Estamos conociendo los nuevos rincones de trabajo y entre ellos el de las matemáticas. Estos días ha tocado jugar al "tetris". Con este juego trabajamos el número y la numeración, como una herramienta que nos permite dar solución a situaciones problema que implican la realización de acciones como comparar, completar, añadir, quitar,etc.. Es fundamental afianzar bien el conocimiento de nuestro sistema numérico en edades tempranas para poder pasar al aprendizaje del cálculo y las operaciones básicas.
Se juega por turnos, y cada participante debe tirar el dado y buscar una pieza que tenga tantos cuadraditos como le indique éste. Después debe de colocarla en el tablero. Al principio se hace de forma libre, luego se irán dando consignas (empezar por la fila de abajo, siempre hay que tocar otro cuadrado al colocar mi ficha,...) Conforme el tablero se va llenando de fichas, puede que no quepan fichas completas y debemos de invitar al alumnado a sustituir la ficha por varias de modo que el cómputo final sea el mismo. Puede ocurrir también que no queden fichas del numero de cuadraditos que indica la tirada del dado. Haremos un procedimiento similar (ej.: sale un 2 en el dado y no quedan fichas de 2 cuadraditos: "¿puedes coger varias fichas que al juntarlas te de una de 2?"). De este modo trabajamos la composición y descomposición de los números.
Hola. qué gran idea jugar con el tetris para repasar conceptos matemáticos... seguimos en contacto
ResponderEliminar