La mayoría de la gente piensa que las matemáticas en infantil consiste en :
- aprender la cantinela numérica,
- reconocer los números (hasta el 3 en tres años, hasta el 5 en cuatro años y hasta el 10 en cinco años),
- clasificar los objetos por colores, formas o tamaños,
- conocer algunos conceptos básicos,
- hacer sumas indicadas,...
y todo ello mediante la realización de fichas como las que suelen aparecer en los libritos de matemáticas de los métodos tradicionales que existen en el mercado.
Estas fichas pueden tener su sentido y favorecer la institucionalización de un determinado aprendizaje matemático ya "construido" previamente. Pero no podemos reducir el aprendizaje de las matemáticas a la mera realización de toda una serie de fichas, que simplemente supone que el alumno aplica, con más o menos éxito, una serie de conocimientos transmitidos por la maestra/o, que es (por supuesto) quién valida si la tarea está bien o mal.
El aprendizaje y enseñanza de las matemáticas va mucho más allá, y es mi intención intentar explicaros qué es "CONSTRUIR MATEMÁTICAS". Para ello, he elaborado el siguiente powerpoint que puede aclarar un poco todo esto de lo que os hablo. Espero que resulte de ayuda.
*Se ha descuadrado un poco al cargarlo en la red, no he conseguido arreglarlo, disculparme
Hola Nati!
ResponderEliminarTras ver esto, aprovecho para decirte que es un placer trabajar contigo y aprender de todo lo que haces. Se te está echando mucho de menos en este sentido, pues el hecho de ser tan directa y crítica en tus comentarios, se agradece y aprendemos de ello. Un saludo.
Jejeje, supongo que lo tendré que tomar como un cumplido, aunque lo de "directa y critica" no se yo. Yo también os echo muchisimo de menos, a todo el mundo.
ResponderEliminarMuy buena entrada,siempre que se habla del costructivismo me siento una afortunada de asistir durante dos cursos a una formación dada por Myriam Nemirovsky.¡Qué gusto ver a los peques como leen ellos solos!Me hago seguidora,soy novata en esto de los blogs.Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, esto es lo que da significado a la existencia de los blogs: compartir,aprender... Yo también me hice seguidora del tuyo, me ha encantado!
EliminarUn saludo.
Nati, ¡me gusta un montón el power point! Gracias por compartirlo. Un beso.
ResponderEliminarGracias a ti Ana por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado y espero que te pueda servir.
EliminarUn biquiño, como dices tú.
Qué más da que se haya descuadrado, seño!!!Vaya trabajo has realizado!!!Me ha encantado.
ResponderEliminarLas matemáticas de otra forma más significativa y divertida que repetir números sin sentido...me encanta tu presentación y tu trabajo, pero eso ya lo sabes...besos
ResponderEliminarGracias seño, un beso fuerte.
EliminarUn trabajo fantástico, como siempre!! Aprendemos más y mejor cuando aquello que tenemos delante tiene un significado para nosotros.
ResponderEliminarTe hemos echado mucho de menos!!!
Un beso.
Gracias por tus palabras Vero, yo a vosotras/os y a vuestros hijos/as muchíiiiiisimo.
EliminarUn beso grande.
¡un trabajo estupendo! me encanta... Pillo un montón de ideas y me las llevo a mi clase!!
ResponderEliminarmuchas gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Gracias por tu comentario, me alegro de que te sirva. No sé yo de qué maestro he copiado la idea de realizar estos powerpoints para mostrar lo que hacemos en la escuela, jejeje (y siempre haciendo referencia a la normativa existente).
EliminarUn abrazo grande desde Granada.
Nati un trabajo excelente. ¡¡Me encanta y estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento y el desarrollo!! Enhorabuena. Un abrazo desde aula de infantil.
ResponderEliminar