Este es nuestro último curso en infantil, ya somos "los mayores" y por eso he pensado que tener una AGENDA que nos sirva para escribir y leer en situaciones reales puede ser una buena opción. Para ello hemos fabricado nuestra propia agenda, una adaptada a nuestras necesidades reales, diferente a la agenda que utiliza el alumnado de primaria en nuestro centro.
Navegando por la red encontré una agenda que ha utilizado Aurora Iñigo, del blog Soñando Sonrisas, que participa en el proyecto Palabras Azules y en él explica cómo ha llevado esa actividad a cabo en su clase de 5 años. Así que no lo dude un momento, nosotros haríamos la nuestra, que tiene ligeras modificaciones.
En primer lugar llevé varias agendas a clase y dialogamos sobre qué era aquello. No tenían muy claro el nombre pero tenian claras dos cosas:
1. que la tienen los niños mayores,
2. y que escriben cosas en ellas.
Como no sabíamos exactamente lo que escribían pensamos que ir a preguntarles era la mejor opción. Asi que fuimos a la clase de algunos de nuestros hermanos y nos ayudaron mucho. Nos contaron que en ella apuntaban los deberes cada día, que además servía para escribir cosas para las familias: una reunión, una excursión,... Cuando faltas al colegio porque estás enfermo tu familia justifica la falta en la agenda.
Asi que nos pusimos en marcha para fabricar nuestra agenda. Analizamos las partes que tenían algunas agendas y acordamos las que ibamos a incluir en la nuestra. La cosa quedó así:
Los datos personales son muy importantes, por si se nos pierde que nos la puedan devolver. En clase
rellenamos los que sabíamos y después el fin de semana la llevamos a casa para acabar de completarlos con la ayuda de nuestras familias.
El calendario de cada mes lo iremos pegando en nuestra agenda. Mientras vamos haciendo las rutinas en la PDI podemos ir tachado el día correspondiente, hacer las anotaciones de los cumpleaños, excursiones, fiestas...
Las notas para la familia son una de las partes más importantes y funcionales de nuestra agenda. Surgen muchas situaciones en la clase en la que es necesario apuntar cosas para informar a las familias porque se nos olvida decírselo. Cada uno ha dibujado a su familia y ha sido muy significativo.
La última parte es la guía de teléfonos de nuestros compañer@s de clase. Esta parte hemos estado apunto de eliminarla porque realmente casi nadie la veía necesaria. Muchos me decían que sus madres o padres ya tenían el teléfono de sus amigos del cole en el "wasap", que no necesitaban apuntarlo. Al final les convencí alegando que se les podía borrar o perder el teléfono y que podían necesitar algún número, jeje. ¡Son tremend@s! Así que iremos apuntando los números de los compañer@s por si los necesitamos.
Aquí os dejo algunas fotos más para que veáis un poco el proceso seguido. Ahora a empezar a usarla, ya os contaremos lo que vamos haciendo en ella.
NUESTRA AGENDA on PhotoPeach
Gracias!! Me encanta!! Cuando esté en 5 la usaré! me parece una buenísima idea!!
ResponderEliminarUn saludo
Elisa
http://www.aprendiendoeninfantil.com/
Es una idea genial y muy significativa para introducirlos en el mundo de la lectura y la escritura. :) Un saludo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta actividad y como la has llevado a cabo. Siempre es un placer leer tu blog y encontrar tan buenas ideas. Enhorabuena! Un saludo :-)
ResponderEliminar¡Qué buenísima idea has tenido, Nati! Así ya irán acostumbrados para primaria ji ji Un beso.
ResponderEliminar