viernes, 5 de diciembre de 2014

DIA DE LA CONSTITUCION

Mañana es el día de la Constitución Española, nuestra ley fundamental. Por eso, hemos estado recordando qué era y para ello hemos utilizado un video muy sencillo que además les ha gustado mucho.


Gracias a él hemos recordado que se trata de un libro donde vienen recogidos los derechos y deberes de todos los nacidos en España, los españoles, es decir, lo que debemos hacer y lo que no, algo similar a nuestro libro de las normas de la clase.
Pero como en la clase de los pájaros no damos puntada sin hilo, hemos aprovechado la ocasión para trabajar además las matemáticas. ¿Como? Tapizando una bandera de España. 
Cada miño/a tiene una bandera y debe de "tapizarla" con la figura dada por la maestra, en este caso rectángulos. Para ello deben de hacer una estimación previa de los rectángulos que van a necesitar para cubrir las tres franjas, las dos rojas y la amarilla. Para ello les ofrezco un único rectángulo que les sirva de modelo para la estimación. 
A continuación la petición de los rectángulos se hace por escrito, porque con el jaleo la maestra no escucha bien (jeje). Aquí hay algunos ejemplos que demuestran la etapa de representación y conceptualización de la cantidad en el que se encuentra. 


No utiliza números,  necesita dibujar
todas las figuras,según la cantidad necesaria,
porque todavia no entiende que
un solo número expresa cantidad. 
utiliza el númreo pero todavia necesita
dibujar todos los elementos de la colección
 para asegurar la cantidad













utiliza el número para indicar la cantidad de
figuras, ya no necesita pintar todas ellas
Utiliza números y letras para indicar el color.
La forma como es única la obvia












Después la maestra les da los rectángulos que aparecen en el papel, da igual si son correctos o no, el debe de validar el resultado el propi@ alumn@ cuando realice la actividad. Si le sobran figuras debe de devolverlas, para poder reflexionar sobre lo que ha pasado y si le faltan vuelve a pedir. Con ellos cubren toda la bandera, lo que les permite ver si lo han hecho bien o necesitan modificar.



De este modo, con una sola actividad, estamos trabajando conceptos matemáticos tan abstractos como la medida de superficies (al tener que estimar cuantas necesitamos), la geometría (pues debo insertar una forma geométrica dentro de otra sin que quede nada de blanco) y el número y la cantidad (al tener que hacer la petición de piezas por escrito). No me digáis que no es fantástico. Estos han sido algunos resultados.


















3 comentarios:

  1. ¡Qué gran trabajo han hecho! Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Nati.
    En mi clase también estuvimos viendo ese video, e igualmente nos gusto bastante a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!!!!
    Que trabajo tan estupendo .
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.