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miércoles, 28 de mayo de 2014

FINALIZANDO EL PROYECTO DE LA GRANJA

Poco a poco se va acercando el final de nuestro proyecto sobre los animales de la Granja. La visita a la granja escuela está a la vuelta de la esquina y ya casi estamos preparados para ir. Hemos aprendido diferentes cosas sobre los 10 animales que habíamos apuntado en nuestro mapa conceptual inicial en el que recogíamos lo que necesitábamos saber y algo de lo que sabiamos. Este mapa ha sido nuestra guía en todo momento. Todas las mañanas, conforme llegan nuevas aportaciones familiares al aula y exponemos a nuestros compañer@s lo que sabemos cogemos el mapa y vamos viendo lo que podemos añadir y lo que nos falta por saber. El proceso ha sido casi siempre el mismo:
Manuel  nos explica lo que sabe sobre el conejo y además nos trae uno para observarlo de verdad
1. Escuchamos la exposición del compañer@ y vemos el trabajo que ha realizado en casa con la ayuda de su familia.
2. Buscamos en los libros que tenemos en clase sobre animales de granja dicho animal y completamos información. Leemos y analizamos si nos aporta algo nuevo, si es lo mismo que ha contado el compañer@, si se contradice.... Esto lo hacen por grupos.
Leemos información sobre el animal para completar lo escuchado
3. Para sintetizar respondemos de forma oral a las preguntas principales que teníamos en el mapa de cada animal: qué come, cómo son, como cuidarlo y cómo nace. Si tenemos toda la información necesaria rodeamos el nombre del animal en el mapa y lo damos,en principio, por terminado, aunque muchas veces se cruzan los contenidos al exponer sobre otro animal y volvemos a él, vemos si se parecen algunos animales, si no, ... 
Rodeamos el nombre y modificamos nuestro mapa con los nuevos conocimientos

 Por eso, cuando ayer rodeamos el último animal todos gritaron de alegria, jejeje. Creían que ya nos íbamos a la granja, puesto que ya sabemos todo lo que necesitamos y estamos preparados. Pero todavía habrá que esperar un poco más. Ahora nos toca elaborar los productos finales que acordamos al principio: un libro personal que recoja lo más significativo de lo que hemos aprendido de estos animales, para que no se nos olvide y poder mostrárselo a nuestras familias. Este vamos haciéndolo poco a poco desde que comenzamos el proyecto. Además, les he propuesto elaborar una revista digital con glossi, para colgarla en el blog y que todo el mundo pueda leerla. Vamos a ver lo que nos sale de todo esto...

nuestro mapa conceptual inicial modificado

domingo, 25 de mayo de 2014

MÁS CÓDIGOS QR

Es increíble la motivación y el interés que despiertan las nuevas tecnologías en el alumnado. Desde que llevamos a cabo en clase la adivinanza de la vaca escondida tras varios códigos qr han empezado a llegar de forma continua a nuestra clase diferentes códigos. Por eso, hemos decidido ir pegándolos en una libreta después de escanearlos y ver que el contenido es adecuado. La persona que lo trae anota su nombre al lado y debajo el tema al que hace referencia. De este modo tendremos una libreta en la biblioteca con códigos qr que nos van a servir para leer y escribir y estoy segura irán surgiendo más posibilidades.  





jueves, 22 de mayo de 2014

ANIMARTE: OVEJAS DE PLASTILINA

Entre los materiales que aportan las familias ha llegado a nuestra clase un libro de manualidades con animales de la granja: Animarte, la granja naranja. En él aparecen varias manualidades con distintos animales y de entre ellas decidimos hacer la oveja. Esta elección surgió tras leer las instrucciones y ver que disponíamos de todos los materiales necesarios, además, nos pareció la más sencilla para hacerla de forma totalmente autónoma.La hemos realizado en dos sesiones. 
En la primera sesión construímos el cuerpo de la oveja. Para ello había que realizar 9 churros de plastilina blanca y enrollarlos haciendo espirales. Una vez que tuviéramos las 9 espirales había que poner cola en la cartulina y colocarlas con las siguientes indicaciones: una primera fila de 4 espirales, encima una de 3 y arriba del todo 2(¡qué cantidad de matemáticas!). Estas instrucciones que parecen a primera vista sencilla son complicadas para algunos niños/as. Había quien se confundía en el número, otros en la colocación,... Para intentar validar lo que habíamos hecho se podía consultar en el libro, aunque el número de espirales del libro era algo mayor, algo que también habíamos comprobado. 





