónde vamos, cúando, a qué hora, cuánto dinero nos cuesta y las cosas que necesita para ir. Solo cabe esperar que la firmen y rodeen el ansiado "SI".
Para finalizar con esta entrada, me parece interesante realizar una pequeña reflexión. Esta tarea que os acabo de mostrar nos ha llevado varias jornadas de trabajo. Tenemos que tener calma, escuchar las diferentes aportaciones del alumnado para organizar la salida, dejar que hagan propuestas, que se equivoquen, que lo comprueben y modifiquen la estrategia seguida... Durante todo este tiempo es cuando se está produciendo el verdadero aprendizaje, Ellos ponen en marcha las estrategias que poseen y si no le son válidas las modifican. Y ahora viene la pregunta del millón ¿Cuántas fichas hemos rellenado durante todo este tiempo que hemos estado aprendiendo?. Que cada cual le de a las fichas el valor que crea necesario. Nosotros únicamente cuando todo estaban terminado decidimos dejar por escrito el problema resuelto como lo hacen los mayores, siguiendo la secuenciación de problemas propuestas por el método ABN, Antes hemos trabajado los problemas mediante imágenes de forma totalmente oral y los problemas con imágenes dónde ya ponemos la cuenta realiada. Este tipo sería el tercero, donde conviven ya las imágenes con los datos y las operaciones realizadas. Solo así podremos alcanzar una buena resolución de problemas en el alumndo. Además, no podemos obviar el COMPONENTE EMOCIONAL que tiene esta actividad puesto que estamos organizando NUESTRA excursión, no se trata de nada abstracto, es algo REAL, FUNCIONAL y SIGNIFICATIVO.