martes, 1 de diciembre de 2015

NUESTRO MAPA CONCEPTUAL FINAL

Ya estamos terminado nuestro proyecto de los indios y nos encontramos en la fase final. Para cerrar el tema debemos de haber conseguido el producto final que establecimos al principio. En nuestro caso está claro, hemos decorado nuestra clase con un rincón donde convertirnos en auténticos indios e indias. Pero además, teníamos que saber cómo vivián para poder vivir igual (su comida, sus costumbres, sus diversiones, sus trabajos, etc.. )

mapa conceptual inicial

A lo largo de la fase de desarrollo de nuestro proyecto, este mapa nos ha servido de guía, para no perdernos, además del diario de clase. Contínuamente hemos ido revisándolo, a medida que descubríamos algo nuevo y que considerábamos relevante. Pero además, al llegar al final, reflexionamos sobre lo aprendido y lo comparamos con lo que sabíamos al principio. Entonces hacemos una última revisión del mapa conceptual inicial. En él tachamos, añadimos, borramos,... 





Posteriormente  escribimos lo que hemos aprendido a lo largo de todo el proyecto y elaboramos un mapa conceptual final que nos va a servir para comunicar a los demás lo aprendido. 

mapa conceptual final

Todo este proceso es tedioso y largo, no es tarea fácil, si queremos que realmente el alumnado sea quien lo haga de forma autónoma. Hay que ayudarles a reflexionar sobre la importancia de las ideas a la hora de elaborar el mapa, para intentar que vayan comprendiendo la relación entre los contenidos incluidos. Se trata de "acompañarles" en el aprendizaje, pero que ellos sean la parte activa.

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