En una segunda sesión realizamos lo que le faltaba: la cabeza, las patas, cola y oreja. Algun@s añadieron los ojos, los más perfeccionistas. Lo hicimos con plastilina negra. Esta segunda parte la hicieron fijándose en el libro, para intentar colocar cada parte de la oveja en el sitio correspondiente. Aún así, algunas ovejas han quedado como auténticas obras de arte cubista, jejeje. ¡¡Me encantan!!. 




miércoles, 21 de mayo de 2014

PROYECTO CREECE: TRASLOCACIÓN DE LA FAUNA EXÓTICA

El viernes pasado fuimos los primeros en llegar al estanque del corredor verde y cuál fue nuestra sorpresa al 
comprobar que se encontraba ya medio vacío pues estaban sacando toda el agua. Allí nos encontramos con José Poquet, nuestro experto, que nos explicó lo que estaba haciendo el equipo de mantenimiento del ayuntamiento de Atarfe. Todas las carpas koi van a ser trasladadas al estanque del Parque Ramón Gardón para poder comenzar con el acondicionamiento del estanque del corredor. Lo pasamos en grande viendo como las sacaban y comprobando que no era una tarea fácil. Si queréis saber más cosas sobre el proyecto os invitamos  a pasar por el blog pinchando AQUÍ.
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Ahora, estamos realizando un experimento basado en la observación para entender mejor qué es lo que ha pasado en el estanque. Gracias a Jose tenemos en nuestro cole un acuario lleno de agua del estanque (que se encuentra llena de fitoplacton) y el alumnado de cuarto le ha añadido zooplacton. ¿Qué pasará? De momento todos los días pasamos por el acuario a comprobar el estado del agua. Además, los niños y niñas de 4ªA nos han explicado lo que han hecho y lo que creen que va a pasar. Veremos a ver si es así.







sábado, 17 de mayo de 2014

¡¡¡¡TENEMOS PEONZA!!!!

Hoy es un día especial. Esta mañana han publicado los PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS y... ¡Hemos sido premiados! Siento una gran alegría y emoción por todo lo que significa este premio. Para mí es un reconocimiento a una manera de entender la escuela, manera en la que yo creo y defiendo desde hace ya algunos años. Porque la escuela debe de mirar hacia delante, estar viva, y debe de ser construida día a día por el alumnado, sus familias y los maestr@s. 
Además, este curso está siendo un curso duro por algunas circunstancias personales. Por primera vez en mis años de docencia me he animado a formar parte de un equipo directivo, cogiendo la jefatura de estudios, con un objetivo fundamental: contagiar esta ilusión de hacer escuela a todo mi colegio, jejeje, lo cual me ha restado tiempo para disfrutar de mi tutoría. Está siendo un curso de reajustes personales y de horarios, algo que me ha costado lo suyo, pero creo que poco a poco va dando sus frutos. Vamos a conseguir hacer de la escuela pública una escuela de calidad. 
Por eso, quiero dar las gracias en primer lugar a la Asociación Espiral por haberme concedido este reconocimiento, valorando el trabajo que muestro en mi blog.

En segundo lugar a MI FAMILIA, por la paciencia con la que entienden mi dedicación a la escuela, el tiempo que le dedico al blog, dejándolos en ocasiones un poquito "aparcados". Ellos saben que los quiero y que son mi  mayor felicidad.

No puedo dejar de dar las gracias también a la persona que me mostró por primera vez que "el mundo era diverso" y que había otra manera de hacer escuela,  mi amiga y compañera Mª Carmen León (del blog Investigamos en Educación Infantil), que me puso en el camino y me sigue acompañando en la distancia. Con ella "nadé" contracorriente durante años.Gracias "Maricarne" por haberme enseñado tantas cosas.

También quiero agradecer a mis actuales compañer@s en el ciclo de infantil,  que me acogieron y se subieron a "mi carro" cuando llegué al colegio, haciendo que todo fuera mucho más fácil después de haberme sentido muy sola en mi camino hacia el cambio metodológico. Gracias a todas y cada una de ellas, sin olvidarme del resto del profesorado y equipo directivo de mi centro que me apoya en todo momento.

Y, como no, este premio se lo quiero dedicar, por encima de todo, a mi alumnado, pues ellos son los que realmente hacen que todo esto sea posible, mostrándome cómo aprenden y disfrutan, contagiándome su ilusión, y a sus familias que colaboran en todo lo que pueden y han confiado en esta manera de trabajar desde el principio.

Por último, quiero felicitar a los dos blogs que han sido premiados junto al mio, porque es un honor estar con ellos en esto, muestran un trabajo fantástico y son dos grandes maestras de infantil a las que yo sigo día a día, Carolina Calvo (del blog Un mundo de pequeñas cosas) y Dolors Todolí (del blog P4gregorymayans2013), y a muchos otros blogs geniales, y a sus increíbles maestr@s, que me ayudan y me inspiran diariamente, pues parte de este premio se lo debo también a ell@s.  

¡¡¡ Gracias a todo el mundo, hoy soy un poquito más feliz !!!

Ahora... a esperar al día 14 de junio que será la entrega de las peonzas en Madrid.¡¡¡Qué nervios!!! 
¿De qué metal será la nuestra? Sea del que sea yo hoy me siento plenamente premiada. 
Os dejo el video donde se publican los ganadores en la categoría de maestros de infantil. Es precioso.


jueves, 15 de mayo de 2014

LOS CODIGOS QR

Llevaba tiempo queriendo utilizar los códigos qr en alguna actividad escolar pues se encuentran por todas EL DESVÁN CURIOSO, de Marta Ciprés bajo el título ¿QUE FLORES HAY DETRAS DE ESTOS CODIGOS QR? (os recomiendo que no os la perdáis) conseguí la inspiración que necesitaba y me puse manos a la obra. Decidí crear varios códigos qr, tras los cuales se encontraría una pista que mi alumnado debería de leer, y al final, el último código con la solución. Para ello seguí la recomendación que Mayti Zea hace en su blog EN LA NUBE TIC sobre la creación de estos códigos qr. Desde aquí quiero dar las gracias a ambas, por compartir tan generosamente su trabajo que nos ayuda a todos los demás.
partes y en alguna ocasión algún niño me había preguntado por ellos, sin embargo, no había encontrado el momento para hacerlo. Pero ayer, tras leer una magnífica entrada en el blog
Lo primero que hice fué crear estos códigos utilizando la herramienta UNITAG. Es muy sencillo. Creé cuatro códigos con cuatro pistas diferentes y un quinto que al escanearlo nos lleva al animal escondido. En este caso decidí enlazarlo a un video de youtube con la canción  "la vaca lechera". 
Una vez generados, la actividad planteada al alumnado ha sido sencilla. Les he ofrecido los 5 códigos con sus números y al principio no tenían ni idea de qué era. Después sí recordaban haberlos visto en algún sitio, como en un autobús o en una botella de agua. Entonces les he explicado que detrás de esos códigos se encontraban las pistas necesarias para descubrir al animal oculto en el último y que teníamos que adivinarlo. Nos hemos organizado para poder trabajar en equipo. De los 5, uno tenia que ir apuntando las pistas que íbamos descubriendo y David ha sido el que se ha ofrecido voluntario. Los demás han decidido que escanearían los códigos por orden, puesto que había uno para cada uno (es increíble como se organizan poco a poco y van resolviendo sus conflictos de forma autónoma). Poco a poco hemos ido escaneando y leyendo las pistas que nos daban, que eran las siguientes:
1. SOY UN ANIMAL MAMÍFERO.
2. TENGO 4 PATAS.
3. COMO HIERBA.
4. TE DOY LECHE Y CARNE ¿SABES QUÉ ANIMAL SOY?
Cada vez que leían una pista David la apuntaba en el número correspondiente para que no se nos olvidaran. En las tres primeras no tenían claro de qué animal se trataba pero al leer la 4ª... ya no había duda, era ¡la vaca!. La cara de alegría ha venido después cuando al escanear el 5º código qr me ha dicho Salva: "ahora no salen letras sale otra cosa". Y se trataba de la canción "La vaca lechera". Era la confirmación de que habían acertado el animal. Ha sido una actividad bastante motivadora y diferente. Es increíble como todas las actividades que tienen que ver con las TICs les apasionan y despiertan en ellos una motivación intrínseca. Si es que han nacido en la era digital, no podemos dar la espalda a ello en la escuela.
Os dejo algunas fotos que he podido hacer durante la actividad. 
Si queréis los códigos qr que he elaborado pinchan aquí.

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JUEGOS DE PATIO

Este curso nos han arreglado el patio de infantil en el colegio y nos ha quedado precioso. El suelo es de un color muy similar al de las pizarras de tiza así que hemos decidido aprovecharlo y dar rienda suelta a la creatividad y ganas de dibujar y pintar de nuestro alumnado. Todo el mundo tenía claro que solo se podía pintar en el suelo y con tizas, para después poder limpiarlo y volverlo a utilizar, jeje. Ha sido divertido ver las caras de felicidad de los niños y niñas que estaban disfrutando. Y así, mientras pintaban, hemos aprovechado para ofrecer otras alternativas en la hora del recreo. Hemos jugado a la puntería.

Es un juego tan sencillo como antiguo. Les hemos dibujado 4 círculos en el suelo a diferentes distancias y tamaño. Cada uno tenía dentro un número. Quien consiguiera hacer puntería en alguno de ellos con el tapón conseguía dichos puntos. De este modo conseguimos varios objetivos:
- ofrecer alternativas de juego en el recreo lo cual repercute en una enorme disminución de los conflictos.
- Trabajamos la coordinación oculomanual
- Trabajamos los números y las cantidades. 
En principio hoy solo hemos hecho una tirada cada vez, pero poco a poco habrá que ir complicando la cosa. De momento nos hemos divertido mucho ¿qué mas queremos?

RECIBIENDO INFORMACIÓN SOBRE LOS ANIMALES

Ainara nos cuenta el cuento "La galllinita roja"
Poco a poco nuestra clase se va llenando de todo tipo de material que nos ofrece información sobre los animales de la granja a la que vamos a ir de visita. Esta información va llegando prácticamente todos los días (gracias a la gran implicación de las familias) y de formas totalmente distintas. Han llegado libros de conocimiento sobre los animales, cuentos, poesías, adivinanzas que nos han encantado y hemos leido una y otra vez. También han traido muchos animales de plástico e incluso una granja de juguete para inventar nuestras propias vivencias en ella. Algunos alumnos/as han aportado trabajos realizados junto a su familia de aquel animal que habían elegido ellos mismos y después nos los han explicado al resto. Gracias a todas estas aportaciones, nuestro trabajo sigue viento en popa y vamos aprendiendo y creando nuestro propio libro de los animales, donde recogeremos aquello que nos parezca más interesante para que permanezca en el tiempo. 
Pedro nos explica su trabajo sobre las vacas
Los materiales que van llegando, los vamos acomodando en los distintos rincones de nuestra clase, para poder disfrutar de ellos en pequeño grupo. Los libros los colocamos todos juntos en una caja para poder tenerlos más a mano cuando necesitamos buscar algo. Los cuentos se llevan a la biblioteca, los animales y la granja de juguete en las construcciones,.... Quiero enseñaros un juego de mesa que nos ha llegado gracias a Celia y que les encanta. Lo hemos colocado en el rincón de las matemáticas porque con el trabajamos la atención, el reconocimiento de colores, siluetas, el conteo de números,.. pero además hay algo que me encanta y es que aprendemos a ayudarnos. Se llama Muh&Mah y es para 4 jugadores. Cada jugador tiene un tablero con siluetas de animales de granja y el filo de un color. Además tenemos animales de madera de distintos colores, y cada niño debe de conseguir llenar su tablero con los animales de su color. Tenemos 3 animales: vacas, ovejas y ranas. Para empezar metemos cada tipo de animal en uno de los sacos. Cada niño/a saca, sin mirar, un animal del saco que quiera. Si el animal es del color de su granja lo coloca en la silueta correspondiente si no debe de dárselo al compañero que tenga la granja de ese color. Ganará el que complete su granja primero. Es increible verles jugar de forma totalmente autónoma y escuchar sus razonamientos en cuanto a quien va primero, quién va a ganar, cuántas ranas les faltan, quién tiene más que quien... Gracias a todas las familias por vuestra implicación.






jueves, 8 de mayo de 2014

JUEGO DE LAS HUCHAS

Cuando trabajamos con una metodología basada en proyectos de investigación, no en todos ellos podemos trabajar los diferentes bloques matemáticos (lógica, numero y numeración, geometría, relaciones espaciales, magnitudes) con funcionalidad y sentido, porque no tienen cabida. Por eso organizamos la clase en diferentes rincones de trabajo, para asegurarnos que no nos dejamos nada sin trabajar. En nuestro rincón de las matemáticas, ofrecemos variedad de juegos que responden a los diferentes aspectos matemáticos, y que no tienen nada que ver con la investigación que estamos llevando a cabo en ese momento en el aula. 
Con la lectoescritura ocurre algo similar, no todos los proyectos te permiten trabajar todos los textos de uso social (biografías, cartas, listas, recetas, instrucciones, invitaciones, carteles, entradas,...), por eso en el rincón de la biblioteca intentamos ofrecer todos ellos y llevar a cabo pequeños proyectos paralelos donde se trabaja expresamente algo de esos textos. De este modo, conseguimos que las dos instrumentales básicas, lenguaje escrito  y conocimiento matemático, estén aseguradas en todos sus ámbitos.

Así por ejemplo, en el rincón de las matemáticas tenemos muchos juegos, que ya os he  mostrado en alguna otra ocasión, como el juego de las huchas. Se trata de un juego para trabajar la lógica. Es un juego muy sencillo pero de gran aceptación entre el alumnado. Se trata de 10 huchas (realizadas con vasos de  plásticos a los que les hemos hecho una ranura) y un monedero lleno de moneda (mayor cantidad que vasos). El alumno/a debe de meter una moneda en cada una de las huchas, sólo una. Después ellos mismos pueden verificar si lo han conseguido. Las variables didácticas nos permiten graduar la dificultad del juego, aumentando o disminuyendo el número de huchas o el número de monedas que hay que meter en cada una de ellas. La disposición de las huchas en la mesa también es importante, si están en línea o si están dispersas de manera irregular, si el alumno/a las puede mover o no,...  Os aseguro que mi alumnado disfruta y aprende jugando.

martes, 6 de mayo de 2014

QUÉ SABEMOS DE LA GRANJA Y QUE NECESITAMOS APRENDER ANTES DE LA VISITA

Hoy por fin nos hemos puesto a pensar en los conocimientos que tenemos y los que necesitamos saber sobre la granja y sus animales para empezar a investigar. Ya han ido llegando a la clase los primeros materiales, libros, puzzles, juegos de mesa, animales de plástico.... Poco a poco empezamos nuestra pequeña andadura. A ver que aprendemos antes de ir a la granja. Además vamos a realizar nuestro libro individual con todo aquello que aprendamos.

domingo, 4 de mayo de 2014

SOMOS FINALISTAS DE LOS PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS 2014



Ayer salió la lista de finalistas de los premios Espiral Edublogs de este año y me llevé una gran alegría cuando me enteré de que este blog se encontraba en ella. Se trata de unos premios anuales que otorga la Asociación Espiral, Educación yTecnología. El Premio Edublogs pretende"valorar la importancia y repercusión de los blogs en ​​la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos .
Otros objetivos son : reconocer el trabajo del profesorado en la red demostrando su utilidad pedagógica ; servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera , que ayuda a la generalización del uso de las TIC en la aula y favorecer espacios de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo."
Este blog participa en la modalidad "maest@s de infantil" , con publicaciones de nuestras propuestas didácticas y experiencias en nuestra aula. La lista de finalistas está formada por 8 blogs, todos ellos de gran calidad, algunos de los cuales sigo a diario y me ayudan a enriquecer y mejorar mi práctica como docente de infantil. Desde aquí quiero desearles suerte a todos y cada uno de ellos y también reconocer el magnífico trabajo de otros blogs que no están en esa lista pero que podrían estarlo perfectamente.Os recomiendo que los visitéis porque son geniales:

BLOGS DE MAESTROS DE INFANTIL
El desván curioso, de Marta Ciprés
El pavelló d'infantil, de Eva Jiménez
Mi cole, mi pequeño mundo, de Teresa Rubia
Renacuajos infantil, de Isabel S.
Un mundo de pequeñas cosas, de Carolina Calvo
Una escuela, una ilusión, que es el mio.
 También quiero dar las gracias al jurado, que está formado por maestros y maestras, lo cual hace que el premio tenga si cabe más valor, pues siempre es bueno sentir que tu trabajo es valorado por compañer@s de este gremio. Y por supuesto, a mis alumnos y alumnas por ser únicos e irrepetibles, todos y cada uno de ell@s, que con su ilusión y sus ganas de aprender hacen que la mía no decaiga ni un ápice, y que cada día me apasione más la escuela. Gracias también a sus familias, por su participación e implicación, por su ayuda siempre que se la he solicitado y por "aguantarme" y entenderme como maestra y como persona. Y como no, a mis compañeras de fatiga, mis maestras del ciclo de infantil que son un apoyo imprescindible.
Ahora a esperar a ver si tenemos alguna peonza, si no, yo ya me siento premiada.


jueves, 1 de mayo de 2014

PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO "CRECE"

pincha en la imágen para conocer el proyecto
Después de asistir a una reunión con los organizadores del proyecto he decidido participar, junto con algunas clases más de nuestro centro, en el Proyecto CREECE (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE). 


Se trata de un proyecto Educativo de Innovación que está dirigido a toda la comunidad de la localidad de Atarfe,pues implica la participación de todos centros educativos de la localidad, incluidas las familias (seis centros de Educación Infantil y Primaria; dos centros de Educación Secundaria y Bachillerato; y un centro de Educación de adultos). Además cuenta con la participación del Ayuntamiento de Atarfe, la Universidad de Granada, el Centro de Profesorado de Granada y Entidades privadas sin ánimo de lucro. El objetivo de este proyecto es la mejora de un elemento de nuestro propio entorno, en este caso, el Estanque del Parque del Corredor Verde.

Por eso ayer nuestra clase, junto a la otra clase de 4 años, ha tenido el placer de inaugurar las actuaciones con el alumnado. Lo primero que había que hacer era colocar en el propio estanque unos carteles que permitan informar a todo el mundo que se acerque de lo que vamos a realizar. Por eso ayer nos ha visitó Jose Manuel Poquet, investigador del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, que nos va a asesorar durante todo el proyecto. Con él hemos ido al estanque y allí nos ha explicado qué es lo que está pasando en él. Después  nos hemos puesto manos a la obra y hemos colocado los carteles informativos y una cosa nos ha quedado muy clara: debemos de sensibilidarnos respecto a las prácticas respetuosas con el medio ambiente, especialmente en relación a la problemática derivada de la liberación de Especies Exóticas Invasoras en el medio natural, como ocurre en este caso. 

Desde aquí nos gustaría dar las gracias a Jose, como ha querido que lo llamemos, y a la organizadora de este increíble proyecto, Esther Diáñez, maestra de primaria en el CEIP Atalaya de Atarfe. Ellos han conseguido transmitirnos la ilusión que sienten por este trabajo y nos han ofrecido la posibilidad de formar parte de él. 

PROYECTO CREECE by Slidely Slideshow