sábado, 10 de febrero de 2018

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR: LA RUBRICA

Estoy firmemente convencida de que el alumnado debe de conocer de antemano los aspectos que pretendemos evaluar en la tarea que va a emprender. Solo así, sabiendo lo que esperamos de ell@s pueden adecuar su actividad a las exigencias. Además, una vez terminada la tarea ellos mismos se autoevalúan utilizando dicha rúbrica lo cual hace que sean conscientes de lo que ya han conseguido y lo que tienen que mejorar. Además, esta evaluación  mediante rúbricas graduadas fomenta la seguridad en el alumnado y su autonomía. El maestro no puede seguir siendo quien diga lo que está bien y lo que está mal, esto provoca inseguridad y dependencia, fomenta la falta de iniciativa, por miedo a no tener claro lo que deben de hacer. 
Por eso he realizado algunas rubricas muy básicas para utilizar en infantil de 5 años. Con ellas nos autoevaluaremos cuando trabajemos en equipo, cuando hagamos exposiciones orales y cuando realicemos trabajos escritos. Como podéis comprobar, no nos importan los contenidos si no los procesos.
Antes de trabajar es necesario explicarles los indicadores que recoge dicha rúbrica y los niveles de logro establecidos, para que puedan adecuar su trabajo a la consecución de los mismos y al final puedan comprobar cómo lo han hecho y en qué nivel se encuentran.
Aquí las dejo por si os interesan.




1 comentario:

  1. Hola!
    Me gusta mucho la idea. Podrías contar como lo hacéis en la práctica? En grupo? De manera individual? Una rubrica por alumno/a?

    Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.