Esta semana estaba haciendo una actividad propuesta desde el Plan de Igualdad de nuestro centro llamada "Las calles de Atarfe, nuestra localidad". Esta actividad pretende visibilizar la figura de la mujer, que a lo largo de nuestra historia ha estado siempre en un segundo plano. Para ello, estamos analizando los nombres que tienen las calles de nuestro pueblo.
En primer lugar todo el alumnado ha traído el nombre escrito en un papel. A continuación analizamos los nombres que tienen y las escribimos por separado en nuestra pizarra, las que son de hombre y las que son de mujer. Vemos en un primer momento, que en nuestra clase, nadie vive en una calle con nombre de mujer, pero sí hay 3 de hombre y además a algunos los conocemos: Picaso y El Greco.
Después salimos al plano y las buscamos para colorearlas.
También pegamos el nombre de la calle en el mural correspondiente. De este modo, pretendemos hacer una reflexión sobre los resultados, que todavía no son definitivos porque falta alumnado por pasar, pero, ya se van atisbando. Analizaremos dónde hay más y porqué.
En última instancia veremos que podemos hacer si los resultados no son igualitarios, que es lo que empieza a parecer. Mis niñ@s ya han planteado alguna solución durante el diálogo, como cambiar el nombre de las calles, pero claro, querían hacerlo ellos y no podemos porque sería un verdadero lío. Vamos a ver si averiguamos quién pone el nombre a las calles para que los cambie.
Me parece un actividad muy interesante y con sentido. Es importante hacer reflexionar a los peques. El papel de las mujeres a lo largo de la historia se refleja en todo y hay que luchar por el cambio desde a educación. Un saludo.
ResponderEliminarUna actividad fabulosa, Nati. Da gusto ver como buscan solución a los problemas. Un beso.
ResponderEliminarUna propuesta muy interesante Nati. Enhorabuena!!!
ResponderEliminar