Ya tenemos preparada la visita al castillo de la burja Úrsula. Como sabéis ya habíamos conseguido y marcado la ruta en el mapa y nos quedaba ver cómo íbamos a llegar hasta allí. Entonces tuvo lugar una interesantísima conversación en la asamblea para solucionar el problema. Es en estos
momentos, cuando nuestras cabezas se ponen verdaderamente a pensar, a aprender matemáticas para la vida, a solucionar cuestiones que son necesarias para algo. Aquí es importante escuchar todas las propuestas, no dar la solución enseguida ni rechazar las propuestas que de antemano, como adultos que somos, sabemos que no son válidas. Aquí el papel del adulto es guiar el camino para que cada persona vaya acercándose a la solución, ofreciendo situaciones en las que ellos mismos puedan comprobar si sus hipótesis son válida so no. Aquí os muestro, lo más fielmente posible, lo que en nuestra asamblea ocurrió:
Como tenemos que ir por una carretera, quedan descartados los aviones,barcos, submarinos,... aunque nos apetecía mucho montar en alguno de estos medios de transporte. Podemos utilizar medios terrestres: coche, moto, camioneta, autobús,... Al principio querían ir en moto, pero ¿cómo vamos a ir todos en moto? les dije yo. Alguien propuso que "cada uno vaya con su papá", pues en una moto caben solo dos, pero entonces hablaron quienes no tienen motos en casa: "Mi papá no tiene moto, ni mi mamá tampoco". No podía ser, la moto descartada, "tendremos que ir en autobús".
Ya teníamos el medio de transporte seleccionado: autobús, pero... ¿Cuántos autobuses necesitamos para ir? "Somos muchos", decían algunos, ¿muchos cuántos son? les dije yo, "Somos 26". Algunos tienen ya muy claro que cuando no falta nadie a clase hay 26 niños y niñas, pues estamos todos numerados en nuestro tren de la clase. Menos mal que alguien se acordó de la seño y dijo ¿Y la seño qué?, "entonces somos 27". Entonces surgió la pregunta: Si somos 27 ¿cuántos autobuses necesitamos?. La respuesta no estaba clara, algunos afirmaban que 1 y otros que 2. Decidimos que llamar a Pepe, el encargado de los autobuses que nos llevan siempre de excursión para averiguar cuántos caben en 1 autobús y nos dijo que cada autobús tiene 55 plazas. "¡Ese número es muy grande!", "¡Si cabemos porque 55 es más grande que 27!", decían algun@s. Entonces, para poder comprobarlo, saqué un plano del autobús donde cada persona fué coloreando su asiento, el que le correspondía por su número de lista. Conforme empezamos a colorear intuímos que sí íbamos a caber, incluso que nos sobrarían algunas plazas.
Así fué, pudimos comprobar que una vez sentados los 27 de nuestra clase nos sobraban asientos que quedaban por colorear en el plano. En seguida dijeron que esos asientos podían ser para la clase de los peces, de la seño Visi, que son la otra clase de 4 años y con la que compartimos muchas cosas. Algunos fueron a preguntarles cuántos eran ellos, porque necesitábamos asegurarnos de que cabían y lo apuntaron en la pizarra. "La seño Visi son 23". Entonces contaron los asientos que quedaban vacíos y todavía alguien dijo "Si caben, y nos sobran 5". ASí que, asunto resuelto. Necesitamos 1 autobús y en él iremos nuestra clase y la de los peces. LLamamos a Pepe y lo reservamos. Ahora si estamos preparados para viajar. Después de todo esto que nos llevó varias asambleas, decidimos dejar por escrito todo el proceso para comprobar que no nos habíamos confundido y realizamos un problema como "los de los niños y niñas mayores".
¡qué maravilla! ENHORABUENA
ResponderEliminarMe encanta ver como trabajan sus cabezas. Un gran trabajo :)
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