Uno de los bloques de la lógicomatemática es la lógica. Es fundamental trabajarla desde edades tempranas para un buen desarrollo de la misma. Para ello utilizamos diferentes actividades y juegos, en asamblea y en el rincón de las matemáticas. Es el caso de juegos como "las cajas de cerillas" o "la bandeja de los objetos sorpresa". Voy a explicaros en qué consiste.
El juego de las cajas es muy sencillo. Se juega dando al niño o niña una sencilla indicación: que meta en cada una de las cajas un palito.
Parece sencillo pero en realidad no lo es. Las variables didácticas van haciendo que cada vez se complique más el juego. Al principio suelen ir apartando las cajas que ya tienen palito para diferenciarlas de las otras, incluso las agitan si no recuerdan si han metido palito o no para ver si suena. Cuando lo consiguen así hay que cambiar variables:
- Colocamos las cajas en la mesa (de forma lineal que se aprecie un principio y un final) y no se pueden mover,
- Colocamos las cajas de forma circular, de manera que están alineadas pero no hay principio ni fin.
- Colocamos las cajas con dos alineaciones cruzadas, con un elemento común, es decir, formando una cruz.
- Colocamos las cajas de forma aleatoria, sin alineación ni principio ni fin.
- Aumentamos el número de cajas.
Otro juego sencillo, que se lleva a cabo en asamblea es "la bandeja de la caja sorpresa". A lo largo de trimestres anteriores hemos realizado la actividad la caja sorpresa, aquí podéis saber en qué consiste. A partir de ahora nos va a servir para trabajar también la lógica de forma muy sencilla y motivadora para el alumnado. Todos los días en asamblea sacamos tres objetos de la caja sorpresa y los colocamos en la bandeja.
Durante toda la mañana pueden observar la bandeja, manipular los objetos y , al final de la mañana, tapamos la bandeja para ocultarlos. El objetivo es recordar al día siguiente los objetos que había en la bandeja. Las primeras veces no suele haber problema, pero cuando hemos jugado varios días seguidos ya comenzamos a hacernos un lio. Aquí debe de surgir la necesidad de hacer una lista con los objetos. Les pediremos que los dibujen por parejas en una hoja, escribiendo debajo el nombre del objeto. Ahora tendrán que decantar las características de cada objeto (color, forma, tamaño,...) para poder dibujarlo y que se reconozca.
Nosotros de momento hemos empezado a jugar, ya os iremos mostrando como se desarrolla la actividad.