viernes, 18 de mayo de 2018

EXPERIMENTAMOS II: ¿QUÉ LE PASA A LA TIERRA SI SE CONTAMINA?

Otro de los interrogantes que necesitábamos saber en la fase inicial de nuestro proyecto y decidimos que podíamos resolverlos mediante la experimentación ya está resuelto. Teníamos necesidad de saber ¿qué le pasa a la Tierra si se contamina? Así que, volvemos a utilizar el método científico para comprobar nuestras hipótesis. Hoy hemos realizado un experimento muy sencillo pero muy significativo y clarificador. Aquí lo podéis leer.

Como siempre leímos el experimento previamente (sin la explicación final), para que pudieran hacer sus propias hipótesis. Explicamos que el huevo va a hacer de planeta Tierra y los diferentes líquidos representan la contaminación que existe en él. El agua no es contaminante, el zumo de limón un poco y el vinagre muy contaminante. ¿Qué le va a pasar a cada planeta-huevo? Las principales hipótesis son que los huevos metidos en vinagre y limón con sal se romperían, se ensuciarían, estallarían... incluso alguien planteó que quizás se calentarían porque no sabía si los íbamos a sacar al patio para que les diera el sol o no (increíble su lógica haciendo alusión al experimento anterior, jjjj). Sin embargo, creen que el planeta que está con agua limpia se va a quedar igual o más limpio. Y cómo una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo un pequeño video.



Después realizamos el experimento para poder comprobar realmente lo que pasa. Metimos cada huevo en un vaso y le echamos el líquido correspondiente. Dejamos pasar una hora, quizás más, y mientras nos fuimos al patio a jugar.





Al volver comprobamos que el huevo que estaba metido en agua limpia sin contaminación estaba exactamente igual, incluso algunos señalaban que "¡está  más limpio". Sin embargo los otros dos huevos estaban rotos, se habían puesto más gordos y la cáscara se estaba deshaciendo. "¡Claro, es por la contaminación!" señalaron algun@s alumn@s. Aunque no habían explotado.




Entonces nos sentamos en la asamblea y conversamos sobre el porqué de ese resultado. No había duda, los efectos de la contaminación se veían claramente. Empezamos a conversar sobre lo que le estaba pasando a la Tierra y lo que nosotros, como "salvadores del planeta" podemos hacer. Les propuse hacer un listado para luego crear un cartel grande y que sirva para comunicar las conclusiones alcanzadas a lo largo de todo nuestra andadura en el proyecto. Es increíble cómo son capaces de establecer relaciones de causa y efecto. Cuando lo tengamos, lo llevaremos junto al experimento a nuestra "feria de la ciencia" para poder difundir una información tan necesaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.