Llega la Navidad y con ella los regalos. Es el momento idóneo para recopilar diferentes catálogos de juguetes y analizarlos con una visión "violeta", esa que nos hace ver las desigualdades sexistas. Y eso hemos hecho en nuestra clase de 5 años. Nos sentamos en la asamblea y ponemos todos los sentidos en analizar los anuncios que aparecen en esos catálogos que llegan a nuestras manos en esta fechas. Puedo decir que me da mucha alegría comprobar que el trabajo diario sobre igualdad no cae en saco roto, porque ha surgido de inmediato el análisis crítico de mi alumnado, viendo cosas como las siguientes: solo niñas con las muñecas y los carritos, solo niños con los coches y superhéroes, motos rosas para las niñas y azules o rojas para los niños, .... solo se salvan las cocinitas, que ya parece que son para ambos sexos (vamos avanzando poquito a poco).
Hay que ser consciente del peligro que tienen todos estos "micromachismos" que hacen que se perpetúen los roles de género establecidos desde hace montones de años. Debemos de tener cuidado con los mensajes que llegan a nuestros niños y niñas, ellos deben de sentir que pueden jugar A LO QUE QUIERAN porque no hay juguetes de niños y de niñas por mucho que los medios pretendan hacernos creer.Mediante el juego vamos construyendo nuestra identidad, y, con estos mensajes, aprendemos como niñas a que la casa, los hijos, son nuestra responsabilidad, igual que los niños aprenden que lo suyo son los coches, el bricolaje, etc...
Después hemos explicado el porqué. Podéis mirar el video y ver que lo tienen MUY CLARO.
Y no puedo terminar sin recomendaros el mejor catálogo que existe ahora mismo en el mercado, donde se defiende la inclusión y la igualdad. No dejéis de verlo.
pincha la imágen para verlo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